Aspectos simbólicos del proceso de urbanización en el área de Yaxnohcah del Preclásico tardío al Clásico temprano

Área

Este proyecto busca determinar cuáles son las particularidades del proceso de urbanización durante la transición del Preclásico tardío (300 a.C. a 200 d.C.) al Clásico temprano (200 d.C. a 500 d.C.) —periodo también conocido como “colapso preclásico”— en el sitio arqueológico de Yaxnohcah, Campeche, y cuáles son los cambios sociales que se reflejan en ellas. Se parte de las hipótesis que (a) la población clásica se expandió en este territorio por su arraigo a los conjuntos ceremoniales preclásicos que servían como sitios de la memoria comunal y fundamento identitario; y que (b) la ausencia de nuevos conjuntos ceremoniales y de modificaciones en los existentes parece indicar un cambio social significativo, probablemente debido a la incorporación del área de Yaxnohcah en el estado regional de Calakmul.

Para contestar esta pregunta y probar las hipótesis formuladas se plantean los siguientes objetivos:

1. Determinar la secuencia ocupacional de una muestra de estructuras habitacionales y ceremoniales en el área de Yaxnohcah.
  2. Determinar continuidades y rupturas en la ocupación, particularmente en el periodo de interés (Preclásico tardío/Clásico temprano).
  3. Determinar la relación material y simbólica entre estructuras preclásicas y clásicas.
  4. Comparar los procesos de urbanización con datos disponibles de otros sitios del área maya.
  5. Interpretar los cambios y las continuidades detectadas en Yaxnohcah desde una perspectiva discursiva, tomando en cuenta los cambios políticos y sociales postulados para el Clásico temprano.

El proyecto retoma los planteamientos teóricos sobre la memoria social formulados por Maurice Halbwachs, Pierre Nora y Jan Assmann, entre otros, así como las nociones de urbanismo y tiempo de autores como Kevin Lynch. Se realizarán excavaciones arqueológicas en Yaxnohcah a lo largo de tres temporadas en tres años consecutivos, y se analizarán los materiales obtenidos y datos espaciales disponibles. Los resultados se presentarán en un total de tres artículos, en congresos internacionales y en los informes técnicos de las temporadas de campo. En el marco del proyecto se busca crear espacios para tesistas que desean participar en él con una investigación particular. Además, se impartirán clases en los niveles de licenciatura y posgrado y se proporcionará asesoría para proyectos de tesis en los mismos niveles.