Instituto de Investigaciones Antropológicas
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El Códice Mexicanus, I y II

María Castañeda de la Paz y Michel R. Oudijk

978-607-30-2569-0
Primera
2019
Coedición: UNAM
Páginas: 364
Precio: $815.00
21.5 x 28 cm
Clave: 545

Resumen

Los códices son una de las expresiones culturales más llamativas de los pueblos prehispánicos, aunque, tristemente, en el centro de México no ha sobrevivido ninguno que sea del periodo anterior a la llegada de los europeos. Los pueblos indígenas, sin embargo, nunca dejaron de pintar. Todo lo contrario. A pesar de que su mundo se había transformado drásticamente, somos testigos de cómo durante el siglo que siguió a la caída de Tenochtitlan, los autores de muchos documentos indígenas mostraron una extraordinaria capacidad para adaptarse. Estos pintores o escribanos no sólo incorporaron nuevas técnicas y maneras de representar, sino que también plasmaron un mundo cambiante en el cual todos los estratos sociales buscaban la forma de ajustarse y transformarse para crear una nueva sociedad indígena novohispana.

El Códice Mexicanus es el documento que, por excelencia, muestra ese proceso de creación de la nueva sociedad indígena. Contiene secciones muy tradicionales, como los anales históricos, que muestran una asombrosa continuidad con la antigua tradición pictórica, aunque, al mismo tiempo es un magnífico ejemplo de adaptación, que se pone de manifiesto cuando varios especialistas intentan relacionar el ciclo de las fiestas prehispánicas con el ciclo de las fiestas católicas. Esto demuestra que ambos siguieron coexistiendo de manera paralela, aunque, obviamente, el ciclo mesoamericano lo hizo a escondidas de las autoridades españolas.

Índice

Tomo I

15 Introducción
15 Estructura y temática
17 Historia del documento
18 Los pintores y su estilo
21 El porqué de este nuevo estudio

23 I. El almanaque médico
Michel R. Oudijk

24 El santoral o calendario perpetuo
34 El cempohuallapohualli del santoral
39 Dos ruedas calendáricas
40 Las tablas para la sangría
44 Relaciones calendáricas
52 Tabla calendárica

71 II. La genealogía de la casa real de Tenochtitlan
María Castañeda de la Paz

91 III. Los anales prehispánicos
María Castañeda de la Paz

92 Los lugares de origen: Aztlan frente a Chicomoztoc
98 Los cronistas que tuvieron esta versión de la peregrinación
104 La peregrinación: de Aztlan a Tenochtitlan
129 El gobierno de los tlatoque mexicas

171 IV. Los anales coloniales
María Castañeda de la Paz
Michel R. Oudijk

203 V. Fechamiento. Las fases de la obra y sus pintores
Michel R. Oudijk

207 VI. Dos pasajes del libro de san Lucas
Michel R. Oudijk
María Castañeda de la Paz

210 A modo de conclusión
215 Apéndices
233 Relación de figuras
235 Índice de cuadros
237 Bibliografía

Tomo II
253 Láminas de la 1 a la 102