IIA
Inicio > El Instituto - Presentación

El instituto

Presentación

El Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) es una dependencia universitaria que estudia a los grupos humanos en la cultura, entendida ésta como la interrelación de manifestaciones biológicas y sociales del hombre con su entorno natual. Este vasto universo de conocimiento se aborda mediante diferentes disciplinas antropológicas: la antropología física, la antropología social, la arqueología, la etnología, la etnohistoria y la lingüística antropológica, campos de estudio que al enfocarse principalmente en México, desde su pasado hasta el presente, aportan conocimientos acerca de nuestro patrimonio cultural.

Las investigaciones que se realizan en el Instituto profundizan en el patrimonio natural, cultural e histórco de los grupos humanos principalmente de América. A partir de diversos enfoques antropológicos, se estudia a las sociedades urbanas y rurales desde sus orígenes hasta el presente. Esta búsqueda del hombre y su cultura se aborda en el Instituto por medio de proyectos de investigación que generan los diferentes grupos académicos.

El grupo de Antropología Física enfoca en sus investigaciones en la naturaleza e historia biológica del hombre y su interrelación con el ambiente. Estudia el proceso de vida y muerte de los individuos por medio del análisis de restos óseos humanos provenientes de sitios arqueológicos, y cómo se manifiestan ambos conceptos en la cultura. Este grupo también indaga acerca de las condiciones y cambios biosociales en poblaciones antiguas y modernas.

En el grupo de Antropología Social, de Etnología y de Etnohistoria se investigan diversas manifestaciones socioculturales a través del tiempo como son las costumbres, creencias, ritos, festividades y mitos entre otras. Tambien se estudian las relaciones y los procesos sociales con énfasis en la política, la economía y la cultura en diferentes contextos.

El grupo de Arqueología estudia los restos materiales dejados por las sociedades antiguas. Busca conocer el modo de vida de una población, su entorno natural, sus actividades de subsistencia, la orientación y estilo de sus construcciones, la fabricación de instrumentos y objetos diversos, así como su forma de gobierno y las relaciones con sus vecinos. El Instituto realiza estudios arqueológicos en áreas culturales del continente americano y principalmente de México.

El grupo de Lingüística Antropológica enfoca sus investigaciones en la variedad de lenguas de México desde diferentes perspectivas como son la relación de la lengua con sus hablantes, su evolución, su gramática y las descripciones de conecptos abstractos. El grupo también crea modelos lingüísticos para la revitalización y enseñanza de lenguas, y estudia textos de aquellas que tienen un registro documental. Actualmente se estudian lenguas como otomí, chihimeco, matlatzinca, mazahua, náhuatl, pápago, pima, tepehuano, tarahumara, guarijío, yaqui, mayo, cora, huichol, maya yucateco, chuj, tojolabal, tuzanteco, chol, zapoteco, mixe, purhépecha y huave.

 

 

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA - UNAM), todos los derechos
reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos