Entornos y Narrativas Digitales en la Academia

Gloria Cienfuegos, Guillermo Chávez| Revistas y Libros UNAM

::::::::::

Gloria Cienfuegos Suárez
Es egresada del Colegio de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo ha versado en el tratamiento de materiales históricos para su digitalización y publicación. Cuenta con experiencia en la administración de páginas WEB; edición de libros y revistas electrónicas.
Tuvo a su cargo la administración de Revistas especializadas de prestigio en formato electrónico e-journal (www.ejournal.unam.mx). Ha sido instructora en la impartición del Taller de edición y publicación de revistas académicas con Open Journal Systems (OJS) en diferentes Universidades del país y en la propia UNAM.
Actualmente, se encuentra al frente del Departamento Editorial de Revistas Académicas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Responsable del Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx) e impulsora del Programa de Apoyo a la Profesionalización de la Actividad Editorial en la UNAM. Es integrante de la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas de la UNAM (ReDiERA) y miembro de la Comisión organizadora del Seminario Permanente de Editores.

Guillermo Chávez Sánchez
Es actuario de profesión egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de Maestría en Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad.
En octubre de 2013 se incorporó como jefe de Departamento en la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM en donde fue el responsable de implementar iniciativas institucionales para fortalecer y consolidar las revistas académicas y arbitradas de la UNAM, y a partir de abril de 2015, fue nombrado Subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la misma Universidad, cargo que continua desempeñando hasta el momento.
Dentro de la UNAM, también se desempeña como: Secretario Técnico del Consejo de Publicaciones Académicas y Arbitradas; Coordinador General de la Red de Directores y Editores de Revistas Académicas y Arbitradas; miembro del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, Latindex; y profesor titular del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras. Adicionalmente participa como Embajador de la agencia Crossfef de la Fundación Internacional del DOI.

Reseña
¿Cómo lograr mayor acceso, visibilidad y recuperación de las publicaciones editadas en la UNAM? La UNAM, como una de las productoras editoriales más importantes en América Latina tiene el compromiso de estar a la vanguardia en el uso y aprovechamiento de las tecnologías para ofrecer sus revistas y libros en acceso abierto garantizando: recuperación, acceso y consulta en un entorno digital amigable e intuitivo. En la sesión hablaremos sobre las tecnologías, herramientas y estándares que permiten una mayor visibilidad, alcance e impacto de los libros y revistas, así como de los proyectos e iniciativas institucionales orientados a fortalecer las publicaciones universitarias en el 2020.

::::::::::