En el marco del día 11F (Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia), tres mujeres Científicas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM conversan sobre el momento que eligieron su profesión académica, sus trayectorias, los retos que han enfrentado y su participación en la integración del Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente que en 2026 cumple 50 años de estudiar la relación que estableció la humanidad con las plantas.
Dirigido a niñas y jóvenes con el propósito de motivarlas a estudiar, investigar y ser #rebeldes y sabias
::::::
Emily McClung de Tapia
Es antropóloga por la Universidad de Brandeis (1971) donde también obtuvo la maestría y doctorado (1979). Realizó estudios de botánica y ecología en Northeastern University y Harvard University. Se entrenó en las técnicas y análisis de restos paleoetnobotánicos con la Vorsila Bohrer en la Universidad de Massachusetts-Boston. Realizó una estancia en el colegio de Posgraduados-Chapingo bajo asesoría de Efraím Hernández Xolocotzi y Mark Engleman además de una estancia posdoctoral en la Universidad de Alabama con Earle Smith, Jr. Actualmente es Investigador Titular C, encargada del Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Ha participado como profesora titular en numerosos cursos de licenciatura y posgrado.
Sus líneas de investigación se han centrado en la paleoetnobotánica, los diversos usos de plantas por las poblaciones pretéritas mesoamericanas, la aplicación de modelos ecológicos en la arqueología, así como el estudio de los cambios en la vegetación de la región de Teotihuacan como indicador del impacto humano en el paisaje. Ha seguido con interés los avances arqueológicos y biológicos en el estudio de la evolución del maíz y ha divulgado las novedades al respecto al público académico y en general.
Es autora varios libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales arbitradas, así como capítulos en numerosos volúmenes editados. Ha presentado sus trabajos de investigación en diversas reuniones académicas y profesionales en Norteamérica, Europa, y América Latina. Es investigadora del SNII desde 1984, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Society for American Archaeology, Society for Ethnobotany, entre otros.
Actualmente dirige tres proyectos de investigación: Transformación del Paisaje del Valle de Teotihuacan; Plantas prehispánicas en el centro de México; y El Misterio del Maíz: evidencia para su cultivo y domesticación en el registro arqueológico.
Diana Martínez Yrízar
Cursó la Licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, obtuvo el grado en 1994, La Maestría en Antropología, en la Facultad de Filosofía y Letras/ Instituto de Investigaciones Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2007. Ingresó al Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente en 1995, actualmente ocupa la plaza de Técnico Académico Titular B de tiempo completo.
Ha llevado a cabo el análisis de restos botánicos de diversos proyectos de Investigación tanto del Instituto, como de otras instituciones Nacionales. Aunado a las actividades anteriores ha participado ampliamente en la formación de recursos humanos, asesorando alumnos de licenciatura y posgrado, así como investigadores de México y del extranjero en el manejo de técnicas de recuperación e identificación de los restos botánicos arqueológicos. Ha sido asesora en tesis de Licenciatura y de Maestría en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Ha impartido el módulo 2 (Paleoetnobotánica) del Curso Metodología Arqueológica de la Maestría en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Posgrado de Antropología.
En relación con su trabajo, ha participado en diversas actividades académicas de divulgación científica y difusión, incluyendo ponencias en eventos internacionales y nacionales, además de varias conferencias. También ha colaborado como co-autora en varias publicaciones ya aparecidas o en proceso editorial, incluyendo un capítulo de libro publicado por University of Arizona Press y otro por Oxford University Press, publicaciones electrónicas, y ha contribuido en memorias de eventos académicos.
Carmen Cristina Adriano-Morán
Estudió la carrera de biología y el posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha participado como profesora adjunta de los cursos: “Origen de la Agricultura y de las sociedades sedentarias” y “Paleoetnobotánica” de la Maestría en Antropología UNAM y en el “Seminario de Arqueología Mesoamericana” de la Maestría en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filológicas. También ha dado conferencias, pláticas, charlas virtuales y presenciales a alumnos de instituciones educativas nacionales y extranjeras. Actualmente es Técnico Académico Asociado “A” T.C. en el Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Los temas de investigación que le interesan son: la reconstrucción del ambiente, en particular la vegetación, que rodeaba a los asentamientos humanos prehispánicos y la utilización de recursos vegetales en las distintas actividades que realizaban los habitantes. Ha colaborado en varios proyectos arqueológicos (principalmente en la región central de México) realizando toma de muestras, recuperación, separación e identificación de materiales botánicos recuperados de los sedimentos de excavaciones arqueológicas y de perfiles estratigráficos, especializándose en la determinación de maderas carbonizadas y fitolitos. Ha participado como ponente en diversos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. También ha escrito varios artículos y capítulos de libros en coautoría para diversas publicaciones. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Botánica.

