Instituto de Investigaciones Antropológicas

Alejandro Terrazas Mata

Investigador Titular A, TC‚ definitivo

pride:B
 sni:I

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007

E-mail: alejandroterr@gmail.com
Teléfono: 5622 9527

Proyectos

  • Área de Prehistoria y Evolución(Individual)
    Se está concretando la formación de un laboratorio de estudios de evolución humana, para la investigación y la docencia, empleando colecciones de moldes de fósiles de homíidos, industrias líticas del viejo y el nuevo mundo e informacón paleoecológica, con el fin de aplicar las bases de datos correspondientes en la resolución de problemas relativos a las características biológicas y culturales del ser humano, haciendo especial énfasis en aspectos del poblamiento temprano de México, en un contexto mayor de la prehistoria de América y la evolucón reciente de la humaniad en general. Se han aprovechado los convenios de cooperación internacional para participar en excavaciones paleoantropológicas en los yacimientos del Pleistoceno Medio en la Sierra de Atapuerca y Abrico Romaní, España. Se ha organizando un taller sobre Paleoantropología, con invitados de EE.UU. y Etiopía, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la publicaci´n del Origen de las Especies de Darwin.
  • Evolución de las primeras poblaciones humanas del continente americano(Individual)
    Se analizan las principales evidencias fósiles de los pobladores tempranos del territorio mexicano, su constitución biológica y contexto paleoambiental y cultural, a partir del estudio se crea una base de datos que puede ser comparada, mediante procedimientos altamente estandarizados, con otras colecciones de similar antiguedad, de américa y el resto del mundo, con el fin de entender las afinidades biológicas de los primeros pobladores de méxico y otros grupos humanos. Así mismo, se realizará la comparación de estos materiales, principalmente cráneos humanos, con colecciones más recientes, correspondientes al períodos del origen de la agricultura y las aldeas sedentarias, para estimar las posibles continuidades o discontinuidades genéticas entre los grupos más antiguos y las poblaciones amerindias que dieron origen al componente indígena de la población antes de la conquista española. se espera, al intercasmbiar experiencias e información con otros investigadores de norte y sudamérica, participar en el trabajo de colocar los estudios de prehistória de méxico, en el contexto continental y mundial, participando activamente en los debates en curso, sobre las etapas más recientes de la evolución de la humanidad.
  • Poblamiento temprano en el noroeste de Sonora. Región El Arenoso.(Individual)
    Se trata de una investigación orientada a la búsqueda, registro, estudio e interpretación de restos humanos, biológicos y culturales, de edades precerámicas, en el noroeste del estado de Sonora. La metodología se basa en los trabajos de paleoantropología que han permitido recuperar fósiles humanos de gran antiguedad en otras regiones desérticas del mundo. se parte de la hipïótesis de que en el noroeste de sonora debió existir un amplio corredor ecológico, conformado por ambientes de pié de monte, lagos de agua dulce y líneas de costa marítimas, similares a los existenes en el estado de california, durante el final del pleistoceno, y que estos corredores ecológicos constituyeron las vías de acceso al interior del actual territorio mexicano para los primeros colonizadores del continente, en un período anterior al 11,000 antes del presente. Se realizan estudios de prospección geológica, paleontológica y arqueológica, como apoyo para la investigación antropofísica.

Temas de interés

Evolución humana, poblamiento temprano de América, paleoantropología


Archivos

Terrazas

Publicaciones