Foto Judith

Es Antropóloga Física por la ENAH, con Maestría y Doctorado del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM.


Sus líneas de interés académico son 1) Las condiciones de vida y salud en poblaciones esqueléticas y en restos momificados prehispánicos y coloniales. 2) Paleopatología y bioarqueología en Mesoamérica. 3) Dieta y movilidad humana a través de estudios bioarqueométricos en poblaciones antiguas. 4) Evidencias de sacrificio humano y tratamientos rituales póstumos del cuerpo en las culturas mesoamericanas. Cuenta con varias publicaciones sobre estos temas en libros y revistas científicas de México y el extranjero. 
 

Foto Gustavo

Doctor en Arqueología por la Universidad de York, Reino Unido. Mi investigación doctoral se centra en el desarrollo de las técnicas de excavación y registro en arqueología. En particular, se centra en el estudio de tres métodos de registro británico: El sigle-context-recording, el feature system y la arqueología reflexiva. A partir de tres casos de estudio analizo los registros primarios para determinar en qué medida la calidad de los datos y el alcance de las interpretaciones de campo depende de factores metodológicos (el sistema de excavación y registro) y de factores contextuales como la habilidad de los excavadores, el conocimiento de fondo de un sitio, y la preservación de los vestigios. Otra parte de mi investigación se centra en la investigación arqueológica de los desarrollos culturales periféricos en la Región de Tula y el Valle del Mezquital entre el periodo Clásico y Epiclásico. En particular me interesan los procesos de construcción y transformación de identidades locales en una zona transicional donde confluyen distintas tradiciones culturales.

Foto Yajaira

Becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, asesorada por el Dr. Ernesto Vargas. Recibió su título de licenciatura de la Universidad de Costa Rica en 2012 con un trabajo enfocado en la producción alfarera del Archipiélago de las Perlas, Panamá; su título de maestría en University at Albany, State University of New York en 2014 con una investigación sobre la economía doméstica del sitio posclásico La Libertad, en el Soconusco, México; y su título de doctorado en University at Albany, State University of New York en 2020, con una investigación sobre economía y poder en el sitio Lomas Entierros, Costa Rica. Ha participado en proyectos de investigación en México, Belice, Costa Rica y Panamá. Sus intereses generales incluyen el surgimiento de sociedades complejas, el establecimiento de redes comerciales interregionales, la producción artesanal, las economías domésticas, la arqueología de espacios domésticos, y las prácticas alimentarias y la desigualdad social. Se ha desempeñado como docente en University at Albany, State University of New York y en la Universdad de Costa Rica. Ha participado en varios congresos internacionales y ha organizado conferencias y simposios.

Foto Daniel

Es Doctor en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México. Ha participado en proyectos de investigación en distintas áreas de México, como Oaxaca y el Estado de México. Su experiencia laboral incluye varios años en la Huasteca Potosina en el sitio arqueológico de Tamtoc, en Tamuín, en donde fungió como encargado de la excavación extensiva del Grupo B, así como la consolidación e investigación del área conocida como Megalitos, en el Grupo C, y como corresponsable del rescate de la Estructura 1 y el Entierro 1 del Conjunto Aserradero, al norte del sitio. En 2012 colaboró brevemente en el proyecto Guayabo de Turrialba, en Costa Rica. También participó con la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH en el análisis de la obsidiana proveniente de las unidades 2 y 139 del sitio de Cantona, Puebla, a través del Proyecto Especial Cantona, durante las temporadas 2018 y 2019 del mismo.

Foto

Becaria del programa Estancias Posdoctorales por México, Modalidad I de CONACYT. Recibió su doctorado en antropología a través de la University of Colorado Boulder en 2015. Sus líneas de investigación incluyen un énfasis en la práctica de pertenencia entre las culturas indígenas mexicanas, enfocándose en estudios del ritual y religiosidad, fiestas y tradiciones culturales, memoria, identidades indígenas y migración, entre otros. Ha realizado investigaciones etnográficas en los estados mexicanos de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas y en Bakersfield, California, Estados Unidos. Es SNI Investigadora Nivel I y co-editora del libro These Thin Partitions: Bridging the Growing Divide Between Cultural Anthropology and Archaeology (2017, University Press of Colorado).