Instituto de Investigaciones Antropológicas
Experiencias de Antropología Forense en Hispanoamérica
Sesión

Experiencias de Antropología Forense en Hispanoamérica

Dr. César Villalobos Presenta
Dra. Lilia Escorcia Modera

septiembre 18, 2018

17:00 hrs.

IIA
Salón de Usos Múltiples

Instituciones participantes
Instituto de Investigaciones Antropológicas
Centro de Estudios Antropológicos, FCPyS / UNAM;
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Informes
difusioniia@hotmail.com
Tel. 5622 9534 y 5622 9679

En el marco Diplomado en Arqueología Forense I, IIA-UNAM
Seminario Interdisciplinario de Antropología, CEA-FCPyS UNAM


La asistencia de los antropólogos a comunidades en conflicto, ha marcado un hito en la historia que registra graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Las acciones están encaminadas principalmente al esclarecimiento de la verdad como aporte a la justicia, a la reparación integral de los daños y a la no repetición de los hechos. Estas historias acontecen de diferente manera, condicionadas por el contexto geopolítico: elementos culturales, políticos, sociales y económicos de las poblaciones, que la ciencia antropológica toma como punto de partida a su intervención que dará lugar al análisis e interpretación de los hechos que registra.

Este seminario narra las experiencias de acción de los científicos en antropología forense de diferentes latitudes hispanoamericanas bajo las siguientes inquietudes: ¿cómo surge la decisión de participar?, ¿cuáles son los elementos nodales del fenómeno que afronta?, ¿cuáles son sus estrategias de intervención?, ¿cómo impacta su contribución?, y ¿cuál es el balance de sus aportes?

Temas

El EMAF ante la crisis de violencia: estrategias desde la Antropología forense
Roxana Enríquez Farías
Directora del Equipo Mexicano de Antropología Forense

Exhumaciones forenses en la España del siglo XXI
Francisco Ferrándiz
Instituto de Lengua, LIteratura y Antropología (ILLA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España)

El desarrollo de la Antropología Forense en Uruguay: historia, contextos y perspectivas
José López Mazz
Universidad de la República de Uruguay.

Elementos Teórico – Metodológicos y Contextuales para la investigación en verdad y Reparación en Crímenes de Lesa humanidad
Timisay Monsalve Vargas
Universidad de Antioquia, Medellín

Antropología Forense en el Perú: Arqueología, Desaparecidos e Intervención Humanitaria
Franco Mora
Equipo Peruano de Antropología Forense


Semblanzas Curriculares


Roxana Enríquez Farias
Directora del Equipo Mexicano de Antropología Forense Síntesis curricular Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) egresada en 2003; con título de maestría en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán, A.C. obtenido en 2009. Ha participado en diversos proyectos en arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sirvió como perito en antropología forense en Ciudad Juárez adscrita a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado de Chihuahua de 2007 a 2012; en 2014 y 2016 colaboró en investigaciones forenses con el Equipo Peruano de Antropología Forense en Lima, Perú y Sao Paolo, Brasil; actualmente, es la Directora General del EMAF, impartiendo diversas capacitaciones y realizando el acompañamiento de familiares en los casos de investigaciones de desaparición forzada e involuntaria.

Francisco Ferrándiz
Francisco J. Ferrándiz (PhD Universidad de California en Berkeley, 1996) es Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 2002 investiga las políticas de la memoria en la España contemporánea, enfocándose en el análisis multi-situado de las exhumaciones contemporáneas de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939). Es Investigador Principal del proyecto Subtierro: exhumaciones de fosas comunes y derechos humanos en perspectiva histórica, transnacional y comparada desde 2007 (http://www.politicasdelamemoria.org/). Actualmente es investigador en el proyecto europeo H2020 Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe (UNREST, 2016-2019, http://www.unrest.eu/). Sobre este tema ha publicado El pasado bajo tierra: Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil (Anthropos/Siglo XXI, 2014), y coeditado, con Antonius C.G.M. Robben Necropolitics: Mass Graves and Exhumations in the Age of Human Rights (University of Pennsylvania Press, 2015). Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas como Alteridades, American Ethnologist, Current Anthropology, Anthropology Today, Critique of Anthropology, Journal of Spanish Cultural Studies, FQS, and Ethnography.

