Universidad Nacional Autónoma de México
proyecto regional palenque
imagen IIAproyectos
23/10/2020     Inicio  Contácto  Mapa del sitio
Inicio > Paisaje

Temas - Paisaje

imagen01

Definición de la paleoetnobotanica
"La paleoetnobotánica es el estudio de las relaciones Humano-Plantas a través de las épocas prehistóricas e históricas, por medio de restos botánicos conservados en sitios arqueológicos" Dra. Emily McClung de Tapia.

Paisaje paleopaisaje
La Paleoetnobotánica en el Área Maya es una línea de Investigación junto a la Zooarqueología y la Geoarqueología que trata de reconstruir el Paleoambiente de las tierras bajas noroccidentales durante el Clásico tardío, así como prácticas agroforestales para la subsistencia y la extracción de productos forestales como madera para combustible, fibras, tintes, etc.

Objetivos
Se busca evidenciar en que medida el impacto de prácticas agroforestales pudo haber alterado la composición y la estructura del paisaje, domesticandolo y transformdolo en un mosaico de bosques antrópicos, con altas densidades de plantas útiles.

Colección de referencia
Se busca realizar una colección de referencia de plantas actuales (maderas, cortezas, carbones, semillas, frutas, flores) y ejemplares de Herbario identificados en relación con el MEXU UNAM. Estas colecciones (maderas y semillas principalmente) se han realizado a partir de material botánico de las selvas de El Petén en Guatemala (Uaxactun, Carmelita, Zapote Bobal, Tikal, El Mirador, etc) y se han sumado a colectas y encuestas etnobotánicas realizadas en la región de Palenque (López Mateos, Reforma Agraria), y Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche, Yucatán). Se busca vincular la colección de carbones actuales con otros proyectos arqueológicos (Proyecto Naachtun en Guatemala, y Beni en Bolivia) para trabajar en unidos y tener una base de datos en conjunto que permita una mejor identificación de los carbones arqueológicos. De la misma manera se busca vincular la colección de referencia con Xilotecas (colecciones de maderas) en la UNAM, pero también en otros estados como Veracruz, y otros paises como Brasil (Sao Paulo).

Laboratorio
El Análisi arqueobotánico se lleva a cabo en el Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente a cargo de la Dra. McClung, realizando flotación manual, separación, identificación taxonómica utilizando los microscopios binoculares y de luz reflejada.

 

Hecho en México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA - UNAM), todos los derechos
reservados 2009 - 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite
la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos