Fernando Botas. 29 Años de Dibujo AntropológicoFernando Botas. 29 Años de Dibujo AntropológicoFernando Botas. 29 Años de Dibujo Antropológico

Fernando Botas. 29 Años de Dibujo Antropológico

oct 4 - oct 31

Coordinación de Humanidades
Circuito de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria

Exposición de dibujos elaborados por el maestro Fernando Botas durante su trayectoria como artista gráfico en el ámbito antropológico.

...........

El maestro Fernando Botas comenta que el dibujo es una experiencia intelectual y sensible en donde cada dibujo representa un registro gráfico, información puntual y necesaria para la difusión del conocimiento, y él lo ha realizado magistralmente por más de 29 años. 29 años que se dicen fácil, pero el disfrute de sus trabajos es reflejo de la experiencia y de una historia que inicia muchos años atrás.

Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda"; es egresado de la Escuela Nacional de Maestros e hizo la especialidad de artes plásticas en la Escuela Normal Superior.

La continuidad obligada para el ámbito artístico era claramente el INBA, y su visión magisterial y sentido de la proyección del arte a nivel formativo no pudo ser más provechoso para su desempeño como profesor de dibujo, orientador de artes plásticas, subdirector de la escuela de enseñanzas artísticas y finalmente direcotr de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 de 1958 a 1977.

Como creador participó en diversas exposiciones individuales y colectivas en México y los Estados Unidos, así como en diversos congresos, siendo su participación en el Congreso Nacional de Formación de Docentes de Arte en el año de 1974 la más importante.

Ya jubilado en el INBA, decidió estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la carrera de arqueología, donde también participó en algunos proyectos de investigación arqueológica del INAH. Con base en su experiencia como maestro de artes se convirtió a la postre en docente de la ENAH impartiendo, hasta la fecha, el curso de Dibujo de Materiales Arqueológicos. Su aportación gráfica en apoyo a los proyectos y trabajos de campo fue rápidamente valorada, por lo que el Dr. Jaime Litvak lo invitó al Instituto de Investigaciones Antropológicas para participar en el área de dibujo en apoyo a los proyectos de investigación en sus diferentes especialidades, donde participa activamente en la producción gráfica desde el trabajo de registro en campo hasta su finalización en gabinete con notables productos de gran calidad estética.

Esta exposición, justo reconocimiento a nuestro querido maestro, está conformada por una pequeña muestra de sus trabajos en el IIA, donde de manera cotidiana, pero sumamente efectiva y relevante ha colaborado por más de 29 años.

Cesar Augusto Fernández Amaro

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA - UNAM), todos los derechos
reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos