Instituto de Investigaciones Antropológicas
Epistemología de la Antropología. Elaboración de conocimientos conceptuales, técnicos y colectivos
Curso

Epistemología de la Antropología. Elaboración de conocimientos conceptuales, técnicos y colectivos

Dr. Antonio Arellano Hernández
UAEM

Dra. Teresa Valdivia y Mtra. Haydée Morales
Coordinadoras académicas

octubre 3 - diciembre 19 (sábados ), 2020

10:00 hrs. a 13:00 hrs.

En línea, plataforma Zoom

Comité Organizador
Programa de Educación Continua y Seminario Antropologías del Poder

Cupo
45 participantes
¡Cupo Lleno!
Informes
e inscripciones
educacionantropologicas@gmail.com

Dirigido a:
Estudiantes, tesistas, posgraduados investigadores, docentes y profesionistas de áreas afines
interesadas e interesados en adquirir herramientas epistemológicas para analizar los marcos
de referencia, metodologías y técnicas de investigación y de literatura antropológica.

Objetivo:
El curso está orientado a profesionistas en antropología y áreas afines, graduados y posgraduados
interesados en adquirir herramientas epistemológicas para analizar los marcos de referencia,
metodologías y técnicas de investigación y de literatura antropológica, a partir de la reflexión de
la disciplina, misma que aborda la experiencia humana en el mundo, acuñada mediante
conocimientos expresados conceptual, técnica y socialmente.

Planteamiento:
De conformidad con Dan Sperber, la naturaleza del saber antropológico se ha desplegado en tres
respuestas. La antropología como ciencia natural de la sociedad y de la cultura, como lo escribió
Malinowski y Radcliffe-Brown, refiriéndose a la observación y descripción de hechos culturales.
La antropología como sistemas morales como Evans-Pritchard, refiriéndose a la interpretación
cultural y la Antropología como la interpretación cultural según Geertz, refiriéndose a describir y
explicar los fenómenos culturales mediante la interpretación. Ante estas tres propuestas, Sperber
propone que el estatuto de la antropología se refiere a dos disciplinas bien distintas: la etnografía
interpretativa y la antropología científica, en la cual la primera es próspera y la segunda es un
proyecto confuso.

Frente a las propuestas anteriores, en este curso desarrollaremos los resultados de nuestras
investigaciones epistemológicas y de etnografías de laboratorios de ciencia y tecnología que
apuntan al programa de trabajo, según el cual, la práctica antropológica es nomológicodescriptiva
y puede ser comprehensivo-epistemológica. Nomológica y descriptivamente, los
antropólogos se han orientado al mejoramiento del conocimiento del fenómeno humano en el
mundo mediante interpretaciones y descripciones dirigidas a la comprensión de la forma en la
que los humanos construyen y experimentan su mundo. Comprehensiva y epistemológica, la
antropología se refiere a la posición epistémica de carácter reflexivo de segundo orden que
guardan algunos antropólogos respecto al conocimiento antropológico precedente y consiste en
una estrategia para conocer al hombre mediante el acceso a su conocimiento. Por esta doble
situación epistémica, la elaboración del dominio antropológico puede ser entendida
simultáneamente como una epistemología del conocimiento del hombre, orientada a la
elucidación del problema de la hominización y al conocimiento mismo del hombre.1 De modo que,
dado que la antropología tiene como objeto
de estudio el fenómeno del hombre en el mundo, la epistemología de la antropología se alinea
reflexivamente a su propia fundamentación cognoscitiva.

Desarrollo:
El curso tendrá un estilo seminario, en cada una de las sesiones se discutirán las temáticas de
interés específico de los participantes tomando como base la lectura de los textos señalados en
la bibliografía. Esto supone ineluctablemente que los asistentes deberán haber realizado las
lecturas correspondientes a la sesión.

Temario
El curso se desarrolla en doce temas. En las sesiones se abordarán las cuestiones epistemológicas y los
resultados de investigación del docente que ejemplificarán los diferentes temas del curso.
La bibliografía se pondrá a disposición de los participantes en la aplicación Dropox, desde la
cual podrán acceder a los materiales de lectura.

Tema 1. Introducción y orígenes de la epistemología antropológica.
Tema 2. Antropología en sentido pragmático y epistemología antropológica.
Tema 3. Antropología de la ontología, tecnología intelectual y problemas epistemológicos
occidentales.
Tema 4. El desarrollo reticular de las disciplinas: la antropología biológica y teoría del actor-red
en América latina.
Tema 5. Antropología del conocimiento y hominización.
Tema 6. La antropología del mundo contemporáneo: la ciencia y la tecnología.
Tema 7. Etnografías de laboratorio.
Tema 8. Análisis de controversias eruditas y socialidad del conocimiento humano.
Tema 9. Antropología del conocimiento: redes y prácticas curativas “tradicionales”.
Tema 10. Antropología del conocimiento atmosférico contemporáneo.
Tema 11. Antropología del conocimiento climático-meteorológico antiguo.
Tema 12. Epistemología política y epistemología antropológica como conocimiento del hombre.

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Dr. Antonio Arellano Hernández
Tiene una formación posdisciplinar que combina las ciencias naturales, las ingenierías y las
humanidades; es doctor en antropología por la Université Laval, realizó estudios posdoctorales
en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales con Philippe Descola y en l’École National
Supérieure de Mines de Paris con Bruno Latour y Michel Callon. Investigador de la Universidad
Autónoma del Estado de México y miembro del SNI nivel II. Miembro de la Academia
Mexicana de Ciencias. Su trabajo de investigación se enmarca en la Antropología de la Ciencia y
la Tecnología; así como de la Epistemología y Technelogía sociales. Profesor invitado en
l’Université Sorbonne de Paris, Francia; Rio de Janeiro, Brasil, Universidad Nacional de
Quilmes, Argentina, Universidad de Costa Rica, Costa Rica y universidades mexicanas. Es autor
de 9 libros y coordinador de 15, ha publicado más de 90 artículos indexados y capítulos de libro.
Su último libro es Tláloc: Teogonía, Cosmogonía y Epistemología Atmosféricas Precortesianas.
2017. Ed. Colofón-UAEMéx-CONACyT. 138 p. Es Profesor-Investigador de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.