Las vías del noroeste I
Una macrorregión Indigena Americana

Carlo Bonfiglioli, Arturo Gutiérrez y María Eugenia Olavarría (editores)

970-32-3486-0
Primera 2006

Este libro es producto del Primer Coloquio Las vías del noroeste, celebrado en febrero de 2002 y que reunió a investigadores de la UNAM, la UAM, el INAH, la Universidad de Arizona, la Universidad de Texas, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Smithsonian Institution, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centre d´ Études Mexicaines et Centroaméricaines, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de París. En el ensayo de apertura, a cargo de los editores de la obra, Carlo Bonfiglioli, Arturo Gutiérrez y María Eugenia Olvarría se presenta la perspectiva del noroeste -sistémica e interdisciplinaria- por la que ellos abogan. Es importante precisar que esta visión, si bien acomuna varios de los ensayos reunidos en este volúmen, de ninguna manera pretende enmarcar el conjunto de las contribuciones. La diversidad de enfoques, más que debilitar enriquece este conjunto. En la primera parte se desarrollan -por diversos medios y a partir de distintos materiales arqueológicos, etnohistóricos y de los ideofactos plasmados en el arte rupestre- sugerentes hipótesis sobre los posibles movimientos poblacionales entre grupos y regiones. En la segunda parte, el análisis de las expresiones musicales, lingüísticas y dancísticas, de la iconografía rupestre, del concepto del parentesco, del cuerpo y de la curación se conjuga con aquel de la cosmología, de los mitos que la alimentan y de los ritos que la condensan. La importancia de esta obra -y de otras que se planean publicar- estriba en la reflexion comparativa e interdisciplinaria sobre los grupos que han vivido y viven distribuidos sobre el corredor geográfico-cultural que va desde el denominado suroeste de Estados Unidos al occidente mexicano.