Instituto de Investigaciones Antropológicas
Migración, Retorno e Infancia. Retos y necesidades de nuestro tiempo en la movilidad Estados Unidos - México
Seminario permanente

Migración, Retorno e Infancia. Retos y necesidades de nuestro tiempo en la movilidad Estados Unidos - México

Dra. Marta Rodríguez-Cruz, Dra. Cristina Oehmichen Bazán y Dra. Citlali Quecha Reyna
Coordinadoras

septiembre 18, 2019

10:00 hrs. a 13:00 hrs.

IIA
Salón de Usos Múltiples

Observaciones
Imagen: Darío Canul y Cosijoesa Cernas (Tlacolulokos). Año 2017.
Informes
marta.cruz.rodriguez@gmail.com

Próxima sesión Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Transmisión en vivo

Dra. Nuty Cárdenas
Las respuestas el gobierno federal y los gobiernos locales para la reinserción laboral de los jóvenes retornados

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Objetivo general
Analizar interdisciplinarmente y generar conocimiento sobre la migración y el retorno en la infancia en la movilidad Estados Unidos-México.



Objetivos específicos

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Calendario Anual de sesiones
Miércoles, 16 de enero de 2019
Dra. Gloria Ciria Valdéz
Migración de retoro: desafíos de la Cuarta Transformación. Un enfoque Regional Transfronterizo
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Miércoles, 13 de febrero de 2019
Dr. Edmund Hamann
Las implicaciones para la formación docente de la inmigración de alumnos transnacionales. Parte 1
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El Dr. Edmund ’Ted’ Hamann es profesor en el Departamento de Enseñanza, Aprendizaje y
Educación Docente en la Universidad de Nebraska-Lincoln (una de lasuniversidades en la 'Big 10’)
Obtuvo su doctorado en Educación en la Universidad de Pennsylvania (asesorado por el
Dr. Frederick Erickson) y su maestría en Antropología de la Universidad de Kansas
(asesorado por Akira Yamamoto y Don Stull). Ha estado fascinado por México desde su
primera visita en 1986, cuando, como parte de un proyecto de servicio de aprendizaje con
Amigos de las Américas, vivió en una comunidad purépecha en una isla (Uranden) en el
Lago de Pátzcuaro en Michoacán. Desde entonces, ha visitado México aproximadamente
50 veces y ha estado en 22 de sus estados, desempeñándose dos veces como profesor
visitante en la Universidad de Monterrey y realizando 29 presentaciones formales, incluida
la que llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en el
marco del Seminario Permanente Migración, Retorno e Infancia. Retos y necesidades de
nuestro tiempo en la movilidad Estados Unidos-México, el miércoles 13 de febrero de
2019.
El Dr. Hamann ha estudiado la historia de la educación mexicana -su biografía de Moisés
Sáenz, un ex alumno de John Dewey, se publicó en 2015-. Pero, principalmente, ha
empleado la Antropología para considerar las experiencias de las familias y niños con
movilidad transnacional. En particular se ha ocupado de la escolarización de esos niños
transnacionales, tanto en los Estados Unidos como en México, y en cómo se ha
respondido a dicha escolarización en las escuelas.
El Dr. Hamann es autor, coautor y editor de 12 libros, así como de monografías y números
especiales en revistas. También es autor y coautor de 70 artículos de revistas y capítulos
de libros. Desde 1997 trabaja de manera conjunta con el Dr. Víctor Zúñiga y desde el
2004 también con el Dr. Juan Sánchez García.

Miércoles, 13 de marzo de 2019
Dra. Magdalena Barros
Las deportaciones y su efecto en la vida de los niños y niñas que forman parte de las familias migrantes. Casos de la costa central de California, Estados Unidos
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Las deportaciones han aumentado en las últimas décadas en Estados Unidos y las familias
de estatus legal mixto han sido especialmente afectadas por esta política migratoria. En esta
sesión les voy ha hablar sobre los efectos que las deportaciones tienen en niñas y niños de
familias migrantes mixtecas. Analizo dos aspectos: el primero, el descenso en el nivel de
vida económico de las familias cuando el principal proveedor es deportado o removido,
aumentando así la precariedad en las condiciones de vida de las niñas y niños; y segundo,
las emociones que surgen en los niños y niñas a raíz de las deportaciones o por la
posibilidad de ser deportados. Este artículo se basa en datos cualitativos recabados entre
2007 y 2017 en el valle agrícola de Santa María, ubicado en la Costa Central de California
durante periodos cortos de trabajo de campo en los cuales se llevaron a cabo entrevistas con
un número reducido de familias de estatus legal mixto, maestros y activistas.

Magdalena Barros Nock
CIESAS

Magdalena Barros Nock es una antropóloga social con doctorado en Estudios en Desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de Erasmus Rotterdam, Holanda. Es profesora – Investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. Coordina la Línea de Investigación: Violencias, Géneros, Sexualidades y Migraciones en la Maestría y Doctorado de Antropología Social, CDMX. Junto con otros colegas coordina el Seminario Permanente: Inserción en un mundo de movilidades: nuevos retos analíticos en contextos cambiantes.
Por más de 15 años ha llevado a cabo investigación relacionada con la migración internacional, participando en varios proyectos colectivos nacionales y binacionales. Sus temas de interés son: migración internacional, economía étnica, género, violencia, emociones, mujeres, jóvenes y niños. En los últimos años, se ha centrado en el estudio de la familia de estatus legal mixto de origen mexicano en la zonas rurales de California y el efecto que han tenido las políticas migratorias y la creciente xenofobia y discriminación en sus miembros, poniendo especial atención en los efectos que el DACA y las deportaciones, han tenido en la vida cotidiana y las emociones de los jóvenes y niños.
Ha coordinado varios libros sobre migración, publicado artículos nacionales e internacionales y capítulos de libro.

Miércoles, 10 de abril de 2019
Dra. Kathlen Tacelosky
Migración de retorno y escolaridad: experiencias sociolingüísticas de estudiantes transnacionales en México y los Estados Unidos
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Mirar la migración y la niñez a través de una lente sociolingüista significa explorar conexiones entre el lenguaje y la sociedad, en otras palabras, ¿cómo el lenguaje da forma a la comunidad y cómo las comunidades dan forma al lenguaje? (Coulmas, 1997: 2). En el caso de personas e idiomas en movimiento, los migrantes, las nociones de comunidad, son forzadas a nuevos espacios y definiciones. Pero las escuelas, por la mayor parte, son espacios fijos y locales. Entonces, ¿cómo se crea la comunidad y se mantiene el lenguaje, o no, cuando los estudiantes se mudan de los EE. UU. a México? En esta sesión examinaremos esta pregunta en base a un estudio longitudinal realizado desde 2009. Invitados especiales, miembros de una familia transnacional de Puebla, se unirán a la discusión, brindando así una base práctica a la teoría.

La Dra. Kathleen Tacelosky es investigadora en la Secretaría de Educación Pública de Zacatecas, México y profesora de español en La Universidad de Lebanon Valley en Pennsylvania, EE. UU. Egresada de Ursinus College con una Licenciatura (B.A.) en español. Cuenta con una Maestría en la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua (TESOL) de la Universidad de West Chester, agregando a su desarrollo profesional un doctorado (Ph.D.) en Lingüística de la Universidad de Texas en Arlington.

Es co-autora de un libro de texto: “Diálogos: Hacia una comunidad global”, un libro que integra el aprendizaje experiencial y el aprendizaje de idiomas.

Desde el año 2010, la Dra. Tacelosky ha estado estudiando las realidades lingüísticas y educativas de los estudiantes transnacionales, específicamente aquellos que han tenido un año o más de escolaridad en los Estados Unidos y ahora están en las escuelas públicas de México. Tras medio año en Zacatecas, becada por la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural Fulbright García-Robles, la Dra. Tacelosky regresó a Zacatecas en 2019 en la capacidad de investigadora de la Secretaría de Educación Pública. Trabajando para apoyar a maestros actuales, así como a futuros maestros, mediante cursos, talleres y conferencias ofreciendo métodos y enfoques para satisfacer las necesidades de los estudiantes transnacionales en las aulas mexicanas.

La Dra. Tacelosky ha enseñado español, inglés y lingüística en los EE. UU., México, Japón y Puerto Rico.

Miércoles, 8 de mayo de 2019
Dra. Martha Franco
Experiencias de frontera: niños migrantes en la escuela mexicana
En el contexto entreverado, donde lo trasnacional se constituye en referente de vida, la escolarización y de manera más amplia la educación de las y los
migrantes, se convierte en un aspecto relevante, debido a que el Estado educador
tiene un reto: la formación de mexicanos que se desplazan entre México y Estados
Unidos y que, desde el derecho a la educación, deben ser atendidos tomando en
cuenta sus necesidades formativas (Tomasevsky, 2002).
Reconociendo lo anterior, desarrollamos este trabajo presentando en la primera
parte, los pronunciamientos, acciones y programas que el Estado mexicano ha
realizado en materia educativa para la población migrante. Basamos la
construcción metodológica en una búsqueda y selección de materiales oficiales y
revisión bibliográfica que datan de inicios del siglo XX a la fecha, los cuales hacen referencia directa o indirectamente a la educación para las y los migrantes.
En un segundo momento, presentamos la realidad educativa de estudiantes
migrantes que asisten a una secundaria técnica en un municipio del estado de
Puebla, con el propósito de reconocer las experiencias que han tenido al
incorporarse a la vida escolar y advertir cuál ha sido el impacto de los programas
educativos implementados para ellos en México. Las observaciones realizadas y
las entrevistas recogidas con ellos, con sus profesores y sus madres, generaron
datos descriptivos que nos posibilitaron conocer la vida escolar de estas y estos
estudiantes en nuestro país.

Martha Josefina Franco García
marthafrancog@hotmail.com
Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Es profesora tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211
Puebla, donde imparte cursos en licenciatura y posgrado, además coordina la
maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas Indoamericanas.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa, integrante del Programa Alternativas
Pedagógicas y Prospectivas Educativas en América Latina y de la Red sobre
Estudios de Migración y Educación.
Realizó una estancia posdoctoral CONACYT en la Universidad Iberoamericana
Ciudad de México durante dos años.
Es integrante del Cuerpo Académico “Modelos Educativos en Contextos de
Diversidad”.
La línea de investigación que desarrolla desde hace más de tres lustros, es
Educación en Contextos Migratorios, en ella aborda la educación de niñas, niños y adolescentes trasnacionales (México-Estados Unidos), jornaleros agrícolas,
migrantes del campo a la ciudad y actualmente centroamericanos que transitan
por territorio mexicano.
Sus obras recientes son:
(2018) “La escuela urbana adaptable a los niños migrantes en Puebla. Retos y
perspectivas”. En Rodríguez Solera Carlos y Rangel Rojas Teresa. Migración
interna, infancia y Derecho a la Educación. Aproximaciones interdisciplinarias,
actores y propuestas de políticas públicas.

(2018) “Estudiantes inmigrantes: un desafío a la función social de la escuela en
México”. En Ruiz Jesús y Viacava Fernando. Educación, producción y
gobernanza. Aportaciones a una agenda de investigación regional en estudios
sociales. Ibiza: Fondo Editorial Universitario.
(2017) “Madres migrantes en la escuela mexicana. Su papel mediador”. En
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 47 (3 y 4).
(2017) “La gestión educativa en México, una política sin consenso de la base”. En
Revista Temas de Educación, 23. (1). Universidad de la Serna, Chile.
(2017) “Sistemas Educativos y Migración. Una mirada a la educación en Estados
Unidos y México”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 22 Nº 74.
(2017) Voces de la Alteridad. Estudiantes de la Ibero de Pueblos Originarios,
coordinadora con Mercedes Ruiz. México: Universidad Iberoamericana
(2017) “Mediación de madres migrantes en la experiencia educativa de sus hijos”.
En Gómez, Marcela y Corenstein Martha (coords.) Saberes, sujetos y alternativas
pedagógicas. Conceptos, contextos y experiencias. México: FFyL/ UNAM.


Miércoles, 19 de junio de 2019
Dra. Colette Despagne
Los recursos semióticos de estudiantes transnacionales en las escuelas mexicanas

Dra Valentina Glockner, Mtra. Soledad Álvarez, Mtra. Elisa Sardao
Proyecto multimedia sobre la migración infantil en el continente americano

Miércoles, 24 de julio de 2019
Dra. Mónica Jacobo
Jóvenes migrantes de retorno: el estatus mixto y lenguaje en la formación de expectativas educativas

Miércoles, 14 de agosto de 2019
Dr. Juan Sánchez
Las implicaciones para la formación docente de la migración de alumnos transnacionales. Parte 2

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Dra. Nuty Cárdenas
Las respuestas el gobierno federal y los gobiernos locales para la reinserción laboral de los jóvenes retornados

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Dr. Rodrigo Aguilar
Integración escolar de la niñez retornada al Estado de México. Una aproximación sociodemográfica

Dra. Eunice Vargas
Inclusión educativa de los migrantes de Estados Unidos en un contexto fronterizo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dra. Citlali Quecha
Reflexiones en torno al “bullying racista” entre niñas y niños afromexicanos en espacios escolares

Miércoles, 4 de diciembre de 2019
Dra. Cristina Oehmichen
Adolescencia, migración y matrimonio: causas ocultas de la migración femenina

Miércoles, 15 de enero de 2020
Dra. Marta Rodríguez-Cruz
Migración, retorno e infancia. Etnografías de (re)inserción escolar desde Oaxaca, México