IIA

Inicio > Comunidad IIA > Ficha de académico

Comunidad IIA

Personal Académico

  Dra. Linda Rosa Manzanilla Naim


Investigadora Titular C, TC
Temas de interés:
Estudio de los primeros centros urbanos y Estados en: Mesoamérica, Región Andina, Egipto, Mesopotamia; arqueología doméstica (propuesta metodológica interdisciplinaria)

Teléfono: 56229570,29675
E-mail: lmanza@unam.mx, lmanza2004@yahoo.com.mx

Dra. Linda Rosa Manzanilla Naim

  • Estudio de la dieta a través de isótopos estables y aminoácidos. Diferenciación de grupos humanos, multietnicidad y movimientos demográficos. (COL)
    Se compraron los aparatos (principalmente el Isolink, que se acopló a un espectrómetro del Laboratorio de Isótopos Estables del Instituto de Geología de la UNAM). A través de la deteminación isotópica en aminoácidos que determinan la dieta, se analizarán restos óseos de poblaciones antiguas para determinar paleodieta y procedencia. En estos tres años en que se compraron los aparatos (sólo se nos finació parcialmente el Isolink), se analizaron alrededor de 35 entierros de Teopancazco en cuando a los isótopos estables, con el fin de determinar su procedencia según las altitudes de origen, y la paleodieta en cuanto a niveles tróficos. Se evidenció la heterogeneidad de procedencia de los individuos, particularmente originarios del corredor de sitios hacia la costa del Golfo.
  • Co-participación en el proyecto: Pirámide del Sol de Teotihuacan: ¿templo estatal o templo funerario? Estudio de los sistemas de gobierno (COL)
    En conjunción con el Instituto de Física de la UNAM (particularmente con el grupo encabezado por el Dr. Arturo Menchaca) se hizo el experimento de monitoreo de muones en el túnel prehispánico bajo la Pirámide del Sol con el fin de hacer una "tomografía" de la pirámide. Este proyecto continúa recabando datos de muones en la Pirámide del Sol de Teotihuacan, con el fin de ver si existen cavidades aún no halladas por los arqueólogos.
  • Asesoría al Proyecto Arqueológico Magdala, dirigido por Marcela Zapata (COL)
    Se está asesorando la metodología interdisciplinaria para entender las formas de vida en un pueblo del primer siglo en el Mar de Galilea, Israel. Particularmente se enfatiza la excavación extensiva con la detección de áreas de actividad. Convenio UNAM-Universidad Anáhuac del Sur. Se han hallado viviendas de niveles jerárquicos distintos, una sinagoga del primer siglo, un posible mercado, áreas de trabajo y posible salado de pescado. Magdala no sólo fue un pueblo de pescadores, sino yacía en Via Maris, la carretera romana que unía Egipto con Damasco, y por ende, un polo de intercambio de bienes.
  • Teotihuacan: elite y gobierno. Excavaciones en Teopancazco (COL)
    Teopancazco está ubicado al sur de la Ciudadela, en el pueblo de San Sebastián Xolalpan. Algunos cuartos septentrionales y parte del patio principal fueron excavados por Leopoldo Batres hacia 1884. Frederick Starr publica en 1894 algunos fragmentos de pintura mural, entre ellos, el gran mural principal, copiado por Adela Breton. Se está estudiando de manera integral e interdisciplinaria un centro de barrio teotihuacano de carácter multiétnico, quizás regido por una "casa" noble teotihuacana. Se han determinado varios sectores funcionales en el conjunto: -una gran plaza ritual con altar y templo(s), -una "sastrería" ubicada en el sector noreste, -un sector militar en el suroeste, -una alineación de cocinas-almacenes en la periferia norte, -la posible vivienda del administrador y su familia en el norte, -un posible sector médico y de parto en el noreste, -un posible sector administrativo al sur, -un gran espacio abierto al este. La población multiétnica de este centro de barrio ha sido estudiada osteológicamente, isótopicamente, con elementos traza para determinar la paleodieta, y al presente, se está llevando a cabo el estudio de ADN. El vínculo de Teopancazco con el corredor de sitios teotihuacanos hacia Nautla en Veracruz subraya la vocación de este centro de barrio como polo de concentración de una gran diversidad y variedad de recursos suntuarios: cosméticos, aromáticos, pizarra, mica, piedras verdes, moluscos marinos, travertino, cerámica foránea, calizas y pedernales. Un gran ritual de terminación fechado en 350 d.C. evidencia la decapitación de 29 individuos masculinos, cuyas cabezas fueron dispuestas en vasijas con cinabrio, y tapadas con cajetes o tapaollas; varias de estas vasijas fueron acomodadas en fosas, y otras, encima de un templo destruido de tiempos Tlamimilolpa. Teopancazco tiene evidencias de haber sido fundado en la fase Miccaotli-Tlamimilolpa Temprano, y duró su ocupación hasta Metepec, con una reocupación azteca.
  • Teotihuacan: elite y gobierno. Excavaciones en Xalla. Estudio de las áreas de actividad en contextos públicos en Teotihuacan (COL)
    Se pretende conocer si el conjunto palaciego de Xalla fue un palacio administrativo para el co-gobierno de Teotihuacan, y cuáles son sus indicadores arqueológicos, o bien un palacio multifuncional, y en este caso, determinar qué funciones están presentes en el complejo palaciego. Xalla se encuentra ubicado al norte de la Pirámide del Sol de Teotihuacan; es de carácter monumental, tiene una diversidad de plazas y montículos, muro perimetral con paso de ronda, una plaza principal con cuatro estructuras piramidales con recinto superior y pórtico, equivalentes en tamaño, a los cuatro rumbos, y un templo con cinco etapas constructivas en el centro.
 

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA - UNAM), todos los derechos
reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos