Producción artesanal y especializada en Mesoamérica: áreas de actividad y procesos productivos

Linda R. Manzanilla y Kenneth G. Hirth (eds.)

ISBN
978-607-02-2091-3
Precio
$ 350
Edición
1a. edición
Páginas
316
Clave
391
Existencias
45
Reseña

El tema de la producción artesanal y especializada requiere de estrategias horizontales y sistemáticas de exposición de los contextos arqueológicos, en las que se obtenga evidencia de asociaciones de instrumentos, desechos, materias primas y objetos semiprocesados que darían idea de las actividades realizadas en dichos espacios. En este volumen se abordan la producción de instrumental lítico, objetos de adorno personal con piedras semipreciosas y moluscos marinos, atavíos y tocados, fibras, figurillas, cerámica, además de la obtención de la sal, privilegiando la información obtenida de excavaciones controladas.Se abordan, asimismo, novedosas propuestas metodológicas desde la arqueología experimental y la observación de huellas de manufactura y uso bajo el microscopio, con el fin de sustanciar el estudio sobre la producción de objetos, las tradiciones tecnológicas y los estilos.

PrefacioLinda R. Manzanilla / 11Introducción. La naturaleza e importancia de la producciónartesanalKenneth G. Hirth / 13 Definición de la producción artesanal / 14Producción artesanal mesoamericana: ¿realmente era especializada? / 16Producción artesanal y economía doméstica / 18Producción intermitente, multiartesanal y artesanal contingente / 19Contenidos del volumen / 20Bibliografía / 24Domestic Craft Production and the Classic Period Economyof OaxacaGary M. Feinman and Linda M. Nicholas / 29Introduction / 29The Valley of Oaxaca: Background to Analyses / 30Ejutla / 32El Palmillo / 37Theoretical Implications / 44Acknowledgements / 46References Cited / 46Producción de atavíos y tocados en un centro de barrio de Teotihuacan. El caso de TeopancazcoLinda R. Manzanilla, Raúl Valadez, Bernardo Rodríguez, Gilberto Pérez Roldán, Johanna Padró, Adrián Velázquez, Belem Zúñiga y Norma Valentín / 59Introducción / 59Teotihuacan como centro de producción artesanal: el barrio / 60Teopancazco como centro de barrio: sectores funcionales / 60La sastrería de Teopancazco: metodología de estudio / 63Agradecimientos / 83Bibliografía / 83La producción lapidaria y malacológica en la mítica Tollan-TeotihuacanSergio Gómez Chávez y Julie Gazzola / 87Introducción / 87La producción artesanal en Teotihuacan / 89Sobre la existencia e identificación de talleres en la ciudad. Discusión y proposiciones / 90La Ventilla, un barrio de artesanos lapidarios / 93El Conjunto Arquitectónico A / 97El Conjunto Arquitectónico B / 100La producción lapidaria y malacológica en los talleres de La Ventilla / 101Las herramientas empleadas en el trabajo lapidario / 106Las técnicas de producción / 109La producción de los talleres de La Ventilla / 115Especialización y división del trabajo / 118Conclusiones / 122Agradecimientos / 124Bibliografía / 124Producción, consumo y distribución de la mica en Teotihuacan. Presencia de un recurso alóctono en los contextos arqueológicos de dos conjuntos arquitectónicos: Xalla y TeopancazcoEdgar A. Rosales y Linda R. Manzanilla / 131Introducción / 131La mica en Teotihuacan / 133Proceso de producción / 134Usos de la mica en Teotihuacan / 140Estudio de distribución / 141Consideraciones finales / 144Agradecimientos / 146Bibliografía / 146Producción y uso de navajas prismáticas de obsidiana en la Sierra de las Navajas: fase TlamimilolpaAlejandro Pastrana, Silvia Domínguez y Osvaldo Sterpone / 153Introducción / 153La explotación de obsidiana por Teotihuacan / 154La ocupación teotihuacana en la zona del yacimiento / 154La explotación de la obsidiana en la Sierra de las Navajas / 158El uso de las navajas / 167Diversos instrumentos / 169Comentarios finales / 171Bibliografía / 172The Organization of Domestic Obsidian Craft ProductionKenneth G. Hirth / 177Introduction / 177Obsidian Craft Production at Xochicalco / 178Discussion and Conclusions / 192Bibliography / 194Tradiciones tecnológicas en la lapidaria de obsidiana del Templo Mayor de TenochtitlanEmiliano Ricardo Melgar Tísoc / 205Introducción / 205Planteamiento del problema / 207La obsidiana pulida del Templo Mayor de Tenochtitlan / 209Metodología y análisis / 210Discusión / 220Conclusiones / 222Agradecimientos / 222Bibliografía / 223Sociocultural Evolution and Craft Specialization: The Case of the Household-based Fired Clay Industries of OtompanCynthia L. Otis Charlton and Thomas H. Charlton / 227Introduction / 227General Theoretical Background / 227Historical Background of the Otompan City-State / 230The Otumba Project: Recent Investigations of Aztec Craft Production / 233The Place of Craft Production in Late Postclassic Aztec Economy / 235The Potters’ Barrio / 237Continuity and Change after the Conquest / 249The Household-based Fired Clay Industries of Otompan: Sociocultural Evolution, and Craft Specialization / 250Acknowledgments / 252Bibliography / 252La producción especializada de los objetos de concha del Templo Mayor de TenochtitlanAdrián Velázquez Castro / 261Introducción / 261La especialización / 261El universo de estudio / 263El proyecto de arqueología experimental / 264Ejemplo de análisis de huellas de manufactura / 267Conclusiones / 278Bibliografía / 279Procesos tecnológicos y especialización en la producción de panes de sal en el sur de PueblaBlas Castellón Huerta / 283Introducción. Problemas para definir una especializaciónen la producción de sal / 283Técnicas de producción de sal documentadas en Mesoamérica / 286Evidencias de explotación de sal en el sureste de Puebla / 288Discusión de indicadores arqueológicos / 294Especialización, técnicas y sociedad / 299Procesos tecnológicos / 303Organización social de la producción / 303Implicaciones económicas / 305Conclusiones / 305Agradecimientos / 307Bibliografía / 307

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