Instituto de Investigaciones Antropológicas

Seminario Permanente

Migración Retorno e Infancia

Retos y Necesidades de Nuestro Tiempo en la Movilidad Estados Unidos-México. II Edición. 2020

Cristina Oehmichen, Citlali Reyna y Marta Rodríguez-Cruz
Coordinadoras

Programa 2020

12 Febrero 2020

Protocolos de bienvenida a las escuelas: retos administrativos y educativos para la inclusión de NNA migrantes en México,
Dra. Betsabé Román

Los otros retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano,
Dra. Marta Rodríguez-Cruz

Migración Infantil Centroamericana en México. El Rol Cambiante de los Albergues,
Mtra. Maxie Gluckman

18 Marzo 2020

Migración de retorno y recomposición familiar:  abuelos cuidadores y gestores escolares.
Dra. Gloria Ciria Valdéz

Trayectos formativos en las escuelas normales sobre inclusión educativa,
Dr. Juan Sánchez

El posible papel de los maestros de Inglés en la Inclusión curricular de alumnos transnacionales de una perspectiva antropológica,
Dr. Ted Hamann

“Aquí somos como extraños”. Dispositivos transculturales de  jóvenes en tránsito México-EUA en secundarias de Mexicali, B.C. y high school de  Flagstaff, Az.
Mtra. Porfiria Bustamante

15 Abril 2020

Reinserción laboral posterior al retorno migratorio. Trayectorias laborales de mujeres en zonas rurales de Jalisco, México,
Dr. José Franco

La migración infantil desde la trata de personas con fines de explotación laboral: abuso ante una situación de vulnerabilidad ASV,
Dr. Julio Morales

Menores migrantes que transitan de la vulnerabilidad a la oportunidad en el istmo oaxaqueño,
Mtra. Mari Luz Minera

13 Mayo 2020

El mantenimiento del español en la juventud latina en los Estados Unidos: Retos y posibilidades,
Dra. María Luisa Parra

El anti-malinchismo en contra del ser mexicano-transnacional: Cómo transformar esa frontera limitante,
Dra. Sue Kasun

Las/los estudiantes transnacionales en las escuelas mexicanas: resultados de una nueva encuesta en el estado de Zacatecas,
Dra. Tac Tacelosky

17 Junio 2020

Espacios de vida cotidiana y el continuum movilidad/inmovilidad: el protagonismo de niñxs y adolescentes migrantes en el continente americano a partir de un proyecto etnográfico multimedia
Dra. Valentina Glockner y Dra. Soledad Álvarez

Apuntes sobre migración, desplazamiento forzado y protección internacional: el movimiento de familias mexicanas hacia Tijuana
Dra. Nohora Constanza Niño

12 Agosto 2020

Trayectorias escolares transnacionales y bilingüismo de los estudiantes de secundaria en la zona metropolitana de Tijuana,
Dra. Eunice Vargas

¿Dónde quepo? ¿De dónde soy ahora? Análisis de las barreras que enfrentan los migrantes de retorno en el Estado de México,
Dr. Rodrigo Aguilar

Migración de retorno en la región mixteca poblana: retos, tensiones y propuestas en el ámbito educativo,
Dra. Martha Franco

Escuela y movilidades: retos metodológicos,
Dra. Citlali Quecha

14 Septiembre 2020

La transformación del capital lingüístico en una forma da vida: profesionalización de migrantes de retorno en México,
Dra. Irasema Mora

Después del sueño Americano: ciudadanía lingüística (parte 1),
Dra. Colette Despagne

Después del sueño Americano: ciudadanía política y patrones de reintegración (parte 2),
Dra. Mónica Jacobo

13 Octubre 2020

Adolescencia, migración y matrimonio: causas ocultas de la migración femenina,
Dra. Cristina Oehmichen Bazán

Cuando los niños se vuelven migrantes: niñez detenida y dislocación del discurso de derechos humanos en México
Dra. Elisa Ortega Velázquez

Discriminación en forma de micro agresiones en la vida de jóvenes latinos. Qué son y cómo afectan sus vidas,
Dra. Magdalena Barros Nock
Dra. Ileana Reyes

Impactos de la migración y el retorno en la salud, el bienestar y la educación de la niñez en Oaxaca, México,
Dra. Marta Rodríguez-Cruz

Migración Retorno e Infancia