El Mamut de Maltrata, Veracruz; un rescate en la barranca Apiaxco

Carlos Serrano Sánchez, Yamile Lira López ( editores)

970-32-2762-7
1a. edición

Durante el mes de mayo de 2001 la villa de Maltrata, Veracruz, apareció en varios encabezados de periódicos locales, estatales y nacionales, al mismo tiempo que recibió la visita de un gran número de personas de la región y de otros estados, además de colegas y autoridades. La causa de ello: el hallazgo de restos óseos de un mamut por parte de los vecinos, asi como de los investigadores que realizan estudios antropológicos en la región, desde hace ya varios años. Es conocido por diferentes medios que desde 1987 un grupo de investigadores de distintas instituciones entre los que se cuentan el doctor Carlos Serrano Sánchez del Instituto de Investigaciones Antropológicas; el historiador Agustín García Márquez, de la Universidad Pedagógica Nacional; los arqueólogos Fernando Miranda Flores y Rosa María Reyna Robles, ambos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la doctora Annick Daneels con la colaboración de miembros del Grupo Núcleo Ecológico y Fomento Cultural de Maltrata y representantes del H. Ayuntamiento organizaron diversos eventos culturales con la finalidad de rescatar y difundir la historia cultural de Maltrata, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Poco después, en 1998, el doctor Carlos Serrano reunió a investigadores de distintas disciplinas interesados en estudiar diferentes aspectos antropológicos del valle conformando así el proyecto multidisciplinario 'Entre la costa y el altiplano. Tres milenios de sociedad y cultura en el valle de Maltrata' (1998-2000), con recursos financieros de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM. Así dió comienzo un estudio integral del valle de Maltrata en el que inicialmente participaron cinco áreas: historia, arqueología, antropología física, etnología y linguística. El estudio iniciado en Maltrata se extendio en la región, durante los siguientes tres años (2000-2003), con el proyecto 'Del Altépetl a la urbe. Población y cultura indígena en la región de Orizaba' coordinado igualmente por el doctor Serrano y financiado por la DGAPA.