Instituto de Investigaciones Antropológicas

Mari Carmen Serra Puche

Investigadora Titular C, TC‚ definitivo

PRIDE:D
 SNI: III

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1986

E-mail: mcserra@unam.mx
Teléfono: 7825-55-53


Semblanza

Ha dedicado gran parte de su vida académica en estudios de arqueología de Mesoamérica, arqueología del Altiplano Central, modo de vida aldeano, arqueología de género, etnoarqueología. Es Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y es representante de la UNAM en la Cátedra del Exilio Español.

En el 2017, el Cabildo de Tlaxcala entregó la llave de la ciudad a la arqueóloga en reconocimiento a su trayectoria académica, pero sobre todo por su invaluable aporte para dar a conocer la historia de Tlaxcala y difundir la grandeza de nuestro pasado.

[Leer Semblanza completa - PDF]


Investigaciones en curso

Identificación arqueológica de las áreas habitacionales de las elites en Xochitecatl-Cacaxtla

(Individual)
Se trata de reconocer y excavar las residencias de la elite en Xochitecatl_Cacaxtla, para definir areas de actividad y materiales exogenos al sitio. Analizar sistemas constructivos y utilizacion del espacio.

Un día, un mes, un milenio. La vida cotidiana de los habitantes prehispánicos del valle de Tlaxcala

(Individual)
El proyecto pretende realizar estudios arqueológicos en Tlaxcala con la finalidad de conocer la vida cotidiana de los antiguos habitantes del sitio Xochitécatl-Cacaxtla durante el periodos Formativo (400a.C. - 200 d.C.) y Epiclásico (650-950). Identificar los procesos de trabajo, interacción con otros grupos de su sociedad y sobre todo explicar por qué las sociedades de esta área mantuvieron actividades productivas agrícolas y artesanales que de forma continúa realizaron en un día, un mes y un año.

Estudio arqueológico de la identidad y del patrimonio en Tlaxcala

(Individual)
Elaborar un estudio antropológico y arqueológico del patrimonio sobre el paisaje cultural, el ecosistema y la biodiversidad, aspectos socioeconómicos, étnicos, históricos y artísticos del estado de Tlaxcala, que abarque desde el periodo precolombino hasta la actualidad. El estudio tendrá un enfoque multidisiplinario con el propósito de registrar bienes, tangibles e intanglibles, que han sido heredados en la región, de generación en generación.

Atlas cultural de Tlaxcala

(Colectivo)
Se hace un estudio de los aspectos más relevantes sobre cultura, patrimonio e identidad del estado de Tlaxcala, para analizarlos y establecer programas de desarrollo. Asimismo, se establecen las características y elementos mas importantes que lo constituyen. Se clasifican sus características y se establecen los aspectos que se están perdiendo o aquellos que deben ser impulsados y protegidos.

El hombre y sus recursos en el sur del valle de Tlaxcala durante el Formativo y el Epiclásico

(Individual)
Los trabajos de investigación desarrollados por este proyecto se encuentran encaminados en deterrminar el modo de vida principal (actividades productivas) de los habitantes que se asentaron en el sitio de Xochitécatl-Caxtla-Nativitas.


Temas de interés

Arqueología de Mesoamérica, arqueología del Altiplano Central, modo de vida aldeano, arqueología de género, etnoarqueología


Enlaces


Publicaciones