Semblanzas de académicos - Instituto de Investigaciones Antropológicas
Instituto de Investigaciones Antropológicas

Alfredo López Austin

Investigador Emérito‚ definitivo

PRIDE:D
 SNI:III

Cursos y cursillos a partir del año de 1961 y hasta el presente, en varias instituciones nacionales y extranjeras, especificados en el documento completo.

E-mail: alopezaustin@gmail.com
Teléfono: 5622 9549

Currículum Vitae


Investigaciones en curso

Iconografía mesoamericana

(Individual)
Continuación de un proyecto general de larga duración, del que se abordan paulatinamente distintos temas. Del amplísimo panorama de la iconografía mesoamericana se elige la parte que corresponde a la representación visual de las ideas cosmológicas centrales. Los límites geográficos y temporales del estudio son los abarcados por la historia de Mesoamérica (del nacimiento del sedentarismo agrícola a la pérdida de la autonomía de la cultura mesoamericana ocasionada por la conquista y la evangelización). Al considerar que el mito y el rito son los campos de acción y pensamiento sociales que mejor expresan las ideas nodales de la cosmovisión, y que también poseen un gran valor representativo la religión, la geometría cósmica y la concepción del cuerpo humano, se centra en todos ellos la investigación iconográfica. Es muy notable la diferencia de la producción iconográfica de las distintas culturas nacidas en el contexto de la historia de Mesoamérica. Los estudiosos de la iconografía prefieren la delimitación por áreas y épocas. Sin embargo, dados los fines del enfoque, se prefiere ampliar al máximo la perspectiva para poder entender valores semióticos que muy difícilmente se captan en los estudios especializados. Se tiene plena conciencia de que la óptica abierta pierde detalles de considerable valor; pero este trabajo se concibe como roturador de gran extensión que abre la puerta a los estudios especializados, mismos que serán, además, correctivos de las propuestas iniciales.

Cosmovisión mesoamericana

(Individual)
Continuación de un proyecto general de larga duración, del que se abordan paulatinamente distintos temas. Sus principales rubros son: a) Perspectiva general de la cosmovisión mesoamericana; b) Formas de expresión de la cosmovisión mesoamericana y comparación de dichas formas entre sí, y c) Relaciones entre las concepciones del individuo sobre sí mismo en el lecho social e histórico en que se desenvuelve. Dentro del primer rubro se revisan constantemente los conceptos básicos utilizados como soporte teórico, ya que, al considerarlos instrumentos de trabajo, es necesario afinarlos en el curso de su propio uso. El segundo rubro se basa en dos ideas fundamentales. La primera es que cualquier campo de acción y expresión sociales puede ser utilizado como guía para analizar la cosmovisión del grupo social que lo crea y usa; la segunda que, pese a lo anterior, los campos privilegiados de análisis son el mito y el rito. Por la experiencia laboral del investigador se elige generalmente como central el ámbito mítico. Sin embargo, al ser los diversos campos sociales derivados de la cosmovisión, el estudio no debe cerrarse en uno de ellos. Su origen común los hermana, y su cotejo constante permite captar mejor las claves para su interpretación. El tercer rubro analiza la cosmovisión de la tradición mesoamericana no como un hecho histórico cerrado, sino como un producto de las relaciones sociales en el curso de su transformación histórica.

Mitología de la tradición religiosa mesoamericana. Métodos y técnicas para su estudio.

