Instituto de Investigaciones Antropológicas

María Angélica Galicia Gordillo

Investigadora Titular A, TC‚ definitivo

pride:C
 sni:I

Doctorado en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2002

E-mail: mari_sedali@yahoo.com.mx
Teléfono: 5622 9674

Proyectos

  • Fiestas e identidad. Nuevos santos, nuevos Dioses. Estudio comparado entre la región norte del Valle de México y el Mezquital
    El proyecto es un estudio derivado de dos investigaciones previas realizadas en la región norte del Valle de Mèxico y en el Valle del Mezquital. Ante el descubrimiento de las relaciones culturales existentes en ambas regiones y los cambios necesarios frente a situaciones contextuales adversas, distintas a las tradicionales (cambio de economía, inseguridad y resquebrajamiento familiar y social), se analizan las nuevas adopciones de dioses y santos al panteón religioso popular. Mediante un enfoque Mesoamericano se busca identificar las causas que propician el cambio y los motivos que permiten adoptar o rechazar una deidad o ser sustituida por otras (Santa Muerte, San Judas Tadeo, por mencionar dos principales), expresadas durante el desarrollo de las fiestas religiosas de las comunidades en cuestión.
  • Estudio multidimensional sobre la cohesión social y su impacto en los procesos de construcción de identidad
    Este proyecto conjunta los esfuerzos de diversos investigadores que abordan el tema de la identidad a partir de la preservaciòn del Patrimonio Cultural en Mèxico. Proyecto financiado por la Universidad Autònoma del Estado de Hidalgo.
  • Identidad cultural y sus componentes. Hacia la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos
    La presente propuesta de investigación toma en cuenta tres disciplinas centrales en el abordaje de la identidad: la antropología, la sociología y la demografía. El proyecto pretende conjuntar los esfuerzos de académicos de distintas disciplinas para comprender desde un análisis cualitativo y cuantitativo, las estrategias empleadas por los grupos tradicionales para reforzar los mecanismos de producción y reproducción la identidad cultural, al mismo tiempo que realizar un estudio estadístico que permita trascender los criterios lingüísticos y de autoadscripción como marcadores étnicos, y llegar a la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos.
  • Reconocimiento de las categorías identitarias de la religión en el Valle de México y el Mezquital. Un estudio comparado.
    La presente investigación toma en cuenta tres disciplinas centrales en el abordaje de la identidad: la antropología, la sociología y la demografía. El proyecto se deriva de uno mayor donde se pretende conjuntar los esfuerzos de académicos de distintas disciplinas para comprender desde un análisis cualitativo y cuantitativo, las estrategias empleadas por los grupos tradicionales para reforzar los mecanismos de producción y reproducción la identidad cultural, al mismo tiempo que realizar un estudio estadístico que permita trascender los criterios lingüísticos y de autoadscripción como marcadores étnicos, y llegar a la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos. De modo particular, el proyecto abordará la región del Valle del Mezauital y la parte norte de Tizayuca. Se busca con ello comprender los cambios y permanencias de aquellos elementos de la identidad que se conservan o se modifican durante procesos sociales de impacto en la conformación y unidad comunitaria.
  • Fiestas e identidad. Estudio comparado entre la región norte del Valle de México y el Mezquital
    El proyecto es un estudio derivado de investigaciones previas realizadas en la región norte del Valle de Mèxico y en el Valle del Mezquital. Ante el descubrimiento de las relaciones culturales existentes en ambas regiones y los cambios necesarios frente a situaciones contextuales adversas, distintas a las tradicionales (cambio de economía, inseguridad y resquebrajamiento familiar y social), se analizan las nuevas adhesiones de dioses y santos al panteón religioso popular. Mediante un enfoque Mesoamericano se busca identificar las causas que propician el cambio y los motivos que permiten adoptar o rechazar una deidad o ser sustituida por otras (Santa Muerte, San Judas Tadeo, por mencionar dos principales), expresadas durante el desarrollo de las fiestas religiosas de las comunidades en cuestión.
  • LA IDENTIDAD EN CONTEXTOS DE MEGADIVERSIDAD: PROCESOS DE RECONFIGURACION INTERACTUANTES.
    Este proyecto, se sustenta en la relación ciencia y arte anclada en cinco disciplinas y una expresión artística; 1) la antropología (incluyendo antropología social y arqueología), 2) la sociología, 3) la demografía, 4) la educación y 5) la psicología social del espacio; considerando el lenguaje cinematográfico como expresión artística en la aplicación de la metodología denominada Etnografía Audiovisual Interpretativa (ETNOAI). La primera incluye la discusión de la identidad desde el marco económico como eje central, donde de acuerdo con Castaingts (2012) la reproducción social en la sociedad moderna incluye la relación entre el trabajo, el dinero y la cultura. Se trata entonces, de posicionarnos desde lo que Polanyi propuso como el sustantivismo, más que buscar las categorías que la economía clásica propone para comprender la lógica de intercambio en las sociedades. Así, se busca a partir del análisis de las dinámicas sociales, cómo es que los grupos reproducen un ser social que los identifica y la importancia del contexto como parte del escenario donde se reproduce este ser y su cultura. Este sujeto social con sus prácticas y saberes reconfigura los mecanismos identitarios que le dan cohesión, pero ¿cómo lo hace en relación con el ambiente? Nos interesa particularmente porque consideramos que la territorialidad simbólica es un soporte y constructo que se transforma en el tiempo tanto de la historia de vida de los sujetos como de la historia social de los grupos. En este sentido es que la antropología ambiental nos posibilita profundizar la discusión, identificando las contradicciones entre las expectativas culturales con las respuestas identitarias en relación con los sistemas de creencias, cosmovisiones e ideologías que se manifiestan en la práctica existente en la relación grupo social-ambiente. La sociología nos permite comprender cómo estas relaciones incluyen contradicciones que en muchos casos se vuelven estructurales-estructurantes (Bourdieu, 1991). Por un lado, tienen prácticas concretas y por otro, saberes que se modifican o no se transmiten de una generación a otra. El propio acto de comunicación se estudia como un soporte institucionalizado y cambiante que muchas veces promueve y, en otras, entorpece la relación entre los actores sociales, se trata de dar cuenta de las relaciones sociales más allá de la familia en espacios cara a cara, virtuales, trasnacionales, entre otros. La psicología del espacio además nos acerca a las maneras como los individuos se apropian de su entorno diferenciado (espacio y territorio) desde las prácticas como expresiones de la conducta que generan procesos cognitivos específicos (Roth, 2000).
  • Rituales y cargos: Trabajo e identidad en la megadiversidad de la regi
    Estudio sobre religiosidad, cargos y elementos rituales en la zona norte del valle de México y el Valle del Mezquital bajo una apreciaci

Temas de interés

Sistemas religiosos y estudios sobre identidad. Religiosidad popular, transformación y adaptación de la cultura.


Publicaciones