Suelos resilientes para agroecosistemas sustentables
Foro

Suelos resilientes para agroecosistemas sustentables

abr 4

Auditorio "Jaime Litvak King"

Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Antropológicas) Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Centro Público de investigación) Fundación Río Arronte Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

En México, uno de los problemas más agudos que han experimentado los agroecosistemas y sistemas pecuarios es el deterioro de la calidad del suelo. La pérdida de fertilidad del suelo y su erosión limitan la posibilidad de alcanzar una soberanía alimentaria, de adaptación de estos sistemas ante los efectos del cambio climático e indiscutiblemente influyen en las condiciones de pobreza, marginación y migración rural, a nivel nacional.

Estos temas han sido recientemente reconocidos en acuerdos internacionales, como el acuerdo 4x1000 (COP 21-Cambio Climático) que busca impulsar el papel de los suelos en la mitigación de gases de efecto invernadero y la Declaración de Cancún (COP 13 Biodiversidad) que reconoce a “la conservación y la gestión sostenible del suelo como un ecosistema vivo y como uno de los fundamentos de la agricultura y la seguridad alimentaria”.

En este foro se resaltará la importancia de la interacción entre la calidad de los suelos y la sustentabilidad de los agroecosistemas (sistemas agrícolas y ganaderos), se identificarán los aspectos sociales y de gobernanza necesarios para la construcción de estos sistemas y se discutirán estrategias sitio-específicas que permitan mejorar los agroecosistemas a través de la conservación de la calidad y la funcionalidad de los suelos. En el contexto de los grandes acuerdos internacionales, los esfuerzos locales deben permear la política agropecuaria del país. El diálogo con distintas perspectivas y conocimiento puede aportar nuevos lineamientos para una actividad agropecuaria sustentable.