Instituto de Investigaciones Antropológicas

Historia

La Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una larga historia1. Su importancia se acrecienta desde los años cincuenta del siglo pasado; un tiempo en el que se inician proyectos en las diferentes especialidades antropológicas en el Instituto de Investigaciones Históricas. La relevancia de tales indagaciones contribuyó en la convicción de cuán necesario y pertinente resultaba crear una sección de Antropología, lo que aconteció en 1963. Años más tarde, dado el aumento de investigaciones y su relevancia, la sección dio paso a la constitución del Instituto de Investigaciones Antropológicas (1973).

Sus fundadores, Juan Comas, Paul Kirchhoff, Santiago Genovés, Luis Aveleyra, Mauricio Sweadesh, Eduardo Noguera, Fernando Horcasitas y Guillermo Bonfil, sentaron las bases para la generación de conocimiento en cuatro disciplinas antropológicas: la Arqueología, la Etnología, la Antropología Física y la Lingüística. De sus investigaciones surgieron relevantes escritos sobre la prehistoria de México, las secuencias culturales y cultura de los pueblos indígenas, las lenguas originarias y el parentesco entre ellas, el estudio de la violencia, los efectos ambientales y hereditarios en los individuos, la antropometría, el papel del indio en la sociedad mexicana, entre otros. Articularon esfuerzos para la creación del Doctorado en Antropología (1959).
En los años setenta del siglo pasado se incorporaron Fernando Horcasitas, Gonzalo Aguirre Beltrán, Alfonso Villa Rojas, Barbro Dalgren, Johanna Faulhaber, Ada D’ Aloja e Ignacio Bernal. Se contrató también a jóvenes investigadores formados bajo el cobijo de estos grandes maestros, también de instituciones de prestigio internacional, y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Un contexto marcado por el movimiento del 68, por la lucha sindical universitaria, por la violación a la autonomía universitaria. Un escenario asimismo donde la solidaridad entre académicos, sindicalistas y la dirección unió a la comunidad antropológica. Un tiempo donde también se crea el Museo Universitario de Antropología (1979) que no sólo apoyó en la difusión de la antropología, sino que se conformó como un espacio de formación fuera del aula. Su biblioteca, como parte importante del quehacer de investigación, pasó a convertirse en una de las más importantes contenedoras de obras antropológicas. Surgen diversos departamentos tales como dibujo, publicaciones, difusión y cómputo enfocados en difundir la investigación.

Las últimas dos décadas del siglo pasado se enmarcan en un ámbito de crecimiento del personal académico, del personal administrativo, de trabajadores de confianza, y del surgimiento de técnicos académicos Un aumento de personal que a nivel académico deriva en la conformación de laboratorios, en nuevas contrataciones de jóvenes investigadores y en ver los resultados que se lograban con la formación de los otrora ayudantes, que bien supieron aprovechar las enseñanzas y la experiencia compartida en pasillos, cubículos, seminarios, conferencias y en las aulas del que sin duda ha jugado un papel relevante en la formación de unas y otras generaciones: el Posgrado en Antropología.

 

Directores IIA

1973-1985
Jaime Litvak King
Dr. Jaime Litvak King
(1933 - 2006)
Arqueólogo

Semblanza  |  Logros
1985-1991
Mari Carmen Serra Puche
Dra. Mari Carmen Serra Puche
Arqueóloga
Semblanza  |  Logros
1991-1994
Lourdes Arizpe Schlosser
Dra. Lourdes Arizpe Schlosser
Etnóloga - Antropóloga Social
Semblanza
1994-1998
Luis Alberto Vargas Guadarrama
Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama
Antropólogo Físico
Semblanza |  Logros
1998-2002
Linda Rosa Manzanilla Naim
Dra. Linda Manzanilla Naim
Arqueóloga
Semblanza  |  Logros
2002-2004
Mari Carmen Serra Puche
Dra. Mari Carmen Serra Puche
Arqueóloga
Semblanza  |  Logros
2004-2012
Carlos Serrano Sánchez
Dr. Carlos Serrano Sánchez
Antropólogo Físico
Semblanza |  Logros
2012-2016
Cristina Oehmichen Bazán
Dra. Cristina Oehmichen Bazán
Etnóloga - Antropóloga Social
Semblanza |  Logros
2016-2020
Rafael A. Pérez-Taylor y Aldrete
Dr. Rafael A. Pérez-Taylor y Aldrete
Etnólogo - Antropólogo Social
Semblanza |  Logros
2020-2024
Ana Bella Pérez Castro
Dra. Ana Bella Pérez Castro
Etnóloga - Antropóloga Social
Semblanza | Plan de Trabajo

 

 

 

 

 

 


1 Estas breves notas se basan en Mari Carmen Serra Puche “El Instituto de Investigaciones
Antropológicas” en La Antropología en México. No. 7 Las instituciones” (coords.) Carlos García
Mora y Mercedes Mejía, INAH, México, 1988:115- 1214, y en Andrés Medina “Testimonios” en
Anales de Antropología, vol. 39-11, UNAM-IIA, México, 2005: 260-271.