Otto Schumann Gálvez 45 años en la UNAM

Otto Schumann Gálvez 45 años en la UNAM

septiembre 27,

12:00 hrs.

Auditorio “Jaime Litvak King”

Cursó la carrera de lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestro y Doctor por el programa de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Hamburgo.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 1962 a 2002

Otto Schumann a dedicado su vida como investigador al estudio de las lenguas mayas actuales. Inició sus labores en el Centro de Estudios Mayas y las continuó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM entidad que le reconoció recientemente por sus cuarenta años de trabajo sin interrupción.

Sus temas de interés son los sistemas verbales y la fonología, y se enfocan principalmente en las lenguas mayas de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guatemala, pero también en otras latitudes y lenguas. De ello dan muestra los libros y cuadernos de trabajo para la alfabetización de adultos en lengua mazahua, náhuatl de la Huasteca y otomí del Estado de México, mismos que, sumados a las gramáticas y diccionarios en lenguas indígenas de Chiapas, dan testimonio de su labor en pro de la educación.

Patricia Martel, 2013