3er. Coloquio Tierra, territorialidades y derechos indígenas: pasado y presente

Sala Miguel Caldera
Parque de Macul 155 Fracc. Colinas del Parque 78299 San Luis Potosí, SLP México

Instituciones participantes
El Colegio de San Luis y el Programa de Estudios Antropológicos a través de la Línea Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo
17 septiembre: 9:00 - 18:30 hrs.
18 septiembre: 10:00 - 19:30 hrs.
19 septiembre: 10:00 - 15:30 hrs.
José Luis Plata Vázquez: jplata@colsan.edu.mx
Javier Maisterrena Zubirán: jmaisterrena@colsan.edu.mx

Teléfonos:
01 (444) 8 11 01 01, ext. 4105 o 6231

Mesas

1. Historia de la tenencia de la tierra de los pueblos indígenas y campesinos de América.
  2. Sistemas jurídicos, conocimiento y territorialidad indígena y campesina.
  3. Procesos sociales y movimientos etnopolíticos en torno de los territorios indígenas y campesinos.
  4. Colectividades, territorios y sujetos rurales a la luz de los cambios en las relaciones
    campo-ciudad y la empresarización industrial del campo.
  5. Reflexiones y propuestas teórico-metodológicas relativas al medio rural y la tenencia de la tierra

::::

Conferencias Magistrales
Transición capitalista y dominio alimentario y territorial en el campo latinoamericano
Dra. Blanca Rubio Vega,
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Nueva Relación campo-ciudad: hacia una ruralidad fragmentada
Hubert Carton de Grammont,
Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM

::::

El modelo neoliberal que pretende disolver la propiedad social de los pueblos indígenas y campesinos de América Latina, es el referente con el cual se rechazan de facto las demandas de conservar los espacios en los que radicionalmente han desarrollado sus culturas y civilizaciones. En ese contexto, las relaciones entre los cambios normativos de regularización de la tenencia de la tierra por el Estado y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de América Latina, son temas que requieren ser analizados a profundidad bajo todas las ópticas que potencialicen la creación de nuevas propuestas en este momento socio-histórico que recuperen la historia y los procesos actuales acontecidos en el medio rural para definir lo que es posible hacerse.

Objetivo
Presentar, analizar y debatir los estudios e investigaciones realizados por académicos, estudiantes y público en general, referentes a los derechos y movimientos indígenas y campesinos vinculados con la defensa, la recuperación, uso y apropiación de los territorios para valorar la importancia de dichos procesos en el establecimiento de las territorialidades y de las
acciones necesarias para crear futuros viables.