Instituto de Investigaciones Antropológicas
La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades
Fiesta

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

Séptima edición: Innovación
Participación del Instituto de Investigaciones Antropológicas

octubre 25 - octubre 26, 2019

10:00 hrs.

Universum Museo de las Ciencias, UNAM

Instituciones participantes
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Informes
difusioniia@hotmail.com
Tel. 5622 9534 y 5622 9679

Participación del IIA

Carpa
La innovación en Mesoamérica a través del tiempo
25 y 26 de octubre 2019, Inicia 10:00 h

Resumen En Mesoamérica, la innovación llevó a una complejidad tanto biológica como cultural, en ámbitos como la política, economía, arte, tecnología, vida cotidiana y religión. Las sociedades del pasado nos legaron su cultura a través de tradiciones y costumbres, para su estudio se requiere de la innovación de metodologías antropológicas para entender su complejidad y diversidad. Para ello se colabora con especialistas de diversas ciencias, lo que permite ampliar e integrar la información a partir de los datos obtenidos. Los Laboratorios de nuestro instituto muestran cómo se realiza este trabajo.

Foro
Naufragios, navegantes y batallas: la arqueología marítima de la Guerra de Intervención
Dr. Jorge Herrera.
Resumen: ¿Cómo hace la arqueología para reconstruir esta historia antes no contada? ¿Cómo los arqueólogos marítimos buscan y encuentran barcos hundidos hace 170 años? ¿Cómo reconstruyen estas naves? ¿Cómo estudian campos de batalla? ¿Cómo se descubre una historia dramática y emocionante que hasta ahora ha permanecido oculta bajo el mar?
25 de octubre a las 11 h

Innovaciones olmecas
Dra. Ann Cyphers
Resumen: El pueblo Olmeca introdujo varias novedades al mundo prehispánico y algunas persistieron en la memoria histórica de sus sucesores. Sus innovaciones fueron materiales e ideológicas. La escultura monumental - las cabezas colosales, los altares-tronos y demás esculturas en piedra fueron una manifestación de los avances sociales, políticos y tecnológicos que cambiaron por completo a la sociedad que llegó a ser la primera civilización en Mesoamérica.
26 de octubre a las 13 h

Innovación Educativa. Educación bilingüe e intercultural
Dr. Mario Castillo y Enrique Francisco Antonio (ENBIO).
Resumen: La ONU proclamó al 2019 como el Año Internacional de las lenguas indígenas, con el fin de sensibilizar a las sociedad en la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad lingüística y cultural del mundo. Además de destacar la importancia de una educación bilingüe e intercultural para los pueblos originarios como parte de su identidad y sus saberes tradicionales. Conoce la labor de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, en la formación de académicos bilingües.
26 de octubre a las 15 h