Convergencias antropológicas: Conversatorios sobre la práctica de la antropología y el trabajo de campo
Seminario

enero 20 - marzo 10 (miércoles ), 2021

¡CUPO LLENO!

Programa de Educación Continua IIA-UNAM Grupo de posdoctorales organizadores: Carmen Pérez, Arianna Campiani, Marta Mateu, Beatriz Menéndez, Sandra Rojo, Daniel Lozano-Briones, Marta Rodríguez-Cruz, Berenice Morales, Juan Manuel Rivera, Carlos Salgado, Bernardo Robles, Lucero Flores y Fidel Hernández.

Constancia de participación para inscritos con el 80% de asistencia.
Alfredo Nieves Molina
continua@iia.unam.mx

Dirigido a:
Estudiantes de antropología (arqueología, antropología social, antropología física, lingüística, etnología) y público en general interesado en las temáticas. Actividad gratuita.

Objetivo:
Dar a conocer a los estudiantes y público en general los diferentes matices de la práctica de la antropología. El trabajo de campo constituye el eje rector para reflexionar sobre los retos con los que nos enfrentamos, como antropólogos e investigadores de disciplinas afines, a la hora de llevar a cabo nuestras investigaciones con diferentes actores en las distintas áreas geográficas objeto de nuestros estudios.

El título de CONVERGENCIAS ANTROPOLÓGICAS: CONVERSATORIOS SOBRE LA PRÁCTICA DE LA
ANTROPOLOGÍA
alude a las distintas maneras de llevar a cabo nuestras investigaciones en campo de acuerdo a
las diferentes disciplinas de la antropología a las que pertenecemos. Este conversatorio nace de las inquietudes
surgidas en el marco del seminario “Convergencias antropológicas: conversatorios transdisciplinares y
transatlánticos”, que llevamos a cabo en el primer semestre de 2020. Durante 9 sesiones, se ofrecerá una
visión de nuestras experiencias en campo a partir de las diferentes disciplinas de la antropología, para
evidenciar retos, buenas prácticas y lagunas con los que nos enfrentamos, considerando a la vez cómo el
trabajo de campo se ha visto afectado y ha cambiado en tiempos de Covid-19.

programa 2021

20 de enero
INAUGURACIÓN
10:30-11:00

SESIÓN I
ANTROPOLOGÍA TRANSATLÁNTICA
11:00-13:00
Cómo el trabajo de campo varía según la disciplina antropológica y/o el área geográfica en donde lo desarrollamos

27 de enero
SESIÓN II
TRABAJO DE CAMPO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA
11:00-13:00
A partir de los diferentes temas de investigación, se abordará el trabajo de campo en antropología social y etnología, sus retos y particularidades.
Ponentes: Berenice Morales, Sandra Rojo, Marta Rodríguez-Cruz, Juan Manuel Rivera

3 de febrero
SESIÓN III
TRABAJO DE CAMPO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA
11:00-13:00
A partir de los diferentes temas de investigación, se abordará el trabajo de campo en antropología física, sus retos y particularidades.
Ponentes: Bernardo Robles, Lilia Escorcia

10 de febrero
SESIÓN IV
TRABAJO DE CAMPO EN LINGÜÍSTICA
11:00-13:00
A partir de los diferentes temas de investigación, se abordará el trabajo de campo en lingüística, sus retos y particularidades.
Ponentes: Fidel Hernández, Lucero Flores

17 de febrero
SESIÓN V
TRABAJO DE CAMPO EN ARQUEOLOGÍA
11:00-13:00
A partir de los diferentes temas de investigación, se abordará el trabajo de campo en arqueología, sus retos y particularidades.
Ponentes: Carmen Pérez, Arianna Campiani, Marta Mateu, Beatriz Menéndez, Daniel Lozano-Briones

24 de febrero
SESIÓN VI
ANTROPOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID
11:00-13:00
Cómo ha variado nuestra manera de hacer trabajo de campo en época de pandemia, cuales han sido las limitaciones y las oportunidades.
Ponentes: Lucero Flores, Marta Mateu, Berenice Morales

SESIÓN VII
INTERSECCIONALIDAD
11:00-13:00
Se tocarán temas como otredad, accesibilidad, género e inseguridad. De qué manera como investigadores sufrimos o imponemos nuestra condición a la hora de hacer trabajo de campo.
Ponentes: Arianna Campiani, Berenice Morales, Sandra Rojo, Marta Rodríguez-Cruz, Juan Manuel Rivera, Daniel Lozano-Briones, Beatriz Menéndez

SESIÓN VIII
ÉTICA
11:00-13:00
Se tratarán aspectos de ética en el campo y después del campo, objetividades y subjetividades.
Ponentes: Sandra Rojo, Marta Rodríguez-Cruz, Juan Manuel Rivera, Daniel Lozano-Briones Arianna Campiani, Berenice Morales

13:00-13:30
CLAUSURA