(Individual)
Continuación de un proyecto general de larga duración, del que se abordan paulatinamente distintos temas. Sus principales rubros son: a) Análisis del mito en el contexto de larga duración de la tradición mesoamericana; b) Estudio de las creencias míticas; c) Estudio de la narrativa mítica. En el primer rubro se estudia el proceso creativo del mito en un ámbito geográfico de gran amplitud, tan extenso como lo fue y es la historia común del que ha derivado la tradición mesoamericana, misma que comprende la historia de Mesoamérica (del nacimiento del sedentarismo agrícola a la pérdida de la autonomía de la cultura mesoamericana) y la historia colonial indígena (de la conquista y la evangelización europeas al presente). Debido a lo anterior, temporalmente el mito se da en la larga duración. Su estudio debe comprender tanto las partes estructuradoras del mito, pertenecientes a la larga duración braudeliana; las partes que se transforman en ritmos de lenta duración, y las partes lábiles que producen variaciones de corta duración y aún las efímeras. La permanencia/transformación se enfoca en el mito como producto del devenir histórico y el cambio social. El segundo rubro estudia la historia de la producción mitológica principalmente como un difícil proceso de ajuste entre el pensamiento indígena anterior a la conquista y el nacido de la situación colonial, afectado por la evangelización. El tercer rubro enfoca la naturaleza de la composición narrativa.


Publicaciones recientes

Últimas 5 publicaciones por cada rubro. Información completa en el Currículum Vitae

Libros

Alfredo López Austin, Juego de tiempos, México, Academia Mexicana de la Lengua, 2018, [Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña].

Un día en la vida de una partera mexica (libro de difusión, infantil), ilustraciones de Guillermo de Gante, Milán, Jaca Book y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999. ISBN 970-18-2375-3.

Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 1998 [1999]. ISBN 968-36-6436-9.
Reedición: Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, 2ª ed., México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2002. ISBN 968-36-6436-9.

Tamoanchan y Tlalocan, México, Fondo de Cultura Económica, 1994, ISBN 968-16-4574-X.
Reimpresiones, Segunda 1995. Tercera reimpresión, 2000. Cuarta reimpresión, 2011.

El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional Indigenista, 1994, (Colección Presencias, 66), ISBN 968-29-5870-9. // Última edición. El conejo en la cara de la Luna, 2ª ed, México, Instituto Nacional de Antropología y Ediciones ERA, 2012, ISBN 978-607-445-191-7.

Coautoría

Alfredo López Austin y Luis Millones, Los mitos y sus tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes, México, Ediciones ERA, 2015. ISBN: 978-607-445-423-9.
Primera reimpresión: febrero de 2016

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, Monte sagrado – Templo Mayor, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2009. ISBN [pasta dura]: 978-607-02-0894.2; [pasta blanda]: 978-607-02-0829-4.

Alfredo López Austin y Luis Millones, Dioses del Norte, dioses del Sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes, México, Ediciones Era, 2008. ISBN: 978-607-445-003-3. || Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2008. ISBN: 978-9972-51-221-6.
Reedición de mi parte, por separado: Alfredo López Austin, Las razones del mito. La cosmovisión mesoamericana, México, Ediciones Era, 2015. ISBN: 978-607-445-402-4.

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, Mito y realidad de Zuyuá. Serpiente Emplumada y las transformaciones mesoamericanas del Clásico al Posclásico, México, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas y Fondo de Cultura Económica, 1999, ISBN 968-16-5889-2.

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena, México, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas y Fondo de Cultura Económica, 1996. ISBN 968-16-4890-0.
2ª reimpresión, 1997, 307 p. ISBN 968-16-4890-0, 2000 ejemplares.
2ª ed., 2001, 333 p. ISBN 968-16-6434-5, 2000 ejemplares.
Traducción al italiano: Il passato indigeno. Per una nuova storia del Messico Precolombiano, trad. Davide Domenici, Milano, Editoriale Jaca Book, 1998, ISBN 88-16-40483-3.

Edición o compilación

Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, introd., paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, 2 v., México, Fomento Cultural Banamex, 1982.
Reediciones: Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, 2ª ed. de la preparada con introducción, paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, 2 v., Madrid, Alianza Editorial, 1988; 3ª ed., 2 v., México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Alianza Editorial Mexicana, 1989, (Cien de México), ISBN (Obra completa) 268-29-2507-X: (I) 268-29-2508-8; (II) 268-29-2509-6.
Edición ampliada: Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España, estudio introductorio, paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, 3 v., México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000. General, ISBN 970-18-4106-9; v. I, ISBN 970-18-4114-X; v. II, ISBN 970-18-4115-8; v. III. ISBN 979-18-4116-6.

