Instituto de Investigaciones Antropológicas

Alejandro Terrazas Mata

Investigador Titular A, TC‚ definitivo

PRIDE:B
 SNI:I

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007

E-mail: alejandroterr@gmail.com
Teléfono: 5622 9527

Proyectos

  • Área de Prehistoria y Evolución (Individual)
    Se está concretando la formación de un laboratorio de estudios de evolución humana, para la investigación y la docencia, empleando colecciones de moldes de fósiles de homíidos, industrias líticas del viejo y el nuevo mundo e informacón paleoecológica, con el fin de aplicar las bases de datos correspondientes en la resolución de problemas relativos a las características biológicas y culturales del ser humano, haciendo especial énfasis en aspectos del poblamiento temprano de México, en un contexto mayor de la prehistoria de América y la evolucón reciente de la humaniad en general. Se han aprovechado los convenios de cooperación internacional para participar en excavaciones paleoantropológicas en los yacimientos del Pleistoceno Medio en la Sierra de Atapuerca y Abrico Romaní, España. Se ha organizando un taller sobre Paleoantropología, con invitados de EE.UU. y Etiopía, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la publicaci´n del Origen de las Especies de Darwin.
  • Poblamiento temprano de Homo sapiens en la pluviselva tropical de Guinea Ecuatorial: Rift de Uoro-Río Wele (Individual)
    Hace aproximadamente 260Ka se generalizó en amplias regiones de África la transformación del Modo II(Achelense) al Modo III, conocido genéricamente como Middle Stone Age (MSA). Este proceso ha sido estudiado principalmente en el Éste de África y Sudáfrica, pero la extensa región ecuatorial de África Central es prácticamente desconocida, sólo existen reportes de sitios de superficie o excavaciones con problemas de control estratigráfico y dataciones problemeticás. Unicamente unos pocos sitios en la periferia de la pluviselva han sido excavados y datados con tecnologías modernas. En otros casos, aunque en la actualidad los yacimientos se encuentran rodeados de bosque o selva, en el tiempo en que fueron ocupados estaban inmersos en áreas de pastizales o sabanas. Para poder documentar adecuadamente el ingreso de los primeros homininos a los bosques o selvas africanas se requiere cubrir tres requisitos mínimos: registrar artefactos elaborados por homininos sin lugar a dudas, obtener dataciones absolutas confiables y que la restitución paleoambiental demuestre la existencia de bosques o selvas en el tiempo de la ocupación de los sitios. Con la finalidad de registrar yacimientos que cumplan con los requisitos antes mencionados, se ha establecido un proyecto interdisciplinar, con apoyo de instituciones de México y Guinea Ecuatorial. Se considera que la región del Rift de Uoro, Monte Alen y Monte Mitra, es ideal para dar respuesta al problema de la ocupación de las pluviselvas tropicales durante el Pleistoceno. Durante octubre y noviembre de 2016 se realizó la primera temporada de campo en Guinea Ecuatorial, registrando nuevos sitios arqueológicos y haciendo una primera excavación en el sitio de Ebian I y registrando un sitio con ocupaciones múltiples (Sangoan-Lupemban) en Mibamenga.
  • Evolución de las primeras poblaciones humanas del continente americano (Individual)
    Se analizan las principales evidencias fósiles de los pobladores tempranos del territorio mexicano, su constitución biológica y contexto paleoambiental y cultural, a partir del estudio se crea una base de datos que puede ser comparada, mediante procedimientos altamente estandarizados, con otras colecciones de similar antiguedad, de américa y el resto del mundo, con el fin de entender las afinidades biológicas de los primeros pobladores de méxico y otros grupos humanos. Así mismo, se realizará la comparación de estos materiales, principalmente cráneos humanos, con colecciones más recientes, correspondientes al períodos del origen de la agricultura y las aldeas sedentarias, para estimar las posibles continuidades o discontinuidades genéticas entre los grupos más antiguos y las poblaciones amerindias que dieron origen al componente indígena de la población antes de la conquista española. se espera, al intercasmbiar experiencias e información con otros investigadores de norte y sudamérica, participar en el trabajo de colocar los estudios de prehistória de méxico, en el contexto continental y mundial, participando activamente en los debates en curso, sobre las etapas más recientes de la evolución de la humanidad.

Temas de interés

Evolución humana, poblamiento temprano de América, paleoantropología


Artículos

2013_Terrazas-TheLatePeoplingOfAfrica
2016_Terrazas-AnewApproachEquatorialGuinea

Enlaces


Publicaciones