México - Japón. Las sociedades mesoamericanas y los cambios
culturales en su proceso histórico
Coloquio internacional

México - Japón. Las sociedades mesoamericanas y los cambios culturales en su proceso histórico

agosto 22 - agosto 23, 2018

Auditorio “Jaime Litvak King”

Motoi Suzuki, Yukitaka Inoue Okubo, Ana Bella Pérez Castro, Hernán Salas Quintanal
Instituciones participantes
Posgrado en Antropología, Posgrado en Estudios Mesoamericanos e Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
Museo Nacional de Etnología, Japón y el proyecto académico "Las culturas indígenas en América Latina desde la época colonial hasta la contemporánea" financiado por la Sociedad Japonesa por la Promoción de Ciencias
Posgrado en Antropología
56237021 ● antropologia@posgrado.unam.mx
Instituto de Investigaciones
Antropológicas
56229534 ● difusionia@unam.mx

Objetivo
El propósito de esta reunión es presentar trabajos sobre los cambios, apropiaciones y reinterpretaciones culturales que las sociedades indígenas en México han llevado a cabo a partir de la conquista y hasta la actualidad. Se intenta, asimismo, discutir sobre los actos conscientes, las políticas de la permanencia y los inconscientes, las invenciones y la búsqueda de identidades. De la misma manera, se pretende discutir respecto a qué se considera tradición e interpretación.

Este coloquio busca estrechar el trabajo conjunto entre investigadores de Japón y de México.

El coloquio se organiza en cuatro sesiones

1. La memoria y los procesos históricos

2. El pasado en la conformación del estado