Migración, retorno y niñez. Teorías, actores y retos actuales

Cupo
20 personas
educacionantropologicas@gmail.com, marta.cruz.rodriguez@gmail.com

Dirigido a Investigadores, docentes, estudiantes, organizaciones y, en general, cualquier persona que trabaje la migración en la infancia o que esté interesada en este tema.

Objetivo general
Examinar y discutir las categorías analíticas y metodológicas de la Antropología y disciplinas afines para el estudio de la infancia migrante y retornada en los actuales procesos de movilidad internacional, y en particular, en la movilidad Estados Unidos- México.

Objetivos específicos

1. Problematizar y discutir en torno a los conceptos de migración y retorno y su uso contemporáneo por la Antropología y otras Ciencias Sociales.

2. Discutir los conceptos de multiculturalismo, interculturalidad y relaciones interétnicas y su relación con los procesos migratorios actuales desde los enfoques teóricos de la Antropología y disciplinas afines.

3. Analizar el papel de la infancia en las migraciones internacionales.

4. Examinar las características de la infancia migrante y retornada desde Estados Unidos a México y sus procesos de inclusión y exclusión.

Contenidos
Módulo II Migración y retorno. Conceptos, debates y discusiones contemporáneas desde la Antropología y disciplinas afines
Módulo II Multiculturalismo, interculturalidad y relaciones interétnicas en contextos migratorios actuales
Módulo III La infancia en las migraciones internacionales