Seminario Permanente Antropologias del Poder

En el Seminario Permanente Antropologías del Poder tenemos el propósito de mantener un espacio de intercambio y reflexión colectiva entre colegas de diferentes disciplinas e intereses, cuya confluencia ha sido la esfera del poder social. Entendemos al poder social como aquella capacidad de control presente en todas las relaciones sociales, que se expresa a través de prácticas culturales, signos, símbolos e ideologías y transita en distintas direcciones, aunque tiende a concentrarse en los niveles superiores.Además del aspecto hegemónico y dominante del poder, manifestado en violencias, conflictos, movimientos sociales y procesos contra hegemónicos, la antropología, a través de los estudios etnográficos, ha dado cuenta de las formas en que éste se expresa en las prácticas culturales y sus significados, los cuales se hallan en temáticas definidas como sistemas de gobierno y organización social, prácticas jurídicas y rituales, formas de control social (brujería, chisme, venganzas), prácticas curativas, género y otros.Siendo una de las líneas de investigación de las ciencias antropológicas, aunque no exclusiva de éstas, los estudios sobre el poder han contribuido a la comprensión de las sociedades antiguas y contemporáneas. Desde enero de 2016 el Seminario se reúne en sesiones mensuales en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.