Prehistoria de México
Seminario permanente

Prehistoria de México

Dr. Guillermo Acosta Ochoa, Dr. Alfredo Bueno Jiménez, Dra. Patricia Pérez Martínez
Coordinadores

septiembre 18, 2020

11:00 hrs.

Transmisión Facebook Live

Instituciones participantes
Universidad Anáhuac México
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Sitios del Holoceno Temprano en el Municipio de La Paz, B.C.S
Arqlga. Harumi Fujita,
Centro INAH BCS

Reseña
En el Municipio de La Paz, BCS, se identificaron 21 sitios que corresponden al Pleistoceno Terminal y Holoceno Temprano por fechamiento radiocarbónico: 8 sitios en el área entre La Paz y Tecolote-El Pulguero y uno en la vertiente oriental de la Sierra de las Cacachilas; 11 sitios en la isla Espíritu Santo y recientemente se agregó un sitio costero del Pacífico. Por otra parte, se reportó una punta Clovis en el área de San Blas por la sierra de El Novillo. Es probable que el poblamiento inicial de Baja California fuera por los grupos cuya subsistencia se orientaba principalmente a la explotación de recursos marinos, complementada por la recolección de plantas y la caza considerados como Paleocosteros, así como los grupos cazadores de la tradición Western Pluvial Lakes.

Semblanza
Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la licenciatura en Arqueología. Es investigadora del Centro INAH Baja California Sur desde 1991. Ella ha dirigido los proyectos “Identificación y Catalogación de los sitios Arqueológicos del Area del Cabo, B.C.S.” y “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”. Desde 2012, ella dirige el proyecto “Registro y Excavación de Sitios Arqueológicos del Municipio de La Paz, B.C.S.” Ha registrado más de 500 sitios arqueológicos en dicha región. Ha coordinado excavaciones arqueológicas en las cuevas, campamentos al aire libre sobre la meseta y concheros en la isla Espíritu Santo entre 1996 y 2006 revelando las antigüedades de ocupación humana desde el final de Pleistoceno hace alrededor de 12,000 años. Ha coordinado varios rescates y salvamentos Arqueológicos en la región del Cabo (El Conchalito, Las Tinas #3, Ensenada de los Muertos #6, Cerro de la Calavera, Costa Baja, El Pulguero Suroeste, en el Municipio de La Paz, El Médano de Cabo San Lucas, Barco Varado, Vista Serena, La Capilla en el Municipio de Los Cabos). Ha presentado ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales y ha escrito varios artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.