José López Mazz
Licenciado en Antropología por la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Especialización en Arqueología por EHESS/Francia. PhD Estudios de América Latina por La Sorbonna Paris III, Francia. Profesor Titular de Arqueología, Facultad de Humanidades. Investigador Categoría II, Sistema Nacional de investigadores/ANII. Ex Coordinador del Instituto de Ciencias Antropológicas y ex Director del Dpto. de Arqueología. Ha trabajado en temas de arqueología y violencia desde la prehistoria al pasado reciente. Dirigió, entre 2004 y 2014 el Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades encargado de la búsqueda de los detenidos desaparecidos de la dictadura en Uruguay (1973-1984).

Timisay Monsalve Vargas
Es profesora titular e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Como formación académica avanzada es Postdoctorada en violencia armada organizada. Es doctora y maestra en antropología de la UNAM. Cursos de corta duración como: Bone Histology and Anthropology, UNIVERSITY OF TENNESSEE FORENSIC ANTHROPOLOGY CENTER, Outdoor Recovery Course, ADVANCED LABORATORY METHODS COURSE, DIPLOMADO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA FORENSE. Experiencia professional en DEPARTMENT OF HEALTH AND MENTAL HYGIENE OFFICE OF CHIEF MEDICAL EXAMINER en USA como Visiting Scientist Program within the Forensic Anthropology Unit. Publicaciones en investigación: "Assessment of sex from endocranial cavity using volume-rendered CT scans in a sample from Medellín, Colomb" . "Macromorphoscopic trait expression in a cranial sample from Medellín, Colombia". "A test of four innominate bone age assessment methods in a modern skeletal collection from Medellin, Colombia" en el journal Forensic Science International. Otras publicaciones: "Características biológicas de la colección osteológica de referencia de la Universidad de Antioquia. Informe Preliminar". "La desaparición Forzada. Expresión fenomenológica de una política de Estado" . Libros "La Antropología En La Construcción De Verdad, Memoria e Historia En El Marco De La Ley 975 De Justicia Y Paz En Colombia". En la producción técnica conformó la colección osteológica de referencia de la Universidad de Antioquia, creó el laboratorio de Osteología antropológica de la misma universidad. Por último ha investigado en: Verdad, Memoria e Historia en la Ley 975 de Justicia y Paz y Búsqueda de personas desaparecidas en las Comunas de Medellín.

Franco Mora
Arqueólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) desde el 2007 y de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF) desde 2010, obteniendo la certificación como antropólogo forense por el Directorio Latinoamericano de Antropología Forense (DLAF) en Santiago de Chile en 2014. Ha sido perito oficial de la Fiscalía de la Nación y de la Sala Penal Nacional en Perú, así como perito de parte de asociaciones de familiares y organizaciones acompañantes en Perú y Perito Coadyuvante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco y de la Procuraduría General de Justicia (PJG) de Nuevo León para la identificación de Brenda Damaris Solís. Del mismo modo ha sido capacitador en temas forenses en países como Argelia, Ecuador, Chile, Colombia, México, Nepal, la República Democrática del Congo, entre otros. Ha participado en intervenciones forenses con fines de identificación en los Estados Unidos con la University of South Florida (USF) y Guatemala con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Ha sido Experto Forense Internacional de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República (SDH) para el análisis e identificación de las personas desaparecidas y enterradas en la fosa clandestina de la localidad de Perus en São Paulo, Brasil. Es Consultor Forense del American Boreau Association (ABA) en su programa de fortalecimiento de las capacidades forenses en El Salvador, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja en su programa de buenas prácticas para la recuperación y registro de cuerpos enterrados en tumbas clandestinas en Sri Lanka, Ucrania y Donetsk; y para la evaluación y localización de presuntos lugares de entierros clandestinos en Georgia, Osetia del sur y Abjasia. Actualmente dirige la misión humanitaria que EPAF tiene en el noroeste de Somalia para la búsqueda, recuperación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil Somalí (1988-1991).