La hora del café antropológico

Transmisión en vivo

Mis andanzas por la Ciudad de México, rastreando su pasado
Participa: María Castañeda de la Paz

María Castañeda de la Paz (Sevilla, España) es historiadora, trabaja en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Realizó sus estudios de doctorado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. Sus temas de investigación giran en torno a la nobleza indígena y los códices históricos del centro de México. Entre sus libros figuran Conflictos y alianzas en tiempos de cambio. Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI) (2013), que fue galardonado con el premio nacional, Antonio García Cubas a la mejor obra científica (2014); En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala (2015); Verdades y mentiras en torno a don Diego de Mendoza Austria Moctezuma (2017). Alrededor de la heráldica indígena ha publicado varios trabajos y coordinado un libro con el Dr. Hans Roskamp, del Colegio de Michoacán, motivo por el cual, en 2018 fue nombrada miembro asociado de la Academia Internacional de Heráldica. Al presente tiene un libro en prensa, en coautoría con el Dr. Michel R. Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en torno al Códice Mexicanus.