María Castañeda de la Paz

Investigadora Titular A, TC‚ definitivo

pride:C
 sni:II

Doctorado en Economía y sociedad en Hispanoamérica, Universidad de Sevilla, dpto. Historia de América, 1997

E-mail: mariacpz@unam.mx
Teléfono: 56224800 ext. #4572

Proyectos

  • La heráldica indígena del centro de México(Colectivo)
    Tras la conquista de México, los nobles indígenas trataron de recuperar sus privilegios perdidos. Para lograr sus metas escribieron cartas al rey o fueron personalmente a visitarlo. Entre los privilegios que solicitaron encontramos la merced de escudos de armas, argumentando haber participado en la Conquista. En este proyecto nos centramos en los blasones que se le concedieron a los nobles del centro de México o a sus pueblos. Se analiza quiénes fueron estos señores, por qué la Corona los privilegió con un escudo de armas y qué insignias incluyeron en sus respectivas armerías. El objetivo es, asimismo, analizar el significado y el valor que estos escudos.
  • Los escudos de armas indígenas: de la Colonia al México Independiente(Colectivo)
    Este proyecto reúne a investigadores de diferentes universidad nacionales y extranjeras con el fin de analizar las manifestaciones de la heráldica indígena en varias partes del México colonial e independiente, atendiendo una temporalidad que va desde los inicios de la época colonial hasta fines del Porfiriato.
  • “Mentiras y verdades en torno a don Diego de Mendoza Austria Moctezuma”
    Don Diego de Mendoza fue uno de los gobernadores coloniales de Tlatelolco (1549-1560). Su figura ha despertado cierto interés en los últimos años por llevar los más ilustres apellidos: Mendoza, por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza; Austria, por ser el que portaba la dinastía de los Habsburgos, a la que pertenecía el monarca Carlos V; y Moctezuma, por su supuesto vínculo con el huey tlatoani de Tenochtitlan, Moctezuma Xocoyotzin. El este proyecto se analiza toda la documentación en torno a don Diego de Mendoza con el fin de conocer quién era este personaje, qué motivó la creación de tantos documentos alrededor de su figura y por qué su información es tan compleja. Esto permitirá comprender los mecanismos de actuación de algunos nobles y su lucha por la supervivencia durante buena parte del periodo colonial, puesto que la documentación a analizar va desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
  • Paisaje en transformación: del Postclásico a la Colonia en el Valle de Teotihuacan, México
    El proyecto tiene como objetivo conocer en qué medida, la llegada de los españoles transformó la vida y el paisaje del Valle de Teotihuacan, así como las consecuencias de este impacto. Al presente me he centrado enOtumba y su provincia. Sobre la región se analizan documentos alfabéticos y pictográficos que hablan, principalmente, del uso de la tierra y del manejo de las aguas en el periodo colonial.
  • Comentario al Códice Mexicanus
    El Códice Mexicanus pertenece al grupo de documentos pictográficos que narra la peregrinación mexica, aunque como sucede con algunos otros, abarca un periodo mucho más amplio e incluyen el periodo colonial. No obstante, se trata de un documento que no ha recibido la atención suficiente, quizás por la complejidad de sus escenas iniciales y porque estéticamente no es muy atractivo. En el presente proyecto se está analizando el contenido histórico del Códice Mexicanus para finalmente responder a preguntas como quién lo elaboró, cuándo, por qué y para qué.

Temas de interés

Temas de interés: nobleza, cartografía, heráldica, códices históricos. Líneas de investigación: historia indígena prehispánica y colonial. Análisis histórico y filológico de los textos indígenas (códices, crónicas, documentación de archivo) Área geográfica: Centro de México (nahuas)