Métodos y técnicas de geofísica marina en la arqueología marítima

Aexo del IGEF
Auditorio Tlayolotl

Instituciones participantes
Departamento de Geomagnetismo y exploración geofísica - Instituto de Geofísica UNAM

La exploración del lecho marino mediante técnicas geofísicas con el objetivo de detectar y mapear naufragios, así como antiguos sitios de ocupación humana, es un área de especialización de la arqueología marítima. Si bien los equipos de detección remota empleados en este tipo de arqueología no difieren en la mayoría de los casos de aquellos usados en otras exploraciones del lecho marino por la geología o la oceanografía, sí son marcadamente diferentes en las características de sus despliegues y aplicaciones. Mediante diferentes técnicas de detección remota, principalmente acústicas, ópticas y magnéticas, la arqueología mapea los lechos marinos a un gran nivel de detalle. Las características de los sitios estudiados obligan al arqueólogo a trabajar a un nivel de escala y precisión no siempre requerido por otras ciencias. En esta charla se presentará un panorama general de las diferentes aplicaciones de geofísica marina cuando se ponen al servicio de la arqueología y de los tipos de restos en los que esta se interesa. También se discutirá cómo es que la arqueología hace uso de estos hallazgos y de sus interpretaciones para aproximarse al espíritu marítimo de la humanidad a lo largo de los siglos.