Alfonso Caso: de la arqueología a la antropología

Rafael Pérez-Taylor, Editor

968-36-1167-2
1a. edición
Existencias

México es un país de hondas tradiciones culturales. Su multipilicidad étnica y sus profundas raices históricas fortalecen y nutren de manera constante nuestra escencia presente y la dirigen hacia el futuro. Por eso mismo todo esfuerzo encausado hacia el conocimiento de nuestros orígenes culturales, nos proporcionará elementos necesarios para entender mejor nuestra realidad. La antropología, sobre todo la dedicada al estudio de las culturas pasadas y actuales, encomienda a científicos como el Dr. Alfonso Caso y Andrade, la investigaión de incógnitas acerca del pasado en busca de sus posibles respuestas. Así, los antropólogos y científicos de las ciencias sociales y las humanidades, debemos a Alfonso caso no sólo sus hallazgos en el campo de la arqueología, la etnohistoria y la antropología -como la tumba 7 de monte Albán-, el desciframiento de escrituras indígenas, o los análisis de temas como el indigenismo en México, sino también, y muy especialmente, el reforzamiento de nuestra identidad nacional. Alfonso Caso será siempre recordado no solamente por sus relevantes aportaciones a la antropología y por su invaluable legado, hoy patrimonio de la nación, sino también por sus grandes meritos académicos. Todo lo cual lo hizo merecedor del reconocimiento de la comunidad científica, nacional y extranjera: el maestro Caso fué galardonado en paises como Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Bolivia, Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros. Alfonso Caso ha sido uno de los máximos exponentes de la antropología mexicana; recordado por investigadores, maestros y alumnos de las instituciones que el forjó gracias a sus incansables proyectos docentes, científicos y humanistas; de estos surgieron el Instituto Nacional de Antropologia e Historia, el Instituto Nacional Indigenista, el Museo Nacional de Antropología e Historia y muchas más donde aún se continúan sus trabajos de investigación.

Presentación- PrefacioPrimera parteLa mixteca en la época prehispánica- Una urna con el dios mariposa- El mapa de Teozacoalco- Los señores de Yanhuitlán- Comentarios al Códice Baranda- Los lienzos mixtecos de Ihuitlán y Antonio de León- El mapa de Xochitepec- El lienzo de Filadelfia- Base para la sincronología mixteca y cristianaSegunda parteConferencias dictadas en El Colegio Nacional sobre indigenismo- Indigenismo I- Indigenismo II- Antecedentes históricos del problema indígena- Sistemas de la tierra y del trabajo en la Nueva España (siglos XVI-XVII)- La propiedad de la tierra en el siglo XIX- La propiedad de la tierra durante el porfiriato- El problema indígena en México: la cultura- El problema indígena en México: la educación- El problema indígena en México: las instituciones indigenistas- Los centros coordinadores indigenistas- Bibliografía