Instituto de Investigaciones Antropológicas
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Arqueología en circulación

Nacionalismo y turismo en monedas, billetes, timbres postales y guías de turistas en el México postrevolucionario

César Villalobos Acosta

9786073036528
Primera
2020
Páginas: 336
Precio: $500.00
16.5 x 23 cm
Clave: 560

Resumen

La arqueología no sólo es la ciencia que escudriña el pasado y sus restos
materiales. También es una herramienta política que, en algunos países
como México, es trascendental. Desde su emergencia como disciplina profesional,
la arqueología ha estado vinculada a la creación y sostenimiento
de los estados nacionales. En diferentes partes del mundo la arqueología ha
contribuido, en mayor o menor grado, a la permanencia del nacionalismo
y la creación de identidades. Durante el siglo xix y las primeras décadas
del xx, la arqueología se utilizó principalmente para nutrir las necesidades
del estado nacional. Por el contrario, en el nuevo orden mundial
creado después de la Segunda Guerra Mundial, se dio lugar a una mayor
movilidad y el intercambio cultural, en parte provocado por el turismo
de masas. Dada la importancia del patrimonio cultural como parte de la
experiencia turística, el turismo ha tenido una influencia creciente en el
uso y la presentación del pasado. En la mayoría de los países, la arqueología
sigue fuertemente asociada a la permanencia del nacionalismo y
el fortalecimiento de la identidad nacional. Sin embargo, el ritmo de la
mercantilización de las ruinas se ha acelerado, y ahora es común observar
que el pasado se utilice con fines comerciales, lo que está evidenciado en
una atracción de un número cada vez mayor de turistas.

