Curso Introducción a la Antropología del Norte de África

mayo 22 - junio 16 (martes y jueves ), 2018

Salón de Úsos Múltiples

Educación Continua IIA
Se entregará constancia de asistencia
Duración 24 horas
tel: 5622 9651
email: educontinua.iia@gmail.com

PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

El norte de África ha sido el lugar de origen de varias corrientes teóricas en la disciplina antropológica. Los trabajos etnográficos elaborados en esta región han contribuido al desarrollo de la antropología política, la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu así como de la llamada antropología simbólica. No obstante, por lo extenso del tema, en este curso sólo serán abordados algunos tópicos relacionados con el desarrolló de los postulados teóricos propios de la antropología política en Argelia y Marruecos. Al respecto de la antropología política, quizás una de las obras más conocidas para nosotros sea African Political Systems de E.E. Evans- Pritchard y Meyer Fortes (1940), cuya publicación tuvo un gran impacto en las etnografías realizadas posteriormente en todos los rincones de África. La base teórica de este modelo, sin lugar a dudas, debe mucho a la idea de la “coligación basada en la agnación o en otros vínculos análogos” del gran historiador y sociólogo norafricano del siglo XIV, Ibn Jaldún.
Sin embargo, el modelo “segmentario por linaje” desarrollado por E. E. Evans Pritchard, tuvo formalmente su origen con Durkheim. Este autor fue “el precursor más famoso de la teoría segmentaria, en su obra: Sobre la División del Trabajo Social, empleaba en 1893 un concepto semejante, pero no idéntico, el de “encajonamiento” (emboitement), para caracterizar a la sociedad Kabiliana del Yuryura argelino, cuyos datos fueron proveídos por una etnografía en tres tomos del General Hanoteau y el Consejero Letourneaux, sobre La Kabila y las costumbres kabilianas en Argelia. De tal suerte que es posible afirmar que esta teoría tuvo su origen, no con los Nuer (The Nuer, Pritchard, 1940) en el Nilótico Sudanés, sino en el norte de África (Gellner, [1995] 1997) de donde emigró hacia la antropología social británica, en donde floreció con E. E. Evans- Pritchard, antes de retornar a su lugar de nacimiento gracias a Ernest Gellner quien aplicó este modelo a su tesis doctoral, que posteriormente publicó como libro con el título de Saints of the Atlas (1969). A partir de entonces este modelo continuó siendo utilizado por varios etnógrafos sin que, durante largo tiempo, se elaborara una postura crítica al respecto (Lahouari, 2003).
A principios de 1970 el paradigma funcional-estructuralista de Radcliffe-Brown inició su decline y a mediados de la década de 1980 surgieron críticas dirigidas a trabajos particulares realizados en Marruecos. En este tenor Henry Munson publicó un artículo intitulado “On the irrelevance of the Segmentary Lineage Model in the Moroccan Rif”, en el cual –como lo indica el título–, se cuestiona el uso “indiscriminado” de dicho modelo para delinear la organización social de las poblaciones norafricanas en general, y en particular, respecto de los planteamientos desarrollados en la excelente etnografía The Ayt Waryaghar of the Moroccan Rif de la autoría de David M. Hart que fue publicada en 1971.
Todo este debate que surge en la antropología que algunos han llamado “antropología del maghreb” y que aquí es llamada “antropología del norte de África”, es relevante para la escuela mexicana –entre otras razones–, porque muchos modelos que tienen su origen en esta región han sido utilizados en el ámbito de la antropología y la arqueología mesoamericana sin que se conozca su origen y las críticas posteriores a los mismos.

OBJETIVOS
1) Que los alumnos se familiaricen con los textos que nos remiten al nacimiento de los postulados teóricos que delinearon la “teoría segmentaria" y “segmentaria por linaje”;
2) Que los alumnos conozcan las críticas posteriores que dicho modelo recibió, de manera que les sea posible evaluar investigaciones que utilicen conceptos como tribu, clan, linaje etc. derivados originalmente de esta teoría;
3) Que al final del curso, los alumnos tengan un conocimiento etnográfico general sobre las poblaciones norafricanas.

TEMARIO
Sesión 1 Panorama general de la Historia, lengua y religión de las poblaciones del norte de África contemporáneo.
Sesión 2 Los aportes del historiador y sociólogo del siglo XIV, Ibn Jaldún.
Sesión 3 La etnografía colonial francesa y española en Marruecos: el caso de Robert Montaigne y Emilio Blanco Izaga
Sesión 4 Jacques Berque y su trabajo: Structures sociales du Haut-Atlas.
Sesión 5 La aparición de African Political Systems y Tribes Without Rulers, Studies in African Segmentary Systems.
Sesión 6 El retorno del sistema segmentario al norte de África: Ernest Gellner, Saints of the Atlas, las críticas de Henry Munson y las respuestas de Gellner a éste.
Sesión 7 David Montgomery Hart y su obra sobre los bereberes (amaziges) de Marruecos, las críticas de Henry Munson y las respuestas de Hart.
Sesión 8 Perspectivas femeninas en la investigación etnográfica en Marruecos.