Instituto de Investigaciones Antropológicas

Seminarios permanentes

Antropología Física

Grupo Mexicano Antropología de la Alimentación
Luis Alberto Vargas Guadarrama

Foro para abordar diversos temas relacionados a la antropología nutricional
Más información
Mensual (último jueves)
10:00 a 14:00 hrs.
Salón 121

Parentalidad humana
Margarita Lagarde, Luis Alberto Vargas

Videos - Sesiones anteriores

Avanzar en el conocimiento de los complejos procesos que ha llevado la humanidad para la crianza de hijos y sus consecuencias, analizados desde una perspectiva interdisciplinaria
Mensual (1er miércoles)
17:00 a 20:00 hrs.
Usos Múltiples


Arqueología

Antropología y Ciencias aplicadas
Lilia Escorcia

Es el espacio de discusión y comunicación de diversos especialistas con el objetivo común de estudiar bajo la perspectiva de las ciencias experimentales y naturales (botánica, química, geofísica, zoología, física) con detalle la relación hombre-naturaleza, con el fin de desarrollar propuestas multidisciplinarias e interdisciplinarias que son empleadas para resolver problemas antropológicos. Dentro de esta propuesta y derivado del pensamiento interdisciplinario se desarrollan y discuten técnicas y métodos de estudio originales y esquemas de trabajo arqueométrico. Los ejes temáticos son: 1. vida cotidiana y el uso de los recursos naturales (áreas de actividad, materiales empleados en la fabricación de instrumentos, vestido, materiales constructivos y medicinas, sistemas agrícolas, domesticación vegetal y animal, subsistencia y dieta, simbolismo), 2. Paleopaisaje (la definición de los espacios naturales, domésticos y ceremoniales, la adecuación simbólica del espacio para funciones ceremoniales, la transformación del espacio con fines funerarios), 3. Interacción entre individuos o actividades a nivel comunidades y sociedades (salud y enfermedad, símbolos y parentesco social o cultural, migración e intercambio), 4. Temporalidad y aspectos de interacción humana y la interacción entre individuos (el análisis de muestras provenientes de diversos contextos arqueológicos para proporcionar la escala temporal empleando tanto métodos relativos como de datación por radiocarbono).
Quincenal (1er y 3er lunes)
10:30 a 14:00 hrs.
Salón 119

Arqueología de la cuenca de México
Guillermo Acosta, Emily McClung de Tapia

Objetivo: Establecer un foro académico destinado a presentar, discutir y proponer sitios, metodologías, propuestas teóricas y nuevos enfoques en la investigación de las sociedades agrarias de la cuenca de México, desde su desarrollo precerámico, hasta el momento del contacto. Aunque se ha propuesto inicialmente como un espacio para discutir los trabajos recientes que se han efectuado en el área, particularmente del Proyecto El Desarrollo de las Sociedades Agrarias en la cuenca de México (PAPIIT IG400513), se invita a distintos especialistas que llevan a cabo investigaciones en el área para que expongan sus resultados. Temas abordados: Cuenca de México, Precerámico, Formativo, Paleoetnobotánica, Geoarqueología, Paleopedología, Paleoambiente, Arqueometría, Chinampas prehispánicas.
Mensual (Primer viernes de cada mes)
11:00 a 14:00 horas
Salón 121

Arqueología del Deshierto Sonorense (Baja California, Sinaloa, Sonora, Arizona y California)
Cesar Villalobos Acosta




Arqueología del valle de Toluca
Yoko Sugiura Yamamoto




Arqueología en áreas tropicales de Mesoamércia
Annick Daneels annickdaneels@hotmail.com Rodrigo Liendo S. rodrigo@liendo.net

El objetivo de este seminario es reunir académicos y alumnos de grado y posgrado de las disciplinas antropológicas y afines (como Ecología, Biología, Geología, Geografía) para discutir las características ecológicas generales de los ambientes tropicales mesoamericanos y su impacto sobre los grupos humanos que habitaron dicha región en sus actividades cotidianas. Un segundo objetivo tiene que ver con las necesidades y el desarrollo de metodologías arqueológicas adecuadas para el estudio de sociedades pasadas en un contexto complejo como es el trópico húmedo mesoamericano. Una última meta será la discusión de los aspectos teóricos de esta relación ambiente-sociedad y su desarrollo a través del tiempo. Pretendemos, por lo tanto, aportar propuestas e información a un debate más amplio e informado sobre el desarrollo de sociedades complejas en Mesoamérica desde una perspectiva interdisciplinaria. El seminario se dirige, pero no se limita, a ciertos temas interrelacionados como la historia climática y medioambiental, economía agrícola y medioambiente, trayectorias regionales, urbanismo y política, paisajes simbólicos, así como temas más prácticos de metodología y técnicas de campo y laboratorio. El seminario se organiza por medio de conferencias que guíen la discusión en grupo. Cada conferencista presentará una lista de problemas que discutiremos y analizaremos en detalle en mesas de trabajo. Para ello, cada conferencista, nacional o extranjero, presentará una bibliografía mínima que permita poner en contexto su presentación y aporte información para un análisis detallado. Las reuniones tendrán una duración de 2 a 3 horas. La presentación será de una hora con una hora o dos destinadas a la discusión de grupo. Las sesiones son cuando menos cada dos meses, programados en los meses lectivos para hacerlos más accesibles a alumnos y profesores.


Método y teoría en la Arqueología olmeca
Ann Cyphers, Virginia Arieta Baizabal

El seminario permanente “Método y Teoría en la Arqueología Olmeca” representa un espacio analítico en el cual los colaboradores del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán pueden estudiar cuestiones relacionadas a la sociedad olmeca del periodo Preclásico. El seminario inició en el año 2001 en respuesta a la necesidad de tener un foro de discusión y análisis especializado entre los colaboradores. Tiene el propósito de ampliar las perspectivas de la investigación y preparar y actualizar especialistas en la materia. Se busca tener un balance entre los temas de investigación, el análisis de polémicas y la revisión de obras pertinentes. En particular se analizan debates actuales y obras específicas de la arqueología olmeca y la congruencia y adecuación de métodos y objetivos de investigación, así como problemáticas de tesis, principalmente de posgrado. Una actividad central y sumamente útil es el escrutinio y discusión de los resultados del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán, los cuales invariablemente incluyen cuestiones etnográficas e históricas, de antropología física, aplicaciones de las ciencias biológicas como la botánica y la zoología, así como materia de geomorfología, geología y geografía, entre otros.



Etnología

Antropología de género
Ana María Salazar Peralta

Género y cosmovisión; género y educación; género y poder; género y ética
Quincenal (ler y 3er miércoles)
12:00 a 14:00 hrs.
Salón 120

Antropología de la complejidad humana
Rafael Pérez-Taylor, Alfredo Guerrero

Sistemas Complejos, Transdisciplina, Evolución, Descripción de lo Humano, Simbolismo, Memoria Colectiva, Movimientos Sociales, Crónicas de América y Antropología del Desierto. Objetivo principal: Establecer en las ciencias antropológicas un sistema ontológico que posibilite desde el análisis transdisciplinar una perspectiva que construya una antropología compleja, que nos ayude a implementar, epistemologías, metodologías y técnicas de investigación que den cuenta del hecho real
Quincenal (1er y 3er miércoles)
10:00 a 13:00 hrs.
Salón 120

Antropología del Cuerpo
Gabriel Bourdin Rivero

Videos - Sesiones anteriores

El estudio de los aspectos sociales, culturales y simbólicos del cuerpo humano despierta un interés creciente entre profesionales y estudiantes de humanidades, particularmente en el campo de la antropología y las ciencias del lenguaje. Con la intención de satisfacer dicho interés, el seminario permanente de Antropología del Cuerpo ofrece un ámbito de investigación, producción y difusión académica especialmente dedicado a este tema, de acuerdo con sus diferentes áreas de especialización y tendencias teóricas. El Seminario está proyectado como un espacio de investigación, producción e intercambio académico en torno al estudio antropológico del cuerpo humano, y se sitúa en una perspectiva transdisciplinaria. El Seminario está proyectado como un espacio de investigación, producción e intercambio académico en torno al estudio antropológico del cuerpo humano, y se sitúa en una perspectiva transdisciplinaria. Algunas de las temáticas a tratar en el mismo son las siguientes:

  • El abordaje antropológico del cuerpo.
  • El cuerpo en las culturas tradicionales y en la modernidad occidental.
  • Cosmologías y analogías corporales.
  • La corporeidad en las culturas mesoamericanas e indoamericanas.
  • La concepción de los antiguos nahuas, mayas, quechuas y demás culturas amerindias.
  • El simbolismo del cuerpo y la naturaleza en las mencionadas culturas.
  • La cosmología y su vinculo con la salud y la enfermedad en las culturas indígenas de América y otras regiones del mundo.
  • El cuerpo humano en el cristianismo y en las otras grandes tradiciones de Oriente y Occidente.
  • La Evangelización del cuerpo indígena.
  • Las técnicas corporales a través de las culturas.
  • Técnicas y movimientos corporales.
  • Técnicas del cuerpo y producción social.
  • La cultura como simbolismo corporizado. Las creencias y el cuerpo.
  • La eficacia simbólica y el pensamiento corporeizado.
  • Los “efectos físicos ocasionados en el individuo por la idea de la muerte sugerida por la colectividad”.
  • La muerte vudú. Las bases neurológicas de la socialidad humana.
  • El cuerpo físico y el cuerpo social.
  • La contaminación y el tabú como procesos corporales.
  • El cuerpo político y la apropiación del cuerpo.
  • El cuerpo y la noción de persona.
  • El cuerpo, la persona y el mito en el mundo pre-moderno.
  • La noción de persona entre los mayas.
  • Cuerpo, lengua y cultura.
  • Las bases corporales de la experiencia, el conocimiento y el lenguaje.
  • La lengua, la cultura y la corporeidad en el conocimiento del espacio y el tiempo.
  • Las metáforas corporales en diversas lenguas y culturas.
  • El vínculo entre corporeidad y modelos culturales.
  • La corporeidad y las ciencias cognitivas.
  • La semántica cognitiva de la corporeidad.
  • La lingüística de lo corporal.
  • La Semiótica del cuerpo.
  • La Antropología del Gesto (recuperación de la obra de Marcel Jousse).
  • Comunicación multimodal. Gestualidad co-verbal y co-gramatical.
  • La etnoanatomía y la codificación lingüística de las partes del cuerpo.
  • La antropología de las emociones. Las emociones humanas a través de diferentes lenguas y culturas.
La anterior enumeración no agota el muy diverso repertorio de temas antropológicos, semiológicos, lingüísticos y sociológicos que atañen al cuerpo humano y a la corporeidad como hecho cultural. La participación de investigadores y estudiantes en las sesiones del Seminario, aportará nuevos horizontes temáticos y nuevos enfoques para abordarlos.
Mensual (segundo viernes)
11:00 - 14:00
Salón 121

Antropología visual
Mario A. Castillo Hernández

Videos - Sesiones anteriores


Mensual (martes)
16:00 a 19:00 horas
Salón 121

Antropología, poder y ruralidades
Hernán Salas Quintanal, Paola Velasco Santos

El seminario es un lugar de encuentro para estudiantes de licenciatura y posgrado, así como para investigadores interesados en temas rurales. Con una perspectiva multidisciplinaria desde la antropología, sociología, geografía y estudios interculturales, se abordan problemáticas del mundo rural como el debilitamiento de las actividades agrícolas, la múltiple ocupación en trabajos precarios y flexibles, la migración laboral; los embates ocasionados por el avance de la frontera agroindustrial, industrial o urbana, que traen aparejados constantes despojos territoriales (a través de la minería, la construcción de infraestructura hidráulica o eólica, la instalación de aeropuertos, la apertura de carreteras, por ejemplo). De igual forma, se ocupa de analizar y discutir cómo los espacios rurales están siendo transformados de productivos a espacios de consumo y/o “contemplación” a través del turismo cultural, religioso o ecológico, o de la creación de áreas naturales protegidas; y el hecho de que la violencia generalizada, gestada por el Estado o la delincuencia, ya es una característica ineludible de la ruralidad en México. El interés del seminario es doble, ya que se ocupa de discutir tanto los procesos como el contexto en el que estas dinámicas toman forma y busca rastrear el papel que las relaciones desiguales de poder tienen en la construcción de los entramados sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales. Es por eso que ponemos especial atención en discutir cómo estas problemáticas son experimentadas, negociadas, adaptadas o resistidas de múltiples y diversas maneras a nivel local. Los miembros del seminario realizan trabajo de campo en diferentes localidades rurales. El seminario se ha organizado en 5 líneas temáticas generales:

  1. Tierra, territorio y poder
  2. Producción y consumo
  3. Estrategias de sobreviveincia y movilidad laboral (migraciones)
  4. Movimientos sociales y resistencias
  5. Cultura y subjetividades

Mensual (último lunes)
17:00 a 20:00 hrs.
Salón 121

Antropología, Poder, Territorialidades y Cultura
Teresa Valdivia, Haydée Flores




Etnografía de la cuenca de México
Andrés Medina, Hernán Correa, Teresa Romero

Etnografía de los pueblos del sur de la cuenca de México
Mensual (último jueves)
11:00 a 14:00 hrs.
Salón 120

Grupos Otopames
Yolanda Lastra, Ana Ma. Salazar, Verónica Kugel

Espacio multidisciplinario para la presentación y discusión de proyectos, avances y trabajos concluidos de investigación sobre los distintos grupos otopames (otomí, mazahua, matlatzinca, chichimeca y Pame)
Mensual (1er martes)
12:00 a 14:00 hrs.
Salón 121

Identidad (es) en perspectiva Multidisciplinaria
Angélica Galicia Gordillo

El seminario Identidad (es) en perspectiva multidisciplinaria tiene como objetivo propiciar un espacio multidisciplinar de discusión y análisis sobre el tema de la identidad; bajo este escenario la participación de académicos, investigadores, estudiantes y actores sociales permite disertar a la ‘‘identidad’’ como una categoría compleja que se manifiesta en una gama plural de valoraciones e interpretaciones y que se aterriza con el fenómeno identitario como objeto de investigación primario o secundario por diversas disciplinas como la antropología social, la biología humana, la psicología, la filosofía, la demografía, la etnología, la sociología, la semiótica, la hermenéutica, la arqueología, la literatura o las artes, entre otras. Asimismo, cabe rescatar que se discute la convergencia y la discrepancia metodológica en el abordaje analítico y sistemático ya sea por lo cuantitativo y cualitativo o por su ejemplificación en casos y problemáticas concretas (identidad y migración, cultura, personalidad, religión, gastronomía, etc.) en trabajos en curso o terminados (tesis, monografías, artículos, ensayos, investigaciones personales o institucionales o programas de relevancia por organizaciones sociales). En esta gran empresa han participado estudiantes, académicos o estudiosos de diversas entidades de la UNAM (FFyL, FCPyS, CCH, etc.), así como de otras instituciones nacionales (UACM, UGTO, UAEH, ENAH, etc.) o extranjeras (INAMU- Costa Rica, UCM- España, etc.) de investigación de manera presencial o a distancia (por aula virtual UNAM) por lo que la red de participantes se ha incrementado de manera paulatina y diversa; la sesión es mensual y en los últimos años se convoca cada jueves a las dos de la tarde donde se trata de informar vía correo electrónico a los asistentes constantes sobre la cita presencial o virtual así como de los materiales audiovisuales y de lectura sugeridos por los ponentes invitados. Aula virtual UNAM por Blackboard Elluminate
Mensual 2do jueves)
10:00 a 14:00 hrs.
Salón 120

La humanidad compartida: procesos ontológicos en el México de ayer y de hoy
Carlo Bonfiglioli Ugolini


