Jesús Carlos Lazcano Arce

Investigador asociado C Tiempo C‚ Definitivo

pride:C
 sni:I

Doctorado en Antropología Facultad de Filosofía y Letras/Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

E-mail: clazcano@humanidades.unam.mx
Teléfono: 56229572 y 56229519

Proyectos

  • Identidad étnico-arqueológica de los grupos prehispánicos que se asentaron en el valle Puebla-Tlaxcala
    Por medio de la arqueología como disciplina científica que explica la variabilidad cultural a través de los materiales arqueológicos, generar información sobre los habitantes del Valle Puebla-Tlaxcala durante el periodo Epiclásico (650-950 d.n.e.) y establecer, con ello, las causas de los cambios en la organización económica social que estos grupos tuvieron. De manera concreta contestar: ¿Cuáles fueron las formas económica y social en que se organizaron los grupos que se desarrollaron en el Valle Puebla-Tlaxcala desde el periodo Preclásico y Epiclásico? ¿Cuáles fueron las actividades productivas que permitieron reproducir social y biológicamente a sus sociedades? ¿Cuáles son las características culturales que definen a los grupos que constituyeron su sociedad? ¿Las actividades productivas y las formas culturales se mantuvieron a lo largo de todo el periodo prehispánico? ¿Qué tipo de interacción se dio al interior y exterior del Valle Puebla-Tlaxcala? ¿Que identidad étnica tuvieron los habitantes del valle Puebla-Tlaxcala?
  • Estudio regional de los grupos que habitaron el valle de Puebla-Tlaxcala durante el periodo Epiclásico
    Trata de contrastar y corroborar los siguientes postulados: a) Sí los grupos que se asentaron en el valle Puebla-Tlaxcala tuvieron una diversidad de actividades productivas, estas correspondieron a una organización económico social diferenciada en clases sociales. b) Sí existió una sociedad diferenciada en el valle Puebla-Tlaxcala, entonces ésta presentó su mayor auge durante el periodo Epiclásico. c) Sí existió una diversidad cultural, como es señalado en los trabajos antecedentes en la región del valle, entonces ésta se dio debido al lugar que ocuparon sus pobladores en las relaciones sociales de producción, es decir, a la posición que tuvieron en la división de clases que consideramos estos grupos tuvieron. d) Sí existió un diferenciación en clases sociales en el valle Puebla-Tlaxcala esto supone la existencia de diversos sitios rectores epiclásicos. e) Sí hubo una diferenciación en las sociedades de la región del valle Puebla–Tlaxcala, la interacción entre los grupos se estableció con base en las condiciones impuestas por la clase dominante de los sitios rectores. f) Sí hubo interacción con grupos externos, ésta se estableció en primera instancia para llevar a cabo el intercambio de productos del interés para la clase dominante. g) Suponemos que las sociedades del valle Puebla-Tlaxcala tuvieron una especialización productiva (agrícola intensiva sustentada con obra de control de agua y explotación en zona de laguna y de ríos), especialización que las distinguió de otros conjuntos sociales vecinos o externos lo cual se verá reflejado en su cultural material. Asimismo polemizar en torno a los elementos que permiten inferir control, dominio regional, fundación de sitios, sitios tributarios, etc. Asi como terminos usados para sitios monumentales: a) Ciudad estado (Morley, 1946). b) Estado segmentario (en Marcus, 1993 y Demarest, 1996). c) Estados descentralizados (en Marcus, 1993 y Demarest, 1996). d) Estados hegemónicos (en Marcus, 1993 y Demarest, 1996). e) Lugares centrales (en Marcus, 1993 y Demarest, 1996). f) Estados territoriales o feudales. g) Centros de poder (Sanders, 1979). h) Capitales regionales (Niederberger, 1987). i) Centro-Rector (Lazcano, 2012), etc.

Temas de interés

Sociedades Clasistas Iniciales. Teoría Arqueológica. Estudios etnoarqueológicos