Rafael Sandoval, Arte de la lengua mexicana, prólogo y notas de Alfredo López Austin, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1965, 62 p. (Serie de Cultura Náhuatl. Monografías: 5).

Artículos

Alfredo López Austin y Karina Munguía Ochoa, “La geminación de los dioses”, Arqueología Mexicana, n. 158, julio-agosto de 2019, pp. 16-25.

Alfredo López Austin, “En las fauces de Leviatán”, Arqueología Mexicana, n. 157, mayo-junio de 2019, pp.18-27.

Alfredo López Austin, “¿Qué es un augurio?”, Arqueología Mexicana, edición especial número 89, diciembre de 2019, pp. 22-27. [Versión de difusión del artículo anterior, que también será publicada en el catálogo de exposición del Templo Mayor. Entrega para publicación en Templo Mayor en enero de 2019]


Alfredo López Austin, “Las señales. La palabra tetzáhuitl y su significado cosmológico”. Estudios de Cultura Náhuatl, v. 57, enero-junio de 2019, pp. 13-29.

Alfredo López Austin, “El día que salió el Sol: Trece pasos y un canto”, Arqueología Mexicana, especial 83, diciembre de 2018, pp. 38-90.

Capítulos en libro

Elsa Carrillo-Blouin (ed.), Espaces, temps, pratiques et representations. Formation de la culture. Formation des cultures, Brest, UBO – Centre de recherche bretonne et celtique, 2017. Colaboración: Alfredo López Austin, “La comparaison dans létude de la culture mesoaméricaine”, pp. 27-40. ISBN: 979-10-92331-36-3.

Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, “State Ritual and Religion in the Sacred Precint of Tenochtitlan”, en Deborah L. Nichols y Enrique Rodríguez-Alegría, The Oxford Handbook of The Aztecs, New York, Oxford University Press, 2017, pp. 605-621. | ISBN 9780199341962 (hardback) | ISBN 978019034179 (eBook) | ISBN 9780199341979 (eBook) | ISBN 9780190634162 (eBook).

Alfredo López Austin, “The Human Body in the Mexica Worlview”, en Deborah L. Nichols y Enrique Rodríguez-Alegría, The Oxford Handbook of The Aztecs, New York, Oxford University Press, 2017, pp. 399-409. | ISBN 9780199341962 (hardback) | ISBN 978019034179 (eBook) | ISBN 9780199341979 (eBook) | ISBN 9780190634162 (eBook)

Andrés Medina Hernández y Mechthild Rutsch (coords.), Senderos de la Antropología. Discusiones mesoamericanísticas y reflexiones históricas, México, INAH / UNAM – Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2015. ISBN 978-607-484-535-8. Contribuciones: Alfredo López Austin, “La tradición mesoamericana entre la unidad y la diversidad”, pp. 43-51; Alfredo López Austin, “La unidad de la tradición mesoamericana como presupuesto para la comprensión de la diversidad”, pp. 193-201.

Alejandra Gámez Espinosa y Alfredo López Austin (coords.), Cosmovisión mesoamericana: reflexiones, polémicas y etnografías, México, El Colegio de México / Fideicomiso Historia de las Américas / Fondo de Cultura Económica / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015. ISBN 979-607-16-3362-0 (FCE), ISBN 979-607-462-864.7 (EL COLEGIO DE MÉXICO), ISBN 979-607-487-939-1 (BUAP). Mi participación: “Sobre el concepto de cosmovisión”, pp. 17-51.

Reseñas

Al libro de Fernando Martínez Cortés, Lourdes Viesca Treviño y Yolanda Casado Rodríguez, En los estantes de El Gran Cairo está la historia cultural de Tlalpujahua, Tlalpujahua, Michoacán, Art Graffitti, 2017, en Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, v. 68, julio-diciembre 2018, pp. 323-330.

