Introducción: complejidad y transdisciplinariedad en el contexto de crisis civilizatoria
Módulo 1

Dr. Octavio Valadez Blanco
Coordinador

Diplomado Complejidad y estrategias transdisciplinarias ante las crisis civilizatorias.

ago 22 - ago 31 (martes y jueves )

Educación Continua del IIA
Observaciones
*Becas (sujetas a disponibilidad) del 50% a estudiantes activos UNAM; 30% exalumnos UNAM, profesores y y alumnos de otras instituciones; %10 INAPAM y 10% pago total del curso.
e inscripciones: Programa de Educación Continua del IIA,
correo: educontinua.iia@gmail.com teléfono: 5622 9651

Módulo 1. Introducción
Complejidad y transdisciplinariedad en el contexto de crisis civilizatoria.
2 sesiones teóricas
2 sesiones prácticas
(16 horas)

Preguntas a abordar
¿Cuáles son las necesidades y cuáles las propuestas epistémicas, ontológicas y prácticas de los discursos sobre la complejidad y transdisciplinariedad?
¿Estamos en crisis globales y de alcance civilizatorio? ¿Cómo entenderla, cómo enfrentarla?

Temas teóricos

1. Crisis del mundo y crisis de la ciencia.

2. Nociones básicas para entender las distinciones entre ciencias y humanidades.

3. Las ciencias como campos sociales.

4. Debates en torno a transdisciplinariedad y complejidad.

Temas prácticos

1. Conferencia magistral.

2. Estudios de caso histórico: “Guerra de ciencias en la década de los setenta”.

3. Balances críticos: actores, procesos y aprendizajes.

4. Problemas situados de los participantes.

5. Desafíos interdisciplinares y estrategias de intervención eco-nómica-lógica.

Responsable e invitados

Dr. Octavio Valadez
Invitados
Dr. Rafael Pérez-Taylor Director del IIA Germinal Cocho. Dr. Hugo Iván Cruz Fis. Eduardo Vizcaya Coordinación NCyS Mtra. Haydeé García Diplomado en Interdisciplinariedad (CEICH-UNAM).

[Regresar]