Instituto de Investigaciones Antropológicas

Posdoctorantes

Dra. Tamara Cruz

Dra. Tamara Cruz y Cruz

Doctora en Ciencias de la Tierra

 

Es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra y Doctora en Ciencias de la Tierra por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Paleosuelos y Reconstrucción Paleoambiental. Obtuvo Mención honorífica y recomendación a publicación en el examen de Licenciatura y Mención honorífica en el examen de Doctorado. Actualmente es posdoctorante en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM con el proyecto “Paleopedología y paleoambientes del Pleistoceno en Guinea Ecuatorial (Rift de Uoro-Río Wele)” y Candidata a investigadora dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ha realizado los proyectos de investigación: “Proyecto de Salvamento Arqueológico en el predio San Luis Tlatilco No 10”; “Geoarqueología y cambios ambientales del Pleistoceno tardío – Holoceno en el noroeste de México: un enfoque paleopedológico”; “Paleoambientes del Cuaternario Tardío en Sonora a partir del registro paleopedológico”; “Construyendo Tollán. Estudio de las cimentaciones del Edificio 3, el Edificio B y las Plataformas Anexas al Edificio B del Recinto Monumental de Tula Hidalgo” y “Arqueología de la región centro-este de puebla. Actual municipio de Palmar de Bravo”, además de colaborar en varios proyectos de investigación arqueológica y geocientífica sobre paleosuelos y otros proxys paleoambientales, primeros pobladores y fauna pleistocénica, financiados por el INAH, la UNAM, el CONACYT y la University of Arizona.

Ha sido docente en la Licenciatura en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre Paleopedología, Paleoambiente y Geoarqueología.

Publicaciones:

  • Cruz-y-Cruz, T., Sánchez, G., Carpenter, J., Sedov, S., Barceinas-Cruz, H., Solleiro-Rebolledo, E. 2019. “Late Holocene human activities and their impacts on the soils and sediments at La Playa, Sonora”. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. En edición.
  • Barceinas Cruz, H., Cruz-y-Cruz, T., Solleiro-Rebolledo, E., Sedov, S. 2019. “Uso del magnetismo (paleo)ambiental para determinar las condiciones de formación de paleosuelos y el efecto de las actividades humanas antiguas en el Sitio Arqueológico de La Playa, Sonora”. En: Solís, B. y Vázquez, G. (Coord.). Magnetismo Ambiental y Cambio Climático. CIGA-UNAM. En edición.
  • Alva-Valdivia, L., Agarwal, A., Cruz-y-Cruz, T. 2018. Magnetic Susceptibility. In: López Varela, S. (Ed.). The SAS Encyclopedia of Archaeological Sciences, Wiley & Sons Inc.
  • Cruz-y-Cruz, T., Sánchez, G., Carpenter, J., Terrazas-Mata, A., Sedov, S.,  Solleiro-Rebolledo, E., Benavente, M. 2018. “Pleistocene paleosols associated with megafauna in northwest of Mexico: paleoecological inferences. Spanish Journal of Soil Science 6(2), 130-147.
  • Cruz-y-Cruz, T., Pérez-Crespo, V. A., Pustovoytov, K., Sedov, S., Morales- Puente, P., Tovar-Liceaga, R. E. Arroyo-Cabrales, J., Terrazas-Mata, A., Sánchez-Miranda, G. 2016. “Paleosol (organic matter and pedogenic carbonates) and paleontological δ13C records applied to the paleoecology of Late Pleistocene - Holocene in Mexico”. Quaternary International 418, 147-164.
  • Cruz-y-Cruz, T., Sánchez, G., Sedov, S., Terrazas-Mata, A., Solleiro-Rebolledo, E., Tovar-Liceaga, R., Carpenter, J. 2015. “Spatial variability of late Pleistocene-early Holocene soil formation and its relation to early human paleoecology in Northwest Mexico”. Quaternary International 365, 135-149.
  • Cruz-y-Cruz, T., Sedov, S., Sánchez, G., Pi, T., Pustovoytov, K., Barceinas, H.,  Ortega, B., Solleiro, E. 2014. “Late Pleistocene-Holocene palaeosols in the north of Sonora, Mexico: chronostratigraphy, pedogenesis and implications for environmental history”. European Journal of Soil Science, July 2014, 65, 455–469.
  • Gama-Castro, J. E., Cruz-y-Cruz, T., Pi, T., Alcalá, R., Cabadas, H., Jasso, C., Díaz, J., Sanchez, S., López, F., Vilanova, R. 2012. “Arquitectura de tierra: el adobe como material de construcción en época prehispánica”; Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 64(2),177-188.
  • Sánchez, S., Cruz y Cruz, T. 2003. “Sistema constructivo del centro ceremonial de Tula, Hidalgo, reflejado en el estudio de algunas de las estructuras centrales (Edificio B, Plataforma Anexa y el Corredor de la Plataforma Anexa”, en: Sánchez Díaz, Sergio y Silvia A. Prado (coord.).  Primer Foro de Investigación Científica en la ENAH.  1ª. Ed., ENAH, 2003, pp.  185-196.


Dra. Marta Rodríguez-Cruz

Doctora en Antropología Social

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su doctorado con la tesis “Políticas Educativas en un Estado intercultural y plurinacional: Ecuador. Teorías y realidades”, obteniendo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Mención Internacional. Los resultados de su tesis han tenido un gran impacto en diversos campos de investigación y han contribuido al debate internacional sobre interculturalidad, plurinacionalidad y educación intercultural bilingüe. Así lo han reconocido diversos expertos internacionales como el Dr. Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana de México, la Dra. Ileana Almeida de la Universidad Central del Ecuador y el Dr. Pablo Alonso de la Universidad del Magdalena de Colombia.