Semanal (viernes)
16:00 a 20:00 hrs.
Salón 121

Prácticas culturales y saberes tradicionales
Mario Alberto Castillo Hernández




Taller Signos de Mesoamérica
Alfredo López Austin, Andrés Medina Hernández

ver videos - Sesiones anteriores

El objetivo principal del Seminario es constituirse en un foro de exposición y debate científico entre académicos interesados en temas relativos principalmente a la tradición mesoamericana; se ha tenido por guía la integración de un numeroso conjunto de miembros suficientemente heterogéneo como para producir un rico intercambio de ideas. Con este propósito, el Taller se inició con la convocatoria a investigadores y profesores de muy distintas instituciones de investigación y educación superior: la propia UNAM, el INAH, el CIESAS, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Iberoamericana, etc. Dentro de la UNAM la invitación fue extendida a las diversas especialidades del propio Instituto de Investigaciones Antropológicas, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Estudios Mayas, la Facultad de Filosofía y Letras, etc. La respuesta a la convocatoria original produjo los resultados de pluralidad esperada, la que se ha mantenido y acrecentado notablemente. En los últimos tiempos, debido a la cantidad de solicitudes de ingreso, las convocatorias son amplias y las sesiones se han abierto a todos los interesados. Las sesiones del Taller son mensuales, con un promedio de diez al año, dados los períodos lectivos de la Universidad. Por lo regular tienen lugar el tercer viernes del mes, en un horario de 12:00 a 14:00, en el Auditorio del Instituto. Para la elección de los temas científicos expuestos en las sesiones se ha procurado una variedad correspondiente al interés de los miembros, hasta el punto de abarcar ocasionalmente temas no mesoamericanos, pero que de algún modo puedan abrir perspectivas para la especificidad de nuestro tema toral. La solicitud para participar como expositor incluye un resumen curricular y uno de la exposición ofrecida, documentos que los coordinadores turnamos a especialistas en la materia, de los que se reserva la identidad. Tras la exposición se abre el debate, completamente libre aunque limitado por el rigor científico y académico.
Mensual (3er viernes)
12:00 a 14:00 hrs.
Auditorio


Lingüística

Análisis gramatical
Elsa Cristina Buenrostro Díaz, Lucero Meléndez Guadarrama, Leopoldo Valiñas Coalla




Antropología de la Música
Samuel Herrera Castro, Fernando Nava López




Lenguas Mixtecanas
Marcela San Giacomo, Fidel Hernández, Michael Swanton

Dirigido a estudiosos de las lenguas mixtecanas y será un espacio donde analizaremos diversos fenómenos lingüísticos del cuicateco, mixteco y triqui, con el objetivo de obtener resultados para la difusión del conocimientos de esta rama lingüística y de sus hablantes. Dicho seminario será coordinado por Marcela San Giacomo Trinidad (IIA-UNAM) y Fidel Hernández (Mesoamericanos-UNAM) Algunas de estas lenguas están en un alto peligro de extinción y cuentan con pocos estudios lingüísticos y sociolingüísticos, en respuesta a dicha situación, a través del seminario se pretende documentar y estudiar a dichas lenguas y sus hablantes.
Mensual (4o. Lunes de cada mes)
10:00 a 14:00 horas

Relación entre factores lingüísticos y sociales: mutuas influencias
Yolanda Lastra, Marcela San Giacomo

Videos - Sesiones anteriores

El seminario permanente “Relación entre factores lingüístico y sociales: mutuas influencias” se concentra en el estudio, discusión y análisis de la influencia de los factores lingüísticos y sociales en la lengua. Trabajamos sobre diferentes fenómenos lingüísticos tales como préstamos, cambios de código, transferencias y cambio lingüístico, entre otros. Asimismo evaluamos los aportes y limitaciones de diferentes corrientes sociolingüísticas tales como el variacionismo y la ecología lingüística, así como las herramientas que las metodologías cualitativas y cuantitativas pueden proporcionarnos tanto en el estudio de este tema como para la investigación lingüística en general. Las sesiones tienen lugar el segundo lunes de cada mes, en las cuales los integrantes del seminario discutimos nuestros puntos de vista y experiencias en torno a temas propuestos de forma grupal, tales como bilingüismo, multilingüismo, diglosia, lenguas en contacto, vitalidad lingüística, migración, entre otros. El objetivo de nuestras sesiones de trabajo, es analizar los fenómenos mencionados, en el contexto actual en el que llevamos a cabo nuestras investigaciones, así como adaptar y actualizar los conceptos y antecedentes teóricos- metodológicos a las necesidades de los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos en la actualidad. Esperamos que el fruto de nuestras reflexiones sea útil para los diferentes investigadores, estudiantes y público en general interesados en dichos temas.
Mensual (3er viernes)
16:00 a 20:00 hrs.
Salón 121