Inicio > Investigación - Laboratorios

Laboratorios

Parte fundamental de la vida académica del Instituto porque apoyan las investigaciones y los proyectos, fomentan proyectos propios y generan nuevos ámbitos de inter disciplina.

Se han constituido a partir de acuerdos de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras y generan importantes de ingresos extraordinarios para el Instituto.

• Antropología forense se unen diferentes disciplinas antropológicas para conocer la variabilidad biológica de la población humana antigua y contemporánea de nuestro país, Algunos resultados obtenidos en este laboratorio han permitido desarrollar técnicas de estudio que se aplican en el campo forense.
  • Antropología genética estudia marcadores de ADN en la población mexicana para establecer sus orígenes biológicos.
  • Fitolitos Se dedica a la recuperación y análisis de fitolitos de contextos arqueológicos. Principalmente orientado al estudio de paleodieta, paleopaisaje, sistemas agrícolas y subsistencia prehispánica.
  • Lingüística "Juan José Rendón" se dedica a la documentación de lenguas y a la investigación de tecnologías y metodologías aplicadas a los diversos campos de la lingüística.
  • Osteología se enfoca en el estudio de restos óseos humanos para indagar la forma y calidad de vida de las poblaciones antiguas.
  • Paleoetnobotánica y paleoambiente recupera restos botánicos para conocer ambientes y recursos vegetales con los que contaban las poblaciones humanas del pasado.
  • Paleozoología desarrolla y aplica técnicas para la recuperación e identificación de restos óseos de animales en su contexto arqueológico e investiga la relación fauna-hombre en el México antiguo.
  • Prospección arqueológica aplica técnicas geofísicas y geoquímicas desde la superficie del suelo con el propósito de obtener información previa a una excavación arqueológica. Este laboratorio también analiza residuos químicos en pisos y cerámicas para identificar evidencias de actividad humana.
  • Restauración arqueológica aplica diversas técnicas de análisis químico a materiales de piedra, mortero y estuco, entro otros, para conocer, restaurar y conservar vestigios arqueológicos e históricos.
  • Universitario de radiocarbono se dedica a estimar fechas de contextos geológicos y arqueológicos, con una antigüedad no mayor a los 50000 años.

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA - UNAM), todos los derechos
reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos