Conflictos Ecológicos en América Latina: Estado, Extractivismo y Comunidad desde visiones divergentes
Simposio

Dr. Juan Manuel Rivera Acosta
Posdoctorante IIA
Dr. Carlo Bonfiglioli Ugolini
IIA, UNAM

noviembre 14 - noviembre 15, 2019

Auditorio "Jaime Litvak King"

Transmisión en vivo
noviembre 14, 2019
noviembre 15, 2019

En este Simposio se busca abordar desde la antropología y las ciencias sociales los conflictos ecológicos en la coyuntura de la emergencia de gobiernos neoliberales con agendas de políticas extractivistas, el crecimiento de las desigualdades socioambientales en América Latina, y la defensa de los territorios nativos, privilegiando el debate tanto teórico como metodológico e interdisciplinario, sobre las experiencias de campo y las narrativas de las comunidades afectadas. Es así que este simposio busca crear un espacio de diálogos y convergencias entre visiones divergentes sobre los conflictos ecológicos entre académicos, estudiantes, activistas e interesados en el tema.

Ejes temáticos
Ecología política, ecología de las prácticas, mundos indígenas vividos, conflictos territoriales, violencia de estado, desarrollo sostenible, antropología del estado, derechos indígenas, derechos de las comunidades, consulta previa, extractivismo, epistemologías ambientales y cosmologías.