La Dra. Rodríguez-Cruz también ha cursado cuatro maestrías sobre Estudios Americanos, Educación, Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en distintas universidades. En el 2011 obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Universidad de Sevilla al mejor expediente académico en la Licenciatura en Antropología Social y Cultural y actualmente es candidata al Premio Extraordinario de Doctorado en la misma universidad.

Además de desempeñarse como docente impartiendo distintas asignaturas en el Máster de Antropología y en los grados de Antropología Social y Cultural y de Criminología de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado activamente su carrera como investigadora: ha participado en distintos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España, por la Universidad de Córdoba y por la Unión Europea (como investigadora principal y como investigadora miembro de grupos de investigación); ha desarrollado estancias de investigación internacionales que acumulan más de dos años de duración en prestigiosas universidades e institutos de Inglaterra (Cambridge), Ecuador (FLACSO), México (INAH) y Argentina (CONICET), en las que ha participado, colaborado y organizado diversas actividades científicas y ha ofrecido charlas como invitada. También ha participado en numerosos congresos, seminarios y coloquios internacionales en los que ha presentado comunicaciones orales y es autora de diversas publicaciones: libros, capítulos de libros, artículos y actas congresuales. 

Desde el año 20l3 es miembro del grupo de investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía, SEJ 149) y en la actualidad es investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde desarrolla el proyecto "Migración y retorno de la niñez desde Estados Unidos a México en la era Trump. Procesos y experiencias de (re)inserción escolar en Oaxaca, México” y coordina el Seminario Permanente “Migración, Retorno e Infancia. Retos y necesidades de nuestro tiempo en la movilidad Estados Unidos – México”.


Dra. Marta Mateu Sagués

Arqueóloga y Micromorfóloga

 

Doctora por la Universidad de Barcelona con la Tesis Doctoral: “Estudio de la tierra cruda durante la Primera Edad del Hierro en el nordeste de la Península Ibérica desde las perspectivas micromorfológica y tipológica. Los materiales del yacimiento de Sant Jaume (Alcanar, Montsià)”.
Actualmente becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, con la investigación “Aplicación de la geoarqueología al estudio de la arquitectura en tierra mesoamericana” (Asesora: Dra. Annick Jo Elvire Daneels Verriest).


Áreas de investigación: Estudio de la arquitectura en tierra; Aplicación de la micromorfología a la arqueología y en concreto al estudio de la tierra cruda; Identificación de los procesos tecnológicos y de los componentes (tanto minerales como orgánicos de origen biológico o antrópico) que conforman los elementos resultantes de una arquitectura en tierra pretérita.

Licenciada en Historia en 2008, con un máster en Arqueología el 2010 y Doctora por la Universidad de Barcelona en 2016 (Directores de tesis: Dr. David Garcia i Rubert y Dra. M.Mercè Bergadà). Doctorado realizado gracias a una beca predoctoral que le permitió investigar, ser docente, participar en congresos y cursos, así como hacer estancias predoctorales para profundizar en la técnica de la micromorfología: en la University of Reading (Reading, UK) con la Dra. Wendy Matthews, en la University College London (London, UK) con el Dr. Richard Macphail y en la Universitat de Lleida (Lleida, España) con la Dra. Rosa M. Poch y específicamente los técnicos del laboratorio de láminas delgadas donde se elaboraron todas las láminas tratadas en la tesis. Desde 2016 investigadora especialista en micromorfología aplicada al estudio de la tierra cruda. Con una larga trayectoria como arqueóloga y micromofóloga, especialmente en periodos pre y protohistóricos en el nordeste de la Península Ibérica. Desde 2011 es miembro del GRAP (Grup de Recerca en Arqueologia Protohistòrica - Secció de Prehistòria i Arqueologia de la Universidad de Barcelona) y codirectora de las excavaciones e investigaciones del sitio arqueológico de la Primera Edad del Hierro de Sant Jaume (Alcanar, Tarragona). Con experiencia en docencia universitaria: desde 2017 como profesora colaboradora del Máster del Mediterráneo Antiguo (máster interuniversitario UOC-UAB-UAH) y en el curso 2016-2017 como profesora asociada al departamento de Prehistoria, Historia antigua y Arqueología (Universidad de Barcelona). Así como con distintas conferencias, seminarios y participación en congresos y cursos tanto españoles como internacionales. Organizadora de una sesión de arquitectura en tierra en la 24th Annual Conference of the European Association of Archaeologists (Barcelona, 5-8 setiembre 2018): sesión 502 “Earthen architecture and habitation sites: bulding ways of life in prehistory” (coordinadores Molist, M., Gómez, M., Mateu, M., Gómez Bach, A., Belarte, C., Wattez, J. y Jallot, L.).

Artículos más relevantes:

  • Mateu, M., Bergadà, M.M, Armada, X.L, Rafel, N. (2019): Micromorphology of the Early Iron Age semi-cemented floors: El Calvari del Molar (Tarragona, NE Spain) as case study. Journal of Archaeological Science: Reports 23, 746-762. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2018.11.028.
  • - Mateu, M., Bergadà, M. M. i Garcia i Rubert, D. (2013). Manufacturing technical differences employing raw earth at the protohistoric site of Sant Jaume (Alcanar, Tarragona, Spain): Construction and furniture elements. Quaternary International, 315, 76–86.