Al libro de Félix Báez-Jorge, ¿Quiénes son aquí los dioses verdaderos. Religiosidad indígena y hagiografía populares, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 2013. La Palabra y el Hombre, tercera época, número 25, verano 2013, p. 74.

Al libro de Carlos Javier González González, Xipe Tótec: Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Fondo de Cultura Económica, 2001, Anales de Antropología, v. 46, 2012, p. 273-278.

Al libro Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, coords. Johanna Broda y Catherine Good Eshelman, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Universidad Nacional Autónoma de México, 2004. Diario de Campo. Boletín interno de los investigadores del área de antropología, n. 77, junio de 2005, p. 88-91.

Al libro de Federico Navarrete y Guilhem Olivier (coords.), El héroe entre el mito y la historia, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas / Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2000. Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, n. 60, enero-abril de 2001, p. 58-62.

Prólogos

“Prólogo” al libro de Luis Millones y Renata Meyer, Iras y castigos de la Madre Tierra. Los “encantos” de Sarhua, Lima, Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas, 2019, isbn 978-612-4469-00-8, pp. 9-13.

Texto de presentación del libro La alimentación y la cocina serrana y chinampera de Milpa Alta y Xochimilco, de Luis Gutiérrez Romero y Rodolfo Cordero López, Crisol Mágico del Sur, 2015, pp. 13-19.

“Epílogo” en José Pardo-Tomás y Mauricio Sánchez Menchero, Geografías Médicas. Orillas y fronteras culturales de la medicina (siglos XVI y XVII), México, Universidad Nacional Autónoma de México – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2014, pp. 149-155.

Presentación al texto del libro de María Elena Aramoni, El mundo prehispánico de Guanajuato. “Plazuelas, lugar de la Serpiente de Fuego”, enviada para su publicación con el libro el 29.11.13.

“Quelques mots en guise d’ouverture de ce colloque: l’accélératiosn de la mutation culturelle”, para el libro Migrations, acculturation, syncrétism, ed. Elsa Carrillo-Blouin, Brest, Centre de Recherche Bretonne et Celtique, Université de Bretagne Occidentale, Université Européenne de Bretagne, 2012, p. 41-49, isbn 978-2-901737-97-1.

Memorias

Alfredo López Austin y Raymundo Mier Garza, Paneles de expertos en las siete licenciaturas de la ENAH, coords. Florencia Peña Saint Martin, Ma. Elena Jiménez Saldívar, Ma. Dolores Sánchez Soler, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2003. Participación: “Antropología Transdisciplinar”, p. 189-214.


Trayectoria de Investigación


  1. Investigador auxiliar de tiempo parcial, 16 de febrero de 1965 a 14 de agosto de 1966, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  2. Investigador auxiliar de tiempo completo, 15 de agosto de 1966 a 30 de junio de 1969, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  3. Investigador adjunto de tiempo completo, 1 de julio de 1969 a 1971, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  4. Investigador asociado C de tiempo completo, en virtud de reclasificación de 1971, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  5. Investigador titular A de tiempo completo, 8 de abril de 1972 a 31 de julio de 1975, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  6. Investigador titular B de tiempo completo, 1 de agosto de 1975, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  7. Paso por adscripción temporal por un año al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 22 de julio de 1976.

  8. Paso definitivo al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, 22 de julio de 1977.

  9. Investigador titular C de tiempo completo, 15 de marzo de 1980 al presente, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

  10. Investigador invitado en el Departamento de Historia de América II (Antropología de América), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, abril-agosto de 1990.


Nombramiento actual. Investigador titular C de tiempo completo, 15 de marzo de 1980 al presente, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, por acuerdo del Consejo Universitario, con fecha 21 de junio de 2000.


Temas de interés

Historia, Mesoamérica, mito, cosmovisión, religión, magia


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