Instituto de Investigaciones Antropológicas
Instituto de Investigaciones Antropológicas

Vida Cotidiana Xochitecatl-Cacaxtla. Días, años, milenios

Mari Carmen Serra Puche, Jesús Carlos Lazcano Arce

978-607-02-2162-0
1a. edición
2011
Páginas: 192
Precio: $340
21 cm. x 27 cm. cm
Clave: 386

Resumen

El manuscrito intitulado Vida Cotidiana Xochitecatl-Cacaxtla. Días, Años y Milenios escrito por la Dra. Mari Carmen Serra Puche y el Mtro. J. Carlos Lazcano Arce presenta una importante cantidad de datos y una síntesis general de los principales resultados de su investigación de largo plazo del complejo arqueológico de Cacaxtla-Xochitecatl-Nativitas en Tlaxcala. El estudio vincula los datos del proyecto con el desarrollo general de la sociedad prehispánica de la región Puebla-Tlaxcala y de otras partes de Mesoamérica. Los resultados del proyecto dan cuenta de la cronología, cerámica, del impacto de las grandes erupciones volcánicas, de la importancia de la agricultura de chinampas, del patrón de asentamiento de la comunidad y de la región, del desarrollo socio-político y del intercambio económico local e interregional. De singular importancia son las nuevas propuestas con base en los datos arqueológicos sobre cuestiones claves de la vida cotidiana, identidad étnica, especialización ocupacional, los contrastes funcionales entre los centros de Cacaxtla y Xochitecatl y los factores causales del abandono de los sitios principales.

El complejo arqueológico de Cacaxtla-Xochitecatl-Nativitas consiste en una gran comunidad prehispánica con dos ocupaciones mayores 1) una larga secuencia Formativa (1200 a.C-200 d.C.) y 2) una secuencia Epiclásica (650-950 d.C.). Estas ocupaciones principales son separadas por un largo periodo de abandono durante el Clásico, causado por una erupción volcánica. Un segundo abandono también a finales del Epiclásico también se atribuye a actividad volcánica. Excavaciones en Xochitecatl y Nativitas han identificado la presencia de la producción especializada de la bebida del mezcal, de utensilios de hueso y de una variedad de actividades relacionadas con la agricultura y con la caza y recolección durante las ocupaciones principales. Asimismo se establece la importancia de materias primas y de productos finalizados con origen en muchas localidades distantes.

En suma, esta obra es una importante contribución a la arqueología del complejo arqueológico de Cacaxtla-Xochitecatl-Nativitas del Valle Puebla-Tlaxcala, de México Central y de Mesoamérica. Se construye con base en investigaciones anteriores, como las de Pedro Armillas, Ángel García Cook, y muchos otros arqueólogos y presenta nueva información recogida sistemáticamente lo que logra un importante avance en el conocimiento de la historia regional. Este libro es un punto básico de referencia para la futura investigación arqueológica de la región.

Jeffrey R. Parsons
Profesor emérito de antropología y conservador emérito de arqueología de América Latina.
The University of Michigan. Museum of Anthropology.

Índice

Índice

I Introducción / 9
II Antecedentes / 13
III El medio natural / 19
IV La Región / 30
V Patrón de asentamiento / 37
VI El tiempo / 48
VII La vida cotidiana durante el Formativo / 68
Las casas de los mezcaleros / 75
Las casas de los lapidarios / 87
Las casas de los artesanos de hueso / 103
La casa de la alfarda / 109
El modo de vida formativo / 114
VIII La vida cotidiana durante el epiclásico / 118
Las casas de los constructores, pintores y comerciantes / 122
El pórtico / 133
El modo de vida epiclásico / 141
IX La vida cotidiana en el Postclásico / 149
X La Sociedad / 155
XI Identidad Étnica / 161
XII El Trabajo / 165
Anexo Fauna y Flora / 169
Obras consultadas / 181