Semblanzas de académicos - Instituto de Investigaciones Antropológicas
Instituto de Investigaciones Antropológicas

María Angélica Galicia Gordillo

Investigadora Titular B TC‚ definitivo

PRIDE:C
 SNI:I

Doctorado en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2002

E-mail: mangelicagalicia@comunidad.unam.mx
Teléfono: 5622 9674


Investigaciones en curso

Autoadscripcion y vinculo comunitario. La experiencia del estado de Hidalgo


El presente proyecto Autoadscripci

La identidad en contextos de megadiversidad: procesos de reconfiguración interactuantes.


Este proyecto, se sustenta en la relación ciencia y arte anclada en cinco disciplinas y una expresión artística; 1) la antropología (incluyendo antropología social y arqueología), 2) la sociología, 3) la demografía, 4) la educación y 5) la psicología social del espacio; considerando el lenguaje cinematográfico como expresión artística en la aplicación de la metodología denominada Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI). Incluye la discusión de la identidad desde el marco económico como eje central, donde de acuerdo con Castaingts (2012) la reproducción social en la sociedad moderna incluye la relación entre el trabajo, el dinero y la cultura. Se trata entonces, de comprender la lógica de intercambio en las sociedades. Así, se busca a partir del análisis de las dinámicas sociales, cómo es que los grupos reproducen un ser social que los identifica y la importancia del contexto como parte del escenario donde se reproduce este ser y su cultura.

Fiestas e identidad. Estudio comparado entre la región norte del Valle de México y el Mezquital


El proyecto es un estudio derivado de investigaciones previas realizadas en la región norte del Valle de Mèxico y en el Valle del Mezquital. Ante el descubrimiento de las relaciones culturales existentes en ambas regiones y los cambios necesarios frente a situaciones contextuales adversas, distintas a las tradicionales (cambio de economía, inseguridad y resquebrajamiento familiar y social), se analizan las nuevas adhesiones de dioses y santos al panteón religioso popular. Mediante un enfoque Mesoamericano se busca identificar las causas que propician el cambio y los motivos que permiten adoptar o rechazar una deidad o ser sustituida por otras (Santa Muerte, San Judas Tadeo, por mencionar dos principales), expresadas durante el desarrollo de las fiestas religiosas de las comunidades en cuestión.

Reconocimiento de las categorías identitarias de la religión en el Valle de México y el Mezquital. Un estudio comparado.


La presente investigación toma en cuenta tres disciplinas centrales en el abordaje de la identidad: la antropología, la sociología y la demografía. El proyecto se deriva de uno mayor donde se pretende conjuntar los esfuerzos de académicos de distintas disciplinas para comprender desde un análisis cualitativo y cuantitativo, las estrategias empleadas por los grupos tradicionales para reforzar los mecanismos de producción y reproducción la identidad cultural, al mismo tiempo que realizar un estudio estadístico que permita trascender los criterios lingüísticos y de autoadscripción como marcadores étnicos, y llegar a la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos. De modo particular, el proyecto abordará la región del Valle del Mezauital y la parte norte de Tizayuca. Se busca con ello comprender los cambios y permanencias de aquellos elementos de la identidad que se conservan o se modifican durante procesos sociales de impacto en la conformación y unidad comunitaria.

Fiestas e identidad. Nuevos santos, nuevos Dioses. Estudio comparado entre la región norte del Valle de México y el Mezquital


El proyecto es un estudio derivado de dos investigaciones previas realizadas en la región norte del Valle de Mèxico y en el Valle del Mezquital. Ante el descubrimiento de las relaciones culturales existentes en ambas regiones y los cambios necesarios frente a situaciones contextuales adversas, distintas a las tradicionales (cambio de economía, inseguridad y resquebrajamiento familiar y social), se analizan las nuevas adopciones de dioses y santos al panteón religioso popular. Mediante un enfoque Mesoamericano se busca identificar las causas que propician el cambio y los motivos que permiten adoptar o rechazar una deidad o ser sustituida por otras (Santa Muerte, San Judas Tadeo, por mencionar dos principales), expresadas durante el desarrollo de las fiestas religiosas de las comunidades en cuestión.


Temas de interés

Sistemas religiosos y estudios sobre identidad. Religiosidad popular, transformación y adaptación de la cultura.


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