Etnografía de la cuenca de México

noviembre 8, 2018

11:00 hrs.

ponencia
Pueblo originario, "Interdependencia y producción en la subjetividad activa”,
Tepetlaoxtoc, Texcoco y Aeropuerto

Los debates políticos actuales sobre la Constitución de la Ciudad de México y el NAICM, tocan de forma directa a las comunidades originarias que han sido nuestro centro de interés. Sin embargo estos sujetos políticos son vistos como actores que frenan el desarrollo al desconocer las múltiples facetas de su presencia en la Cuenca de México. Para esta sesión sugerimos una reflexión que considere por una parte, las caracterizaciones sobre los pueblos originarios de la Ciudad de México desde el enfoque histórico y cultural y, por otra parte, el enfoque propuesto por Roger Magazine sobre “Interdependencia y producción de la subjetividad activa”. Entre las preguntas que pueden motivar la reflexión se encuentran: ¿Cuáles son los elementos de contenido cultural que se ponen en juego en el debate político actual? ¿En qué medida los diversos enfoques de análisis podrían contribuir a una mayor comprensión de los mundos en conflicto?

Magazine, Roger, 2015. El pueblo es como una rueda. Hacia un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el altiplano de México. Universidad Iberoamericana, México. (caps. 1 y 2, pp. 17-72).