Taller Signos de Mesoamérica

Alfredo López Austin
Andrés Medina Hernández

abr 28

Auditorio "Jaime Litvak King"

María del Carmen García Escudero

Es doctora por la Universidad de Salamanca (como ustedes saben, una de las primeras universidades en el mundo y la más antigua de España). No sólo obtuvo el grado de doctora con los máximos honores, Magna Cum Laude, sino que además obtuvo el Premio Extraordinario, que otorga la Universidad de Salamanca a la mejor tesis doctoral del área. Ya la nominación al Premio Extraordinario es una distinción importante, pero es que además ella lo ganó, presentando una tesis de gran originalidad y erudición, un trabajo brillante y verdaderamente excepcional. Durante su formación ha realizado estancias de investigación en varios países, particularmente en Francia, en la Université Saint Michel de Montaigne en Bordeaux y en varias ciudades de Perú y Bolivia, donde realizó un trabajo de campo muy notable, que implicó un acercamiento con la realidad indígena. Así, su tesis, y sus investigaciones posteriores, son un verdadero trabajo multidisciplinar que intenta responder a la complejidad de la cosmovisión inca y su carencia de fuentes escritas.

Como investigadora ha abordado muy diversos temas y desarrolla varias líneas de investigación, entre las que destaca el estudio de la cosmovisión en las antiguas civilizaciones andinas; sobre esta área ha publicado diversos artículos especializados en varios países y es una de las pocas investigadoras a nivel mundial que ha logrado realizar notables descubrimientos sobre la cultura inca, aplicando creativamente el enfoque y la teoría de la cosmovisión. La Dra. García Escudero cuenta con diversos títulos más, incluyendo el de Experta Universitaria en Lenguas y Culturas de la India e Irán, un Diplomado en Estudios Aeronáuticos y un Máster en Estudios Latinoamericanos; es hacia este sector del mundo, Latinoamérica, hacia donde más se han enfocado sus intereses.

Tiene una amplia experiencia en docencia universitaria presencial y en entornos e-learning, es coordinadora y docente de un curso de posgrado sobre Civilizaciones antiguas de América: Los Incas; así como directora de diversos trabajos de investigación. En la actualidad es profesora en el área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La Cosmovisión Inca- Un enfoque inédito desde la teoría de la cosmovisión

Desde hace años estoy abordando el conocimiento del pasado de Perú bajo “nuevos enfoques”, debido a varios factores, límites o problemas que se presentaron cuando realizaba las primeras “inversiones” en el Tahuantinsuyu, o imperio inca. Por un lado, las fuentes de información se hallan dispersas en archivos, y éstas, en muchos casos, han sido analizadas partiendo de los mismos datos preelaborados. Es más, en muchos casos no se analizan, se publican reediciones de tratados coloniales. Por otra parte, la cosmovisión inca, durante la evangelización, fue seleccionada, simplificada en muchos de sus aspectos, para una mayor comprensión y adaptación de las comunidades que fueron introducidas en el Evangelio. Además, añadiría, entre la academia se determinan temas, aspectos de investigación que son “importantes”, pero, en algunos casos, se han omitido aspectos, en lo referente a la cosmovisión inca, e incluso negado aspectos substanciales.

Los trabajos realizados, en su gran mayoría, giran en torno a la misma temática, y partiendo de un conocimiento determinado, cerrado y clausurado. No avanzamos hacia trabajos que analicen las crónicas, los archivos con nuevos puntos de vista, sino que comenzamos las investigaciones con una historia heredada y que en muchos casos no deja crecer otros puntos de vista sobre la cosmovisión inca; es decir, no generamos conocimiento nuevo sobre el objeto de estudio. Se genera una historia cuantitativa, lo que “verdaderamente es la historia”. Más que límites, estos factores, se presentaron como retos: no suponer que lo anteriormente publicado es lo único que se puede hacer, sí muy válido, pero no lo definitivo. Así, el primer objetivo era conocer lo que estaba publicado, analizar las fuentes coloniales, y proponer nuestros resultados partiendo de una premisa muy sencilla y compleja a la vez: objeto de estudio diferente para generar conocimiento científico innovador.

Es importante recordar que la cultura inca carece de registro escrito, es un aspecto que se presenta imprescindible. Sobre esta línea de investigación se hallan los estudios en torno al quipu y los tocapus. Por lo tanto, el investigador se encuentra con la premisa de reformular el cómo se analizará su objeto de estudio para obtener resultados óptimos. Es una realidad que el trabajo del investigador no es la creación estática, sino dinámica y con un registro flexible cuya fórmula es la búsqueda de óptimos resultados. Pero, nosotros nos dimos cuenta que para el área centro andina, en muchos casos, se parte de un análisis desestructurado y predeterminado desde el principio. Es decir, la idea tiempo, objeto de nuestras últimas publicaciones, es así porque se lleva años escribiendo sobre lo mismo: pacha es tiempo-espacio. En el caso del concepto de tiempo, hasta el momento, se han realizado investigaciones cuantitativas, cómo es la datación cronológica del tiempo, cómo se hacía la observación calendárica, etcétera. Algunos investigadores han destacado la cualidad que liga el espacio con el tiempo, pero, realmente no se ha dado la importancia que este aspecto tiene. Así, mi presentación concluirá con mi última publicación, sobre el tiempo, y una nueva propuesta de análisis: Estudio de la dimensionalidad aplicado al concepto de pacha.