Instituto de Investigaciones Antropológicas
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Anales de Antropología, vol. 39-II

Ochoa, Lorenzo (ed.)

0185-1225
1a. edición
2005
Páginas: 326
Precio: $220
Clave: 309

Resumen

Anales de Antropología hace entrega del volumen 39-II, correspondiente al Segundo semestre de 2005.
En esta ocasión toca a Bernd Fahmel Beyer abrir la sección de artículos, con uno relativo a la ruta de comunicación que baja de los valles de Oaxaca al Istmo, misma que documenta con materiales y datos arqueológicos, así como textos coloniales. A éste sigue la investigación de José Isabel Juan Pérez y Raúl Martínez Bustamante, en la cual se muestra la importancia de los huertos familiares en una zona de transición climática del sur del Estado de México. De la conformación de los poblados “zapatistas” por indígenas choles, tzotziles y tojolabales, desplazados de sus lugares originales, se ocupa Oscar García González, quien nos da a conocer cómo se fueron estructurando, después del levantamiento de 1994. Por su parte, Ana Bella Pérez Castro, desde el ámbito de la antropología económica, se ocupa en estudiar el papel que desempeñan “los rancheadores”, personajes, cuyo concurso como intermediarios en la estructura mercantil de los mercados tradicionales de la Huaxteca es de primera importancia. Pero la Huaxteca de ayer y de hoy ofrece una gama de problemas por investigar, de ahí que el trabajo de Kristina Tiedje y Gonzalo Camacho, desde la teoría del performance, aborde el relativo a la configuración sígnica entretejida con la religiosidad y la cosmovisión a través de la música y la danza relacionadas con un determinado tipo de instrumentos. Carlo Bonfiglioli, desde la etnología y la etnografía de corte levistraussiano, también por los caminos de la danza, los cánticos y la música cuyos instrumentos tienen una connotación simbólica relacionada con la cosmovisión, nos conduce a la Sierra Tarahumara para dar a conocer un ritual de curación cuyo eje es la danza que se desarrolla en una práctica de la raspa del peyote.
Enseguida, recurriendo al análisis semántico, las canciones de cuna de México y España son objeto de atención por parte de Anna M. Fernández Poncela, quien escudriña en su lenguaje y ritmo la gama de contenidos que, a veces, resultan tan contrastantes, como pueden ser las de corte amenazante o de ruego, tranquilizantes o para incubar miedo y aun alegría. La etnografía y la etnoentomología son punto de partida para que Esther Katz desarrolle un estudio relativo a las hormigas chicatanas, pero en relación con el mundo de los mitos, la medicina y el arte culinario. Finalmente, Francisco Lugo Silva y Roberto Martínez González llevan a cabo un análisis de la versión europea del cuento de Juan Oso y de cómo algunos de sus elementos fueron reinterpretados, asimilados e incorporados a la narrativa indígena actual, para explicar algunas creencias de origen prehispánico que, por su complejidad, “no puede ser reducida a la simple mezcla o sincretismo”. Cierran esta segunda parte del volumen 39 las secciones de Testimonios y Reseñas, así como una nota en torno a la figura de Norman A. McQuown, colaborador en nuestro Instituto, además de que ocupó la Cátedra Alfonso Caso en 1982.