Arqueología de la producción

Emiliano Ricardo Melgar Tísoc y Linda Rosa Manzanilla Naim (coordinadores)

978-607-30-1242-3
Primera 2018
Tipo de edición
Coedición
Comprar en línea (Plaza Prometeo)
16.5 x 23 cm

El estudio de la producción ha sido uno de los temas que la arqueología ha cultivado desde sus inicios porque gran parte de la información que se obtiene de los objetos se relaciona con sus características formales y con las actividades que le dieron origen. Así, en esta obra se presentan trece textos que abordan, desde diferentes perspectivas y materiales, las problemáticas y temáticas que ofrece el estudio de la transformación de materias primas en objetos y sus relaciones con distintos ámbitos de los grupos sociales que los crearon y consumieron. Un elemento importante de este libro colectivo es la variedad de materiales analizados: cerámica, lítica tallada, lapidaria, concha, metales, hueso, vestimentas y pieles. Esta diversidad enriquece el contenido y proporciona miradas renovadas a otro tipo de evidencias arqueológicas. Asimismo, se resalta la importancia de la caracterización de los materiales analizados y la determinación de sus lugares de procedencia y manufactura. El avance en la precisión de las secuencias de elaboración ofrece nuevos derroteros de estudio sobre las preferencias culturales por determinados materiales y técnicas, así como la posibilidad de revelar algunos secretos artesanales de los objetos y sus evidencias de producción. De igual forma, se muestra el efecto de la producción en otros ámbitos de los grupos y sitios analizados.Investigaciones como ésta permite acercarnos al conocimiento de los diferentes grupos humanos, a las preferencias culturales, alianzas sociopolíticas, cuestiones ideológicas e identitarias, las guerras, los tributos y las relaciones de larga distancia, que influyeron en las formas de adquirir, producir y emplear los bienes en la época prehispánica.

Introducción, Emiliano Ricardo Melgar y Linda Rosa Manzanilla Naim 9

I. Producción de alfarería y su relación con las prácticas sociales de los cazadores-recolectores de la Pampa Occidental, Argentina

Mónica Alejandra Berón 21

II. Producción artesanal e intercambio en las ciudades mayas clásicas: el estudio de artefactos líticos