Cultura, salud y enfermedad
Ciclo de videoconferencias

Cultura, salud y enfermedad

septiembre 25 - octubre 21, 2020

Posgrado en Ciencias Antropológicas de la AMAB, la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Cultura, salud y Enfermedad, ENAH y el IIA-UNAM
Instituciones participantes
La Asociación Mexicana de Antropología Biológica A.C., Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM
y solicitud del vinculo
a la transmisión:

admision@amab.org.mx

Viernes 25 de septiembre - 16h - 18h
Ética en las instituciones sin fines de lucro
Dr. Alberto Hernández Baqueiro (ITESM)

Doctor en Filosofía y candidato a maestro en psicoterapia Gestalt. Profesor de tiempo completo en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Sus áreas de interés son la ética aplicada, ética y desarrollo humano, organizaciones civiles y derechos humanos.

Abstracto: La cultura organizacional de las instituciones sin fines de lucro se encuentran en un lugar intermedio entre las organizaciones gubernamentales y las mercantiles. Respecto de las primeras, comparten una orientación hacia el bien público, mientras que difieren en su marco normativo; respecto de las organizaciones mercantiles, comparten en gran medida el marco regulatorio, pero difieren en su orientación hacia fines no mercantiles, es decir, no lucrativos. Esta posición hace una diferencia importante en su normatividad moral, los fines que las animan y los recursos morales que movilizan.

Miércoles 30 de septiembre 12h - 14h
De Murciélagos y Diversidad, de porqué es importante la Cultura
Dra. Margarita del C. Zárate Vidal (UAM-Iztapalapa)

Profesora – investigadora en el Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) ciudad de México, desde 1987. Es doctora en Antropología por el University College London, en Londres Inglaterra. En el período de octubre de 2017 a octubre de 2019 Coordinadora del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la UAM-Iztapalapa. Investigadora Nacional SNI I.

Abstracto: La conferencia versará sobre el tema de la Cultura, cómo podemos definirla y ¿Por qué es importante la Cultura?.

Miércoles 21 de octubre de 12h - 14h
La Antropología de l comportamiento y los imperativos comportamentales
Mtro. Xabier Lizarraga Cruchaga (DAF-INAH)

Antropólogo Físico, especializado en Antropología del Comportamiento, con una propuesta de modelo teórico-metodológico para el estudio del comportamiento, desde la antropología física, como fenómeno biológico: evolutivo, ecológico, y en el humano social y cultural: histórico además de biográfico.

Abstracto: En esta conferencia el Mtro. Lizarraga abordará, fundamentalmente la resignificación de algunos conceptos (v.g. instinto) y el planteamiento de lo que son los imperativos, a grosso modo los fisiológicos y con más detalle los comportamentales, así como las atmósferas comportamentales.