Semblanzas de académicos - Instituto de Investigaciones Antropológicas
Instituto de Investigaciones Antropológicas

Bernardo Rodríguez Galicia

Técnico Académico Asociado B, TC‚ Definitivo

PRIDE:C
 SNI:I

Doctorado en Antropología, UNAM, 2010

E-mail: sanber65@hotmail.com
Teléfono: 59 15 87 43


Investigaciones en curso

Etnobiología del guajolote mexicano (Meleagris gallopavo). Estudio de las características óseas del guajolote mexicano (Meleagris gallopavo)

(Colectivo)
Los guajolotes generalmente los asociamos con el alimento, sin embargo es común también encontrar sus huesos asociados a ofrendas, al interior de entierros, convertidos en herramientas y, naturalmente, en basureros o rellenos asociados a actividades domésticas. El presente proyecto tiene como finalidad el abordar todos los aspectos metodológicos para el estudio de los restos óseos de guajolote, desde los polluelos y hasta los adultos, para ello se fijo como una primera fase de investigación el generar una colección de esqueletos de esta ave que incluyera: polluelos, juveniles y adultos, tanto hembras como machos, los cuales servirán de patrón de comparación para la diferenciación ósea de los materiales arqueozoológicos.

Estudio de las características de la especie Canis familiaris en Mesoamérica. Características craneales y dentales de crías del género Canis

(Colectivo)

Paleodieta en poblaciones humanas y de fauna. Análisis de elementos traza para el conocimiento de paleonutrición en poblaciones humanas y de fauna

(Colectivo)

Colección osteoictiológica en la UNAM

(Individual)
En las excavaciones arqueológicas surgen innumerables materiales prehispánicos: lítica, obsidiana, cerámica, mica, basaltos y huesos tanto humanos como de animales; de estos últimos existen elementos anatómicos de peces que requieren de ser identificados a taxa de género o especie. El Laboratorio de Paleozoología, del IIA de la UNAM, es la instancia universitaria que se encarga de la investigación arqueozoológica y para ello se apoya en colecciones de referencia, como las del Instituto de Biología, Ciencia del Mar y Limnología e Investigaciones Antropológicas, sin embargo no existe en la UNAM una colección ósea de peces, misma que se esta empezando a crear al interior del laboratorio de paleozoología con base en las necesidades de identificación de peces que presumiblemente fueron traídos de regiones distantes como son las costas del Pacífico y Golfo de México.


Temas de interés

ARQUEOZOOLOGÍA, CANIDOS PREHISPÁNICOS, RECURSOS COSTEROS, ICTIOLOGÍA ÓSEA, COLECCIONES ÓSEAS,


Publicaciones