Índice

Agradecimientos........ 15

Introducción........ 17

Una imagen dice más que mil palabras: moneda y timbres postales........ 18

La moneda: herramienta preferida del estado nacional........ 19

Timbres postales: embajadores en el mundo........20

Guías de turistas a sitios antiguos........ 21

Arqueología, nacionalismo y turismo........ 22

México como caso de estudio........ 25

Objetivos........ 29

Estructura del libro........ 29


Capítulo 1........ 35

Nacionalismo y turismo en la arqueología........ 35

Nación y nacionalismo: definición de conceptos........ 36

Comunidades imaginadas, Edad de Oro y nacionalismo banal........ 38

Comunidades imaginadas........ 38

Edad de Oro........ 38

Nacionalismo banal........ 39

La arqueología como herramienta política......... 41

Arqueología y nacionalismo........ 43

La arqueología como ideología........ 44

Turismo........ 46

Una breve historia del turismo de masas......... 47

El turismo: definiciones y estadísticas........ 51

Los 50 lugares y atracciones más visitados en la actualidad........ 53

Turismo en países en vías de desarrollo........ 56

Imagen positiva del turismo........ 56

Turismo cultural ........ 57

El marketing del patrimonio........ 58

Conclusiones ........ 63


Capítulo 2........ 65

México postrevolucionario como caso de estudio........ 65

El nacionalismo y turismo postrevolucionarios en la arqueología........ 66

Nacionalismo mexicano........ 69

Indigenismo........ 71

Mestizaje........ 73

Turismo: de casas de apuestas a prioridad nacional........ 75

Una vista diacrónica de la arqueología, nacionalismo y turismo........ 80

Indigenismo y arqueología (1909-1934)........ 81

Consolidación del indigenismo y el turismo emergente (1934-1958)........ 83

Turismo ascendente y mayores críticas al indigenismo (1958-1982)........ 85

La era del turismo (1982-2006)........ 87

Conclusiones........ 90


Capítulo 3........ 93

Arqueología en moneda, timbres postales y guías de turistas........ 93

Colección de información y base de datos........ 93

Divisiones de la historia general de México........ 95

Monedas........ 98

Analizando monedas........ 99

Billetes........ 102

Analizando billetes........ 103

Timbres........105

Analizando Timbres postales........ 107

Timbres permanentes........ 108

Timbres conmemorativos......... 109

Resultados finales de la base de datos........ 109

Base de datos: análisis y resultados........ 109

Guías de turistas........ 111

Analizando guías de turistas........ 112

Visitando sitios........ 115

Analizando estadísticas........ 115

Conclusiones ........ 117


Capítulo 4........ 121

Nacionalismo mexicano en circulación: timbres y moneda......... 121

Nacionalismo banal en timbres y moneda........ 122

Primer periodo (1909-1934)........ 124

Abriendo el siglo con la moneda de oro mexica........ 125

Lugares y monumentos (1923-1937)........ 126

Timbres aéreos de 1929-1934 (1929-1947)........ 128

Segundo periodo (1934-1958)........ 130

Billetes de la abnc: la transición........ 130

Timbres aéreos de 1934-1935........ 134

Serie sin nombre (1934-1947)........ 135

Arquitectura y arqueología (1950-1975)........ 135

Tercer periodo (1958-1982)........137

Iconografía “pasada de moda”........ 137

Fábrica Nacional de Billetes del Banco de México (FBBM)........ 138

Templo Mayor y la reemergencia del nacionalismo (1978-1982)........ 140

Devoción a los mexicas en timbres, billetes y monedas ........ 142

Monumentos prehispánicos (1980-1981)........ 142

Personajes prehispánicos de México (1980, 1982 y 1987)........ 143

Códices indígenas mexicanos (1982 y 1987)........ 144

Billetes y monedas........ 144

Conclusiones........ 147


Capítulo 5........ 151

Mitología azteca en circulación: moneda y timbres postales........ 151

Mitologizando la historia: ¿aztecas o mexicas?........ 152

Entronamiento de los aztecas........ 154

El mito de los orígenes: el mito fundacional azteca........ 156

Arqueología del mito de fundación ........ 157

El águila en circulación en la moneda y timbres ......... 160

Las monedas y el mito de fundación........ 161

Billetes y el mito de fundación........ 162

Timbres y el mito de fundación ........ 163

Cuauhtémoc: el mito que cae ........ 166

Historia y arqueología de Cuauhtémoc........ 167

Estampillas y Cuauhtémoc......... 171

Billetes y Cuauhtémoc........ 172

Monedas y Cuauhtémoc........ 175

El mito de la Edad de Oro: la Piedra del Sol........ 176

Arqueología de la Piedra del Sol........ 178

La Piedra en circulación en la moneda y timbres postales........ 179

Monedas y la Piedra del Sol........ 181

Timbres y la Piedra del Sol......... 183

Conclusiones........ 186


Capítulo 6........ 189

Megaeventos deportivos, arqueología y timbres........ 189

Megaeventos deportivos ........ 189

Rumbo a las Olimpiadas mexicanas........ 191

Los Juegos Olímpicos en México de 1968........ 192

El póster México 1968: huicholes y el optical art........ 194

La Olimpiada Cultural ........ 196

Las series olímpicas de timbres postales ........ 198

La última serie olímpica: promocionando arqueología para consumo masivo........ 205

Teotihuacan recibe el Fuego Olímpico ........ 209

Conclusiones ........ 212


Capítulo 7........ 215

Espectáculos luz y sonido, narrativas del pasado y timbres postales........ 215

Iluminando sitios arqueológicos ........ 216

Luz y sonido en zonas arqueológicas mexicanas (1968-1990)........ 219

Luz y sonido en Teotihuacan........ 220

Luz y sonido en Uxmal........ 221

Chichén Itzá, la estrella del espectáculo ........ 224

Xcaret: disneyficación........ 225

Implicaciones de los espectáculos luz y sonido de la primera oleada........ 225

Crítica nacionalista en contra del espectáculo luz y sonido en Teotihuacan........ 226

Espectáculos luz y sonido y el desplazamiento del arqueoturismo al Caribe mexicano ........ 227

Espectáculos luz y sonido del segundo periodo (2000-2010)............ 232

El Tajín: espectáculo de luces para la Cumbre Tajín........ 233

Tulum de noche........ 234

Xochicalco: Vive la magia de noche........ 237

Edzná: sitios para la multivocalidad........ 239

Resplandor teotihuacano: el extremo ........ 239

Conclusiones........ 242



Capítulo 8........ 245

Arqueología mexicana en guías de turistas: educación y pasatiempo........ 245

Guías de turistas: de la simplicidad a marcadores simbólicos........ 245

México en guías de turistas........ 248

El turismo educativo: Guías oficiales del INAH........ 251

Turismo social educativo como proyecto integral........ 256

El turismo de pasatiempo: guías comerciales ........ 260

Las Mini guías........ 261

Guías comerciales en inglés........ 264

Conclusión........ 269



Capítulo 9........ 275

Conclusiones........ 275

Recapitulación ........ 275

Arqueología y nacionalismo........ 277

Metodología: timbres, billetes, monedas y guías de turistas........ 279

Nacionalismo y arqueología mexicana........ 280

Arqueología y turismo ........ 282

Dirección futura........ 287


Bibliografía........ 289


Acrónimos........ 332