Semblanza

Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAMEs Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. En el año 2012 fue ganadora del tercer lugar del 4º Premio UNICEF 2012 en la categoría de Mejor Investigación por su tesis doctoral. De 2013 a 2014 fue Directora de Fomento a la Investigación en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. ...... [Leer Semblanza completa - PDF]

Este proyecto de investigación busca integrar al ámbito de los estudios antropológicos de la religión en México dos temáticas específicas: las infancias y la población afromexicana.En este sentido, se busca ampliar los horizontes analíticos sobre la infancia afromexicana contemporánea, dando pie a la posibilidad de indagar en los procesos de socialización infantil en el marco del fenómeno religioso, tanto para dar cuenta de las prácticas específicas que realizan como practicantes (o no), como para conocer con mayor detalle su inserción y participación en la conformación de redes y circuitos de intercambio (comercial, cultural) que se dan en la región y que sientan las bases de relaciones sociales de los afrodescendientes con otros grupos (como la población indígena y mestiza).Es preciso destacar que en esta investigación los rituales religiosos tendrán un papel central, ya que “mediante la participación en los sistemas rituales es que se internalizan los sistemas religiosos, y es a partir de éstos que se articulan en los sistemas míticos y simbólicos; cabe recordar que la endoculturación religiosa se inicia desde el nacimiento de los niños” (Masferrer, 2003: 25).En particular se brindará especial interés en la manera en que los rituales religiosos de las distintas denominaciones con las que se trabajará, entran o no, en tensión con las creencias culturales, y de este modo, conocer la experiencia personal y sensorial que se genera entre las personas afrodescendientes, con énfasis en las niñas y los niños, quienes son los receptores de una socialización ya instaurada (por ejemplo en el caso de los rituales católicos) y que también son los agentes de las nuevas adscripciones religiosas.
El presente proyecto de investigación se centra en la población afrodescendiente en México, en particular en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero. Se analiza el proceso de la actual movilización política que se expresa en la zona.Parto de considerar la importancia de la cotidianidad en este contexto para comprender el campo social en que se manifiesta la movilización política de los afrodescendientes en nuestro país. Desde esta perspectiva, se busca profundizar en las implicaciones identitarias de este fenómeno a nivel local. Con ello, pongo en la mesa de discusión aspectos relacionados con las particularidades sociales y culturales de los afrodescendientes en México.Aunado a lo anterior, a través de este proyecto de investigación se integra en el análisis los procesos de racismo que se ponen de manifiesto en la región de estudio. Metodológicamente el proyecto se enmarca en el estudio de los movimientos etnopolíticos desde la antropología, desde esta posición teórica, analizo los diversos escenarios que integran el “sistema de acción colectiva” de los afrodescendientes, en el cual se registrarán los procesos de tensión, conflicto y disputas por el poder político. Un aspecto importante de este proyecto de investigación es que pondera el tema de la organización social de la población de origen africano en nuestro país. A través de la etnografía, pretendo dar cuenta de los procesos cotidianos que dotan de sentido a la movilización etnopolítica y, a su vez, la manera en que el discurso político es percibido por el resto de las personas que no tienen una participación directa en las organizaciones.

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