Instituto de Investigaciones Antropológicas

María Castañeda de la Paz

Investigadora Titular A, TC‚ definitivo

PRIDE:C
 SNI:II

Doctorado en Economía y sociedad en Hispanoamérica, Universidad de Sevilla, dpto. Historia de América, 1997

E-mail: mariacpz@unam.mx
Teléfono: 56224800 ext. #4572

Proyectos

  • Cartografía novohispana de tradición indígena
    Este proyecto es una continuación de los trabajos sobre cartografía histórica novohispana del pasado, en este caso centrado en una nueva región de estudio: el sur de la cuenca de México, concretamente en la antigua Cuitlahuac, hoy conocida como Tlahuac. Por tanto, enlaza con mi proyecto principal.En esta investigación no me limito al estudio cartográfico sino que me adentro en el análisis de los documentos que acompañan a los mapas, con el objetivo de conocer la historia de los pueblos o barrios de mi interé, su organización interna, la distribución de la tierra, la identidad de sus señores gobernantes y/o caciques, o sus lazos con otros pueblos y/o familias entre otros asuntos. El trabajo de campo es otro aspecto fundamental y juega un importante papel en mi investigación, pues me permite relacionar los lugares señalados en los mapas con los del paisaje actual, mostrando con ello la existencia de una continuidad histórica, social y geográfica de la Colonia hasta el presente.
  • La historia de Cuitlahuac (hoy Tláhuac)
    Este nuevo proyecto se enmarca dentro de mi interés por la historia de la Ciudad de México y algunos de los pueblos que antaño tuvieron estrechos lazos con ella –como fue el caso de Cuitlahuac-, aunque hoy día esta localidad forma parte de esta gran urbe. Mi interés se centra en conocer su organización interna, las relaciones que mantuvo con sus vecinos del sur de la cuenca, pero también con Tenochtitlan, y cómo estas relacones se transformaron durante la Colonia. A estar el pueblo de Cuitlahuac asentado en una isla, será también importante conocer cómo la severa transformación del entorno (desecación del lago de Texcoco) afectó su modo de vida.
  • Comentario al Códice Mexicanus
    El Códice Mexicanus pertenece al grupo de documentos pictográficos que narra la peregrinación mexica, aunque como sucede con algunos otros, abarca un periodo mucho más amplio e incluyen el periodo colonial. No obstante, se trata de un documento que no ha recibido la atención suficiente, quizás por la complejidad de sus escenas iniciales y porque estéticamente no es muy atractivo.
  • La heráldica indígena del centro de México (Colectivo)
    Tras la conquista de México, los nobles indígenas trataron de recuperar sus privilegios perdidos. Para lograr sus metas escribieron cartas al rey o fueron personalmente a visitarlo. Entre los privilegios que solicitaron encontramos la merced de escudos de armas, argumentando haber participado en la Conquista.En este proyecto nos centramos en los blasones que se le concedieron a los nobles del centro de México o a sus pueblos. Se analiza quiénes fueron estos señores, por qué la Corona los privilegió con un escudo de armas y qué insignias incluyeron en sus respectivas armerías. El objetivo es, asimismo, analizar el significado y el valor que estos escudos.

Temas de interés

Temas de interés: nobleza, cartografía, heráldica, códices históricos. Líneas de investigación: historia indígena prehispánica y colonial. Análisis histórico y filológico de los textos indígenas (códices, crónicas, documentación de archivo) Área geográfica: Centro de México (nahuas)


Enlaces


